Unidad de Investigación Economía y Género

Enfoque de género aplicado a la economía

Programas de igualdad para las empresas y adm. públicas

Los cambios sociales y políticos de las últimas décadas han provocado un auge en la importancia del enfoque de género, ya que éste repercute en el proceso de desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos.

La unidad de investigación de Economía y Género centra su investigación en el estudio y análisis de los procesos económicos en el contexto de globalización actual introduciendo el enfoque del género. El grupo de investigación que dirige Isabel Pla Julián, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se encuentra adscrito al Institut Universitari d'Estudis de la Dona de la Universitat de València.

Líneas de investigación

  • El enfoque integrado de género: orientada a adquirir la perspectiva de género como herramienta conceptual y metodológica en el análisis de procesos sociales y la gestión de recursos humanos.
  • El mercado laboral y las desigualdades sociales entre mujeres y hombres en un contexto globalizado: se centra en el estudio de la situación de las mujeres en el mercado laboral (discriminación salarial, segregación ocupacional, etc.) y en la elaboración de indicadores laborales.
  • Igualdad en las empresas y la administración pública: gestión del diseño y evaluación de planes y programas de igualdad de oportunidades y planes de Igualdad en las empresas.
  • Políticas para un cambio con equidad: políticas públicas de igualdad de oportunidades y mainstreaming de género.

Campos de aplicación

  •  Administraciones públicas, fundaciones, sindicatos y empresas de cualquier sector que requieran asesoramiento técnico en materia de enfoque de género en el ámbito económico y empresarial.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre
  • Elaboración de planes y programas de igualdad para empresas y administraciones públicas
  • Elaboración de informes socioeconómicos
  • Diseño de campañas y estrategias de concienciación social
Formación

El grupo ha participado y organizado cursos, jornadas y seminarios de especialización profesional para Agentes de Igualdad y cursos dirigidos a fundaciones sindicales y personal de ayuntamientos

  • Trabajo y género
  • Negociación colectiva desde una perspectiva de género
  • Estrategias de intervención socio-laboral con perspectiva de género
  • Globalización, trabajo y cooperación
  • Liderazgo femenino
  • Análisis de género en el entorno empresarial

Otra información de interés

El grupo cuenta con experiencia en el desarrollo de trabajos bajo demanda y la prestación de servicios especializados tanto en empresas como en entidades públicas encargadas de la dinamización para la elaboración de planes de igualdad.

El grupo ha colaborado con Ayuntamientos, ONG, fundaciones y sindicatos en el desarrollo de estrategias y campañas de concienciación y de educación en el mundo del trabajo, así como en proyectos de cooperación al desarrollo financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y la Comisión Europea a través de los programas EQUAL y EuropeAids, tales como:

El proyecto “En Alaquàs Conciliarás” se enmarca dentro de la Iniciativa Comunitaria EQUAL y pretende reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres en la asunción de responsabilidades familiares y de tareas domésticas, como camino previo para promover una mayor Igualdad de oportunidades de las mujeres frente al mercado de trabajo y en el desarrollo de su carrera profesional.

El proyecto “Mejoramiento del manejo del flujo migratorio de trabajadoras domésticas desde Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a la Unión Europea, UE, especialmente a España”, dentro del Programa temático de cooperación con terceros países en materia de migración y asilo (Europeaid) y tiene el objetivo de mejorar la realidad de las mujeres migrantes andinas, incidiendo especialmente en España en el sector del empleo de hogar y el trabajo de cuidados por ser la puerta de entrada de la mujer migrante al mercado laboral y por tratarse de un sector precarizado e invisibilizado. Esta iniciativa desarrolla un trabajo en red a nivel transnacional, con ocho organizaciones presentes en cinco países (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y España) bajo la coordinación global de Oxfam Gran Bretaña.

Como reconocimiento a la excelencia del grupo, la directora del Instituto de Economía Internacional, Isabel Pla, asistió en calidad de experta a la Conferencia Técnica y Reunión Informal de Ministras de Igualdad de la UE: 'La igualdad entre mujeres y hombres como base del crecimiento y el empleo', celebrada en Valencia el 25 de marzo de 2010.

La directora del grupo ha participado en el Comité Científico del I Congreso Internacional por la Igualdad. Las empresas sabias, organizado por la Dirección General de la Mujer con el objetivo de dinamizar la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana.

Área de conocimiento

  • Mujeres, tiempos y trabajos
  • Sostenibilidad social
  • Globalización
  • Cooperación
  • Economía y Genero
  • Desigualdad Social

Contacto

Unidad de investigación Economía y Género. Institut Universitari d'Estudis de la Dona. Universitat de València

Isabel Pla Julián
Tel: +34 96 382 84 20
E-mail: isabel.pla@uv.es
Homepage: http://www.isabelpla.es/