¿De qué se trata la biotecnología y biología sintética?

Descubre de qué se trata la biotecnología y biología sintética, conoce cada uno de sus conceptos de manera detallada y sus características, para que tengas clara su definición.

¿Qué es la biotecnología?

Se trata del uso de organismos vivos para la creación de productos o prestación de servicios, de forma que se relaciona la tecnología con la biología.

Aunque puede parecer un concepto nuevo, en realidad el ser humano ha empleado la biotecnología desde tiempos antiguos, principalmente en la elaboración y conservación de alimentos como quesos, panes, cervezas y vinos.

Sin embargo, la biotecnología como se conoce actualmente tiene su origen 40 años atrás, a raíz del estudio y la comprensión de los aspectos moleculares de los organismos vivos y su funcionamiento, logrando desarrollar eventualmente las técnicas para hacer uso de ellos y modificarlos en beneficio de la humanidad.

¿Qué es la biología sintética?

Se trata de una evolución de la biotecnología, en cuanto al estudio y comprensión de las células y sus bases moleculares, replicación, expresión y demás aspectos del ADN se refiere.

La biología sintética es una mezcla entre la ingeniería y la biología en sí, que ha procurado estandarizar y automatizar la comprensión, modificación y uso de los complejos sistemas biológicos para crear productos y servicios en beneficio del ser humano.

El aspecto principal que distingue a la biología sintética de otras ciencias similares es su enfoque, diseño y aplicación, que requiere criterios concretos para el logro de objetivos relacionados con la manipulación biológica partiendo del uso de la ingeniería.

Algunos ejemplos que permiten diferenciar claramente la biología sintética de otras ciencias, son los siguientes:

  •         Creación de medicamentos.
  •         Producción de alimentos orgánicos.
  •         Creación de fuentes de energía alternativa a partir de elementos biológicos.

Biotecnología y biología sintética

Aunque se trata de dos conceptos diferentes, esto no implica que se aborden de forma separada necesariamente, ya que en lugares como el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas i2sysbio, se trabajan ambas ramas en un solo departamento.

Básicamente se trata de la combinación del enfoque biotecnológico con los principios de la ingeniería. En este sentido, se combinan aspectos naturales y artificiales para hallar aplicaciones industriales a elementos biológicos como enzimas, genes, microorganismos y más.

Resultados de la combinación de la biotecnología y la biología sintética

Al combinar la biotecnología y la biología sintética en institutos investigativos es posible obtener una nueva rama de trabajo en la que es factible determinar ciertos perfiles taxonómicos a partir de la toma de muestras de elementos naturales, identificando sus rasgos metabólicos y las funciones básicas que realizan.

Una vez hallada esta información, es posible determinar el funcionamiento de las comunidades microbianas que allí habitan, generar condiciones manipuladas y evaluar su adaptabilidad para crear productos similares a paneles solares y reactores destinados a la producción de biogás.

Otras funciones que han surgido a partir de la fusión de ambas disciplinas es, por ejemplo, la creación de modelos computacionales de estructuras biológicas como el genoma.

A partir de este estudio es posible analizar las propiedades metabólicas y ecológicas de comunidades microbianas y más.

Además, al combinar ambas ramas es posible debatir sobre los estándares de cada uno y combinarlos para generar mejores alternativas para el progreso del ser humano y la preservación del medio ambiente.

Finalmente, es justo decir que la biotecnología y la biología sintética funcionan mejor en conjunto que de forma separada, ya que es posible obtener mayores beneficios a partir de estudio y aplicación combinada.

Aunque no siempre se aplican en conjunto, en la actualidad es común abordarlas juntas de forma más frecuente que por separado.

Si deseas conocer más sobre la ciencia aplicada a la biología, te invitamos a leer otros artículos que ya están disponibles en nuestro blog.

Posted in: ciencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *