Tramitación

  • Comunicación de Resultados a proteger

    En cumplimiento de los artículos 18.1 y 20.1 de la Ley 11/1986 de 20 de marzo de patentes de invención, el trabajador que realice alguna de las invenciones a que se refieren los artículos 15 y 17 de esta misma ley, deberá informar de ello al empresario, mediante comunicación escrita, con los datos e informes necesarios para que aquél pueda ejercitar los derechos que le corresponden.

    Descargar documento de comunicación de invención

  • Estudio de patentabilidad por parte de la OTRI

    La OTRI estudiará la solicitud y pedirá al investigador responsable información adicional sobre la invención, a través del Cuestionario de Potencial de la Innovación (que podrá remitirse al investigador vía correo electrónico o podrá realizarse mediante entrevista personal).

    Este documento tiene como finalidad obtener mayor información sobre el potencial de la innovación de los resultados a proteger, técnicas empleadas, análisis de mercado y situación de la novedad frente a posibles competidores, entre otros datos.

    De forma paralela, la OTRI solicitará una Búsqueda de anterioridades sobre patentes relacionadas, para obtener una valoración más aproximada acerca del potencial de la innovación del resultado a proteger.

    Si fuese necesario, la OTRI recabará mayor información de tipo técnico y de mercado, o bien solicitará un Informe sobre el Estado de la Técnica a la Oficina Española de Patentes y Marcas, para coadyuvar a la valoración de la invención.

    Toda esta documentación será remitida a los investigadores responsables, para su revisión y para que emitan las observaciones oportunas.

  • Informe de recomendación de patente

    Finalizada la fase de estudio, y valorada la novedad de la invención y su potencial de innovación, la OTRI elaborará un Informe de Recomendación de Patente indicando la estrategia de protección más adecuada y sobre la conveniencia o no de proteger los resultados obtenidos, no sin antes haber consultado previamente con el/los investigador/es responsable/s.

    Según la Normativa de la UV en Materia de Patentes, la titularidad de la misma corresponde a la UV. En caso de que la Universitat de València no ejercite sus derechos sobre la protección de los resultados, permitirá a los investigadores adquirir dicha titularidad, reservándose la UV una licencia gratuita, intransferible y no exclusiva de explotación, y una participación en los beneficios de la explotación.

    En el caso de que sea la UV la que asuma la titularidad de los derechos de protección, ésta correrá con los gastos derivados de la tramitación. No obstante, y si la titularidad fuese compartida (por ejemplo, entre investigadores y la UV), dichos gastos podrían compartirse.

    La OTRI comunicará a/los investigador/es resposable/s la decisión de proteger o no y sobre la financiación.

    En caso de desacuerdo con los investigadores, éstos podrán recurrir al Vicerrectorado de Investigación, por mediación de la Directora de la OTRI, el cual se encargará de su resolución.

  • Redacción del documento de patente o título de protección

    La OTRI, en colaboración con los investigadores responsables, será la encargada de redactar el documento de tramitación de patente, pudiendo contar con el asesoramiento de gestores externos y agentes de la propiedad, si se considera oportuno y necesario.

    Elaborada la documentación, la OTRI procederá a su tramitación ante la OEPM, manteniendo informados en todo momento a los investigadores responsables en cualquier fase del procedimiento.

  • Concesión de la fecha de prioridad

    Presentada la solicitud de protección nacional a la OEPM, y concedida la fecha de prioridad (que coincide con la fecha de solicitud del documento de protección), la OTRI notificará a/los inventor/es dicha fecha, a partir de la cual será posible difundir los resultados de la invención públicamente.

    Desde la mencionada fecha, existe un plazo máximo de 12 meses para tomar la decisión de extender la patente a otros países, así como de iniciar la planificación sobre las acciones de promoción y difusión mediante Documentos de Oferta Tecnológica.

    Para iniciar el proceso de Extensión de patente o protección, el investigador deberá solicitarlo nuevamente por escrito a la OTRI, con la suficiente antelación, mediante el Documento de Solicitud de Extensión de Patente, iniciándose de nuevo el proceso que acabamos de resumir.