¿De qué se trata la política científica?

La política científica es un área de competencia pública que se encarga de promocionar la investigación y el conocimiento, además de financiar proyectos de ese tipo que apuesten al logro de innovación y regir el ámbito organizacional de las actividades de esta índole. Conoce todo lo que te interesa sobre este tema, a continuación

La política científica

Se basa en estimular la producción de conocimiento, propiciar las colaboraciones y lograr innovación en ciencia y tecnología.

Este tipo de política vincula a los responsables gubernamentales, empresas privadas, movimientos y organizaciones sociales, medios de comunicación, universidades e instituciones del área de investigación a nivel nacional e internacional con la idea de propiciar y apoyar en todo sentido la innovación, cumpliendo con ciertas normativas éticas, morales y legales para ello.

La política científica partió de cierta forma del financiamiento de obras públicas y estudios orientados a la aplicación de ello, convirtiéndose en una manera de propiciar la innovación para el avance del país y de las personas en general.

Tipos de política científica

La política científica dispone de varios tipos o ramas que permiten clasificarla en 3 grandes grupos, principalmente para su aplicación.

Investigación aplicada o básica

Los programas que se apoyan en este tipo de política científica incluyen el desarrollo de investigaciones, la instalación y el uso de equipos, de manera que se reduce la distancia entre la ciencia teórica y su aplicación.

Esto permite impulsar la investigación en ciencias básicas para estimular la aplicación posterior del conocimiento obtenido, independientemente del área de la que se trate.

Megaciencia

Se trata de proyectos de gran escala que se llevan a cabo a través de gobiernos, empresas o países, financiados por dichos entes para que a partir de la unión de pequeñas contribuciones se genera un impacto mucho mayor.

En tal sentido, un ejemplo de este tipo de política científica es aquella que se llevó a cabo con la creación del colisionador de hadrones.

Control gubernamental o académico de investigación

Este tipo de política científica pretende minimizar la posibilidad de la politización de las decisiones investigativas, procurando asignar justamente los fondos con la idea de distribuir los recursos con base en las necesidades de las personas o comunidades científicas.

Política científica en cada país

En cada país las políticas científicas son diferentes, pero usualmente cuando se trata de países desarrollados disponen de un organismo destinado para ello y en otros dependen directamente del gobierno.

Es usual que con base en las políticas científicas de cada país se asignen fondos a las universidades nacionales para impulsar la investigación, ya sean obtenidos directamente del Estado o por medio de otras empresas que deciden financiar investigaciones.

Además, es común contar con consejos de investigación, que son agencias del gobierno que ayudan y apoyan las investigaciones de diversas índoles, asignando el financiamiento requerido y más.

En cada país la política científica suele recibir un nombre diferente, como ocurre en los siguientes ejemplos:

  •         Argentina: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, dependiendo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  •         Brasil: Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.
  •         Chile: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Educación.
  •         España: se gestiona a través de la Secretaría General de Investigación, dependiendo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Importancia de la política científica

La política científica es fundamental para lograr el avance en materia tecnológica, social, humana y más, de manera que sea posible invertir una parte del dinero de cada nación en ello.

La idea es que con la existencia de este tipo de políticas, llevadas a cabo a través de diferentes organizaciones, sea posible destinar financiamiento de forma justa a la investigación y aplicación científica.

Posted in: política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *