Unidad de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo, UIRFIDE

Actividad Física y Salud.

Mejora del rendimiento físico y deportivo.

Para incrementar sus logros deportivos, los atletas deben estar en condiciones de explotar todos sus recursos teniendo en cuenta no sólo el correcto desarrollo de ciertas rutinas de entrenamiento sino también sus cualidades, su nivel de salud y sus predictores de rendimiento en todos los ámbitos.

El Grupo UIRFIDE centra su actividad investigadora en el análisis y evaluación del rendimiento físico y deportivo, así como en la obtención de nuevas técnicas que optimicen los resultados de la práctica deportiva, adaptándose a las necesidades individuales según edad, capacidad física y salud. El grupo está dirigido por la Dra. Cristina Blasco, adscrito al Departamento Educación Física y Deportiva de la Universitat de València.

Líneas de Investigación

  • Biomecánica aplicada a las Ciencias del Deporte: mejora del rendimiento deportivo y la salud mediante técnicas, corrección de la postura, ergonomía, etc.
  • Actividad Física y Deporte Adaptado: actividad física adaptada al entorno y accesibilidad
  • Análisis de Rendimiento Deportivo y Coaching: intervenciones relacionadas con las necesidades de los deportistas de cara a mejorar su rendimiento.
  • Gestión y Calidad en los servicios deportivos: intervenciones concretas tanto sobre los problemas relacionados con la gestión de los eventos deportivos tanto locales como internacionales, así como sobre la calidad de los servicios deportivos.
  • Entrenamiento y Mejora Funcional en el Adulto Mayor: tratamiento de crónicos y otras patologías de los adultos mayores, deterioro cognitivo, prevención y tratamiento de enfermedades mentales del mayor.

Campos de Aplicación

  • Deporte: diseño de programas de intervención en el área del Rendimiento Físico y Deportivo. Colaboración con ayuntamientos y servicios deportivos. Coaching Deportivo.
  • Salud: mejora de la salud y la calidad de vida individual y colectiva.
  • Dependencia: mundo de la discapacidad y atención a los dependientes.
  • Enseñanza: educación a través del deporte.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre:

  • Evaluación funcional, determinación de aptitudes y composición corporal: Espirometría, Consumos de oxígeno, Lactacidemias, Variabilidad de la FC o Termografía, entre otros, junto a la valoración de las respuestas neuromusculares valoradas mediante Acelerometría, Plataformas, Foto-células, etc. Se realizan tanto en contexto de salud como en su aplicación específica al rendimiento deportivo.
  • Evaluación del rendimiento mediante test clásicos y diseño de nuevos protocolos para adaptarse a las exigencias del deporte y las características del usuario.
  • Análisis técnico-táctico mediante sistemas de scouting. Asesoramiento a clubes.
  • Gestión y evaluación de servicios deportivos.
  • Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad física.

Formación

  • Máster Universitario en Dirección y Gestión de la Actividad Física y el Deporte, propio de la Universitat de València.
  • Cursos de formación postgrado ADEIT – Universidad de Valencia: Rendimiento Técnico-táctico Readaptación Funcional Optimización Entrenamiento Adultos Mayores.

Recursos singulares

  • Unidad de Investigación en rendimiento físico y deportivo: Espacio dotado de tres aulas y un espacio común para desarrollar proyectos propios del grupo.
  • Laboratorio de rendimiento de la FCAFE: gran espacio dotado de tecnología y material de investigación en el entorno del rendimiento deportivo
  • Laboratorio de Biomecánica: para la investigación en el área de la biomecánica aplicada a la mejora del rendimiento deportivo y la salud.

Otra información de interés

La Unidad de Investigación UIRFIDE está integrada por personal perteneciente al Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Valencia. Fue creada en el año 1995 y desde entonces se han desarrollado diversas actividades y proyectos en colaboración con departamentos de diferentes universidades españolas, así como con instituciones diversas pertenecientes a los ámbitos público y privado, en torno a las 3 grandes líneas clásicas del rendimiento físico y deportivo.

La investigadora principal del grupo, Cristina Blasco, cuenta con numerosas publicaciones en revistas de medicina deportiva y actividad física, tanto nacionales como internacionales. Además, ha trabajado en los Servicios de Apoyo al Deportista del Centro de Tecnificación de Alicante, y en la actualidad participa en proyectos de entrenamiento de trayectoria social como el proyecto para la Fundación Cuadernos Rubio de la Comunidad Valenciana llamado “"Efectos de un programa mixto de estimulación cognitiva y entrenamiento funcional sobre la funcionalidad y calidad de vida del Adulto Mayor”.

El grupo creó la Asociación Deportiva Entrenamiento con Mayores, sin ánimo de lucro, centrada en un sector poblacional en el que los años acarrean ciertas dificultades que pueden mermar la calidad de vida, pero que también pueden mejorarse mediante programas de actividad física; sobre todo mediante programas funcionales, enfocados al binomio cuerpo-mente. A través de esta asociación trabajan con ayuntamientos y ofrecen servicios como elaboración de informes de valoración funcional, programas de entrenamiento especializados, grupos de actividad física dirigidos por técnicos cualificados; cursos de formación enfocados a personas que quieran trabajar con este sector, etc…

También participan en la asociación TetraSport, un proyecto que nació en la Universitat, con el objetivo de seguir avanzando en el conocimiento del efecto del ejercicio en las personas con diferentes tipos de afectación motriz, para quienes literalmente no existía oferta de actividad en gimnasios y centros polideportivos, y desarrollar así una propuesta de Ejercicio Físico Adaptado que pueda exportarse a estos centros.

Igualmente hay que reseñar la presencia de profesores investigadores del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Valencia con amplia trayectoria en la investigación y Formación en ámbitos como la Biomecánica, el Análisis del Rendimiento, el Coaching, el entrenamiento en deportes de adversario y de equipo, o el ámbito de la gestión de eventos.

Área de conocimiento

  • Ciencias del deporte y Fitness
  • Envejecimiento activo
  • Biomecánica
  • Eventos deportivos
  • Salud y rendimiento
  • Educación deportiva
  • Motivación
  • Discapacidad

Referencia del Grupo

GIUV2013-140  

Contacto

Unidad de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo. Dpto. de Educación Física y Deportiva. Universitat de València (UV)

Mª Cristina Blasco Lafarga
Tel: (+34) 96 386 43 64
E-mail: m.cristina.blasco@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/%7Euirfide/