Unidad de Investigación de Psicología del Deporte, UIPD

Bienestar y conductas de salud. Procesos motivacionales en educación y deporte

Los aspectos psicosociales deben estar presentes para la optimización de programas deportivos que promuevan conductas de salud y de bienestar.

La Unidad de Investigación de Psicología del Deporte (UIPD) centra su investigación en las conductas de salud de los adolescentes, en los procesos psicosociales en el deporte y en la educación, así como en la promoción de climas motivacionales positivos y adaptativos en los contextos de logro. En definitiva, en las variables personales y sociales que intervienen en el desarrollo óptimo. Es un grupo multidisciplinar compuesto por especialistas en Psicología Social, Psicología Clínica y de la Salud, Evaluación Psicológica y en Ciencias del Deporte. La UIPD está dirigida por la Dra. Isabel Balaguer Solá, adscrita al Departamento de Psicología Social de la Universitat de València.

Líneas de Investigación

  • Estilos de vida relacionados con la salud en la adolescencia: analizar las características de los estilos de vida de los adolescentes, explorando sus correlatos psicosociales, con el objeto de potenciar las conductas saludables.
  • Correlatos psicosociales del rendimiento y de la satisfacción en el deporte: analizar los procesos psicosociales, tales como la autoeficacia, autoconcepto, atribuciones, motivación, etc., que contribuyen al rendimiento deportivo y a la satisfacción con la experiencia deportiva.
  • Procesos motivacionales en los contextos de logro: estudiar las relaciones que tienen los procesos motivacionales que se dan en los contextos escolar y deportivo con el rendimiento, el bienestar y las conductas de salud de los adolescentes, con el fin de optimizar tales procesos y sus efectos mediante la promoción de climas positivos.

Campos de Aplicación

  • Deporte: Área del rendimiento: diseño de programas de intervención para potenciar el rendimiento óptimo. Área recreativa: diseño de programas de intervención para promover la motivación intrínseca y el bienestar.
  • Salud: mejora de la salud y la calidad de vida.
  • Educación: mejora del rendimiento escolar a través del deporte. Diseño de programas de intervención para promover la motivación y el rendimiento.
  • Empresas, Administraciones Públicas, y cualquier organización interesada en la formación de entrenadores, profesores, directores de grupos en la creación de climas motivacionales de empoderamiento.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre:

  • Evaluación del impacto de programas deportivos en el rendimiento escolar.
  • Desarrollo de modelos de buenas prácticas en relación al deporte.
  • Explorar las características de los estilos de vida de los adolescentes y sus correlatos psicosociales.
  • Estudiar las relaciones entre los procesos motivacionales en los contextos de logro y el rendimiento, el bienestar y las conductas de salud.
  • Explorar los procesos motivacionales que favorecen la implicación en las actividades deportivas y la adherencia a las mismas.
  • Gestión y evaluación de servicios deportivos.

Formación:

- Formación de líderes en la creación de climas de empoderamiento a través de un programa de formación aplicado y validado a nivel internacional, el Programa Empowering CoachingTM, a través del proyecto europeo PAPA (http://www.projectpapa.co.uk) Este programa ha sido adaptado a diferentes contextos entre los que figuran el contexto deportivo (futbol, tenis, baloncesto) Empowering CoachingTM y el contexto educativo (escuela, danza, organizaciones juveniles) Empowering TeachingTM.

Otra información de interés

La Unidad de Investigación de Psicología del Deporte (UIPD) tiene amplia experiencia en los procesos psicosociales del deporte y de la educación, ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales relacionados con las interrelaciones entre diferentes variables psicosociales (motivación, autoconcepto, autoestima, valores, autoeficacia, atribución) y algunos indicadores del desarrollo óptimo (los estilos de vida relacionados con la salud, el bienestar y el rendimiento). También colabora con entidades públicas y privadas impartiendo formación a entrenadores de futbol y tenis, a educadores en centros de protección de menores, a profesores de instituto, a padres, entre otros.

La UIPD ha participado en el proyecto europeo PAPA “Promoting Adolescent Physical Activity”. El proyecto se ha centrado en un programa de formación de entrenadores de fútbol para la promoción del desarrollo psicosocial y la adopción de estilos de vida saludables entre jóvenes europeos, con el objetivo de aumentar la diversión en la práctica deportiva, autoestima, vitalidad y reducción de la ansiedad de niños y adolescentes que juegan al fútbol en su tiempo libre. En dicho proyecto han participado cinco países, Reino Unido, Noruega, España, Francia y Grecia, y se ha contado con el apoyo de las asociaciones nacionales de fútbol de los países participantes.

Su actividad investigadora ha dado como resultado la publicación de numerosos artículos científicos en revistas internacionales de su área de conocimiento, tales como Journal of Strength and Conditioning Research, Pychology of Sport and Exercise, Science Journal of Public Health, Journal of Physical Activity & Health, International Journal of Sport and Exercise Psychology, Journal of Sport Sciences entre otras. Asimismo, el grupo difunde sus resultados a través de redes y asociaciones científicas, como la red “Conducta saludable con deporte de calidad”, REDDECA (Red Deporte de Calidad), entre universidades de México y España.

La UIPD ha validado numerosos instrumentos, relacionados con el deporte, tales como: Cuestionario de Clima en el Deporte, Escala de Conductas Controladoras del Entrenador en el contexto deportivo, Cuestionario de Clima Motivacional Percibido en el Deporte, Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte, Escala de Motivación Deportiva, Cuestionario de Satisfacción Intrínseca en el Deporte, entre muchos otros.

Y también, algunos relacionados con la educación como el Cuestionario de Satisfacción Intrínseca en la Escuela, y otros con temas tan centrales como los valores, “Cuestionario de valores de Schwartz”, el autoconcepto, “el perfil de Autopercepciones para niños y para adolescentes”, o la Satisfacción con la vida, “Escala de Satisfacción con la vida”.

Ámbito temático

  • Bienestar
  • Salud
  • Educación
  • Motivación
  • Rendimiento
  • Ocio
  • Adolescentes
  • Envejecimiento activo
  • Autoconcepto
  • Formación de líderes
  • Climas motivacionales

Referencia del Grupo

GIUV2013-120  

Contacto

Unidad de Investigación de Psicología del Deporte. Dpto. de Psicología Social. Universitat de València (UV)

Isabel Balaguer Solá
Tel: (+34) 963 864 572
E-mail: Isabel.balaguer@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/uipd/