Unidad de Estabulación Animal y Quirófanos Experimentales. UCIM-SCSIE

Estabulario

Control riguroso en la cría y mantenimiento de animales

La Unidad Central de Investigación de Medicina (UCIM) de la Universitat de València (Facultad de Medicina), es un recurso singular que integra infraestructuras, laboratorios, equipamiento y personal altamente cualificado, cuya vocación es servir de apoyo a la comunidad investigadora, y a empresas y entidades públicas y privadas del sector sanitario. La Unidad se encarga del estudio, con fines de investigación y diagnóstico, de muestras de tipo biológico procedentes del área de la Biomedicina y la Genética. La UCIM se encuentra integrada en el SCSIE (Servicio de Apoyo a la Investigación Experimental de la Universitat de València), y colabora estrechamente con la Fundación INCLIVA del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en un claro compromiso de traslacionalidad con el sector de la salud.

La Unidad de Estabulación Animal y Quirófanos Experimentales de la UCIM, se creó con la intención de ofrecer a los usuarios la infraestructura o técnicas de producción animal necesarias para el desarrollo de aquellos proyectos que requieran la utilización de animales de experimentación; contribuyendo a su vez de forma activa en la calidad de la experimentación animal, así como en el bienestar de los animales. La Unidad de Estabulación cuenta con dos estabularios: uno ubicado en la Facultad de Medicina y otro en la Facultad de Psicología de la Universitat de València.

Servicios

  • Estabulación de animales de experimentación para: ratón, rata, cobaya, conejo, cerdo…, en condiciones adecuadas según normativa vigente.
  • Cría-desarrollo de animales de experimentación para uso propio.
  • Mantenimiento de colonias de ratones modificados genéticamente.
  • Supervisión del bienestar animal.
  • Asesoramiento y formación en los aspectos de experimentación y bienestar animal.
  • Apoyo al investigador: tomas de muestras, administración de sustancias, cirugías, procedimientos experimentales y quirúrgicos.
  • Apoyo técnico veterinario: organización y realización de cursos y congresos con talleres con modelo animal.
  • Proporcionar a los investigadores la infraestructura general para la ejecución de estudios experimentales con animales.
  • Salas de comportamiento para Estudios conductuales.
  • Controles serológicos y parasitológicos de los animales estabulados.

Sectores

Diversos campos de las Ciencias Biomédicas: Bioquímica, Biología Celular, Biología Molecular, Cirugía Experimental, Fisiología, Immunología, Microbiología, Patología, Farmacología…

Aplicaciones

El uso de animales de experimentación es esencial en investigación médica y científica. El cuidado ético y responsable de los animales de laboratorio es vital para la investigación de calidad. Ello permite desarrollar investigación básica y aplicada en diversos campos de la ciencia como la neuropsicología, cáncer, fisiología, toxicología, psicología y estudios de comportamiento, fisiología de la reproducción, clonación, etc.

Equipamiento e instalaciones

  • 700 mts2 de instalaciones.
  • Dos zonas de estabulación:
    • Zona SPF (libre de patógenos específicos) (Clasificación II según ILAR Institute Laboratory Animal Research). Con microaisladores, jaulas y racks ventilados y cabina de flujo laminar. Este zona está destinada a la estabulación de ratones transgénicos e inmunodeficientes.
    • Zona convencional (Clasificación III según ILAR).
  • Tres quirófanos experimentales para mamíferos superiores e inferiores.
  • Racks con jaulas abiertas, Racks con jaulas de filtro, Racks ventilados, armarios aisladores, zona de lavado y esterilización con máquina lava jaulas, máquina de lavado de biberones, autoclave para esterilización animal y SAS (Sterile Air System con peróxido de hidrógeno) control.
  • Salas de procedimientos y salas de comportamiento.

Otra información de interés

Las instalaciones tienen como principal finalidad proporcionar instrumentación centralizada y específica para la cría y mantenimiento de animales de experimentación. El centro está inscrito como centro usuario de animales de experimentación en el registro de centros usuarios de animales de experimentación del Servicio de Producción y Sanidad Animal; Generalitat Valenciana. Los animales provienen de centros de cría y suministro oficialmente registrados. El resto de animales son criados en nuestro estabulario. Los animales que provienen de centros de suministro con respecto a su estado sanitario, cumplen la normativa recomendada por FELASA, siendo animales libres de los principales agentes patógenos (SPF Specific Patogen Free). Con periodicidad establecida, se realizan controles sanitarios (programa centinela) de las diferentes poblaciones de animales que conforman el estabulario, con el fin de conocer el estado sanitario de nuestros animales de experimentación. El Estabulario de la Facultad de Medicina está, desde 2013, certificado según la Norma ISO 9001: 2008 para la realización de actividades de apoyo a la investigación pública y privada y la prestación de servicios analíticos, científicos, técnicos y otros.


Contacto

Unidad de Estabulación Animal y Quirófanos Experimentales. Unidad Central de Investigación en Medicina. Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental. UCIM-SCSIE (UCIM-SCSIE)

Ana Díaz Cuevas
Tel: +34 96 386 41 00
E-mail: ana.diaz@uv.es
Homepage: http://scsie.uv.es