Proyectos de Valorización

Qué es un Proyecto de Valorización:

La Valorización es un proceso que tiene como objetivo mejorar la eficacia de la transferencia del conocimiento derivado de la actividad de I+D llevada a cabo en la Universitat de València. Esta transferencia se podrá orientar hacia organizaciones privadas o públicas, con el fin de que éstas lo puedan incorporar como innovaciones a sus productos, servicios o procesos, obteniendo una ventaja competitiva o bien un impacto económico y/o social.

Este proceso de puesta en valor se desarrolla en cuatro etapas:

1. Identificación de resultados innovadores, normalmente procedentes de proyectos o contratos de investigación.

2. Evaluación del potencial de transferencia,

3. Protección, en su caso, de derechos de propiedad intelectual e industrial

4. Comercialización a través de las licencias, la creación de spin-off o de la realización de pruebas de concepto, previas a la transferencia, realizadas internamente por el grupo de investigación o bien, en colaboración con una empresa o institución. A la aplicación de este proceso a un resultado de investigación concreto lo llamamos «Proyecto de Valorización».

La Prueba de concepto consiste en todos aquellos desarrollos necesarios para poner a punto un resultado de investigación con potencial de transferencia probada. Unas veces consiste en hacer pruebas de escalado, otras, en pruebas experimentales que validen y demuestres la efectividad y funcionalidad del producto, procedimiento o servicio, y en otras ocasiones se requieren trabajos de normalización. En la mayoría de los casos, sin estas pruebas de concepto se hace muy difícil llegar a formalizar una transferencia efectiva.

Los Proyectos de Valorización en los que actuar y dedicar recursos importantes, son seleccionados en base a unos criterios sobre el potencial técnico (calidad científica, potencial de innovación, ventajas competitivas y diferenciales respecto a las soluciones actuales) y sobre el potencial de transferencia (resultados protegibles por algún título de propiedad industrial o intelectual que satisfacen una necesidad de mercado, barreras hasta la realización tecnológica y segmento y estructura del mercado).