Instituto de biología integrativa de sistemas i2sysbio

Conoce todo lo que debes saber sobre el Instituto de biología integrativa de sistemas i2sysbio, su labor y logros recientes.

¿Qué es el Instituto de biología integrativa de sistemas i2sysbio?

El Instituto de biología integrativa de sistemas i2sysbio es una institución de carácter investigativo conjunto, que se encuentra integrada por la Universidad de Valencia y la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con posibilidad de participación de empresas externas especializadas en el área de biotecnología.

La sede actual del Instituto de biología integrativa de sistemas i2sysbio es un edificio ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, inaugurado oficialmente en el año 2018.

El Instituto de biología integrativa de sistemas i2sysbio se dedica principalmente a la investigación de sistemas biológicos complejos en todos sus ámbitos, desde estructura hasta funcionamiento y más.

El objetivo del Instituto de biología integrativa de sistemas i2sysbio es ser un centro de referencia mundial en el área de desarrollo de la biología integrativa de sistemas complejos, apostando por un enfoque de tipo evolutivo y procurando ofrecer soluciones eficientes a las problemáticas de áreas como la farmacéutica, biotecnología, biomedicina y agroindustria, de manera sistémica.

El Instituto de biología integrativa de sistemas i2sysbio funciona de forma eficiente, gracias a que cuenta con profesionales científicos en el área de biología y el respaldo del Comité Científico.

Programas de investigación del Instituto de biología integrativa de sistemas i2sysbio

El Instituto de biología integrativa de sistemas i2sysbio trabaja por medio de programas de investigación que se ramifican en grupos relacionados con los temas que se investigan.

Los programas científicos funcionan de forma similar a un departamento en cualquier otra institución y, en principio, el Instituto de biología integrativa de sistemas i2sysbio cuenta con 5 de ellos:

  •         Programa de Biología Teórica y Computacional.
  •         Programa de Biología de Sistemas de Interacciones Moleculares y Regulación.
  •         Programa de Biología de Sistemas de Patógenos.
  •         Programa de Biología de Sistemas Evolutivos de Simbiontes.
  •         Programa de Biología de Sistemas Aplicada y Biología Sintética.

Sin embargo, los departamentos del Instituto de biología integrativa de sistemas i2sysbio no son inamovibles, sino que deben evolucionar y modificarse de acuerdo con las exigencias científicas.

Investigaciones recientes del Instituto de biología integrativa de sistemas i2sysbio

El Instituto de biología integrativa de sistemas i2sysbio recientemente fue noticia, gracias a que por medio de un trabajo conjunto lograron descubrir microorganismos capaces de devorar el equivalente de una tarjeta de crédito de plástico en una semana.

Este es un gran descubrimiento que podría ayudar a combatir la contaminación medioambiental generada en el planeta por la presencia de plástico desechado de manera inconsciente.

Sin embargo, el principal reto se centra en el hecho de que los microorganismos, temporalmente han sido probados solo con plástico sintético y no con desechos que pueden contener nutrientes comunes y frecuentes en la nutrición de los seres humanos.

A pesar de ello, existe la esperanza de que en el futuro será posible crear plantas de procesamiento de residuos, basadas en bacterias, gusanos, hongos y otros microorganismos que permitirán convertir los desechos plásticos en material biodegradable.

Incluso se cree que es posible encontrar un microorganismo capaz de degradar no solo plástico, sino otros elementos contaminantes, la clave está en la investigación que permitirá hallar a cada uno de estos y estudiar la mejor forma de utilizarlos en beneficio del medioambiente.

Un ejemplo de ello es la Isopterícola Toyonensis, un microorganismo capaz de comer combustible y que fue descubierto en la tapa de un depósito de este elemento en un vehículo Toyota, de allí su nombre.

Actualmente se estudia su factibilidad de uso en derrames de combustible en el mar para ayudar a combatir este problema de contaminación ambiental que afecta la integridad del ecosistema marino.

Posted in: instituciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *