Influencia de la tecnología en la investigación científica

Conoce la influencia de la tecnología en la investigación científica, descubriendo cómo el avance en materia tecnológica ha facilitado el crecimiento del ámbito investigativo en las principales ramas de la ciencia actual.

La influencia de la tecnología en la investigación científica actual

Lo primero que vale la pena saber es qué significa la tecnología, un conjunto de conocimientos y técnicas que se materializan para permitir el logro de objetivos y la resolución de problemas.

La tecnología obedece a los propósitos del ser humano, por lo que su aplicación es sin duda un recurso fundamental para el avance de otras áreas como la investigación.

Por otro lado, la investigación es un proceso metodológico que se aplica para alcanzar objetivos, responder preguntas y plantear teorías que puedan comprobarse eventualmente, empleando para ello la tecnología.

Esto deja evidencia de que la influencia de la tecnología en la investigación científica es clara y se hace presente en cada etapa del proceso.

Presencia de la tecnología en las etapas de la investigación

La investigación es un proceso metodológico que obedece al cumplimiento de ciertos pasos:

  1. La observación: se trata de la primera etapa del proceso, en la que se emplean recursos tecnológicos para recabar evidencia del entorno. En tal sentido, se emplean cámaras, computadoras, sensores y mucho más para obtener dicha evidencia, elementos que han sido creados a través de la tecnología.
  2. Investigación: se trata del estudio, análisis y procesamiento de los datos recaudados en el ambiente, empleando igualmente recursos tecnológicos como por ejemplo softwares, computadoras y otros.
  3. Formulación de hipótesis: al igual que en la etapa anterior es posible emplear tecnología en forma de programas de predicción, por ejemplo, que permitirían predecir el comportamiento de las variables en las teorías planteadas.
  4. Experimentación: se trata de la comprobación de las hipótesis planteadas en la etapa anterior, para lo cual se requieren escenarios controlados, posibles gracias a la tecnología.
  5. Análisis de datos: al igual que en etapas anteriores, se emplean medios tecnológicos computarizados para elaborar el procesamiento de datos y lograr arrojar resultados confiables.
  6. Conclusiones: se trata del cierre de toda investigación y pueden emplearse igualmente los medios tecnológicos para la difusión de lo obtenido durante el proceso investigativo.

Además de la presencia de la tecnología en cada etapa de la investigación científica, no debe dejarse de lado el aspecto humano, sin el cual no sería posible la existencia de ninguno de estos ámbitos.

Reciprocidad de la tecnología y la investigación científica

La tecnología es una herramienta que ayuda a la investigación científica a alcanzar sus objetivos; sin embargo, la colaboración entre ambas es recíproca, ya que también se aplica a la inversa.

La investigación ayuda a la tecnología a crecer también, ya que el estudio y descubrimiento son herramientas fundamentales que permiten a los científicos desarrollar nuevos avances.

La tecnología al servicio de la investigación

Existen herramientas tecnológicas que han marcado un antes y un después en el ámbito de la investigación científica, tal como ocurre con el telescopio, por ejemplo.

Con la llegada de esta herramienta tecnológica surgió una ampliación en el ámbito de la investigación científica que permitió a los expertos conocer a profundidad la composición y el funcionamiento de sistemas de tamaño microscópico, de los que antes se desconocía su existencia.

De igual forma, a gran escala, la creación de herramientas como el telescopio permitió a los científicos investigar más allá de las fronteras del planeta tierra, ofreciendo la posibilidad de conocer el espacio, los planetas, el sol, la luna y demás elementos de los que se sabía solo lo apreciable a simple vista. Esto deja en evidencia la influencia de la tecnología en la investigación científica.