Unidad de Desarrollo Rural y Evaluación de Políticas Públicas, UDERVAL

Desarrollo rural

Cambio social y crecimiento económico sostenible

El progreso, la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las personas y la conservación del medio ambiente en entornos rurales, exige la participación activa de la propia población, apoyada en la acción de las administraciones y de otros agentes externos.

El Grupo de Investigación UDERVAL centra su investigación en el desarrollo local y territorial, principalmente en zonas rurales, especialmente los procesos de transformación socioeconómica, el papel de las nuevas actividades, el capital social y los actores en la gestión del territorio, así como las políticas de desarrollo rural. También el grupo trabaja sobre sistemas socioproductivos locales en áreas rurales, investigación que completa con el análisis de las relaciones entre capital social y desarrollo territorial, y concretamente el papel de las redes sociales, los liderazgos y las élites y estructuras de poder en la dinámica socioeconómica de las zonas rurales. UDERVAL forma parte del Instituto Interuniversitatio de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València y la Universitat Jaume I. El grupo está dirigido por el Dr. Javier Esparcia Pérez.

Líneas de investigación

  • Capital social y desarrollo territorial: análisis de las relaciones entre capital social y desarrollo territorial, concretamente el papel de las redes sociales, los liderazgos y las elites y estructuras de poder en la dinámica socioeconómica de las zonas rurales.
  • Tejido empresarial y los sistemas socio-productivos en zonas rurales e intermedias: cultura y redes empresariales, los procesos de innovación, redes sociales y, en general, factores que contribuyen al capital social territorial y a los procesos de transformación social y económica.
  • Políticas y estrategias de desarrollo local y territorial en áreas rurales: procesos de transformación socioeconómica, nuevas actividades, servicios públicos, actores en la gestión del territorio y políticas de desarrollo territorial.

Campos de aplicación

  • Programas y políticas de desarrollo rural, de interés para Administraciones Públicas, mancomunidades, asociaciones y federaciones de, entre otros, ciudadanos y vecinos.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría
  • Diseño y realización de la evaluación de políticas y programas de desarrollo rural, tanto en términos de resultados como de impacto.
  • Informes de diagnóstico y diseño de estrategias de desarrollo local.
Formación especializada
  • Estrategias de desarrollo local: Elaboración de diagnósticos territoriales y diseño de estrategias de desarrollo local (preferentemente en zonas rurales e intermedias), y dinamización de los diferentes sectores económicos y sociales del territorio en cuestión.

Otra información de interés

UDERVAL colabora con diversas entidades y universidades como la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Swedish School of Social Science, la Universidad de Helsinki, la Hungarian Academy of Sciences o el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (CSIC), así como con la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Agricultura, para el desarrollo de proyectos y actuaciones relacionados con su área de investigación.

El grupo también ha participado en varios proyectos de ámbito europeo.

Javier Esparcia Pérez, coordinador del grupo, ha sido colaborador de la Unidad Española del Observatorio Europeo LEADER (Ministerio de Agricultura), y miembro del Consejo de Redacción de la revista Actualidad LEADER-Desarrollo Rural (1999-2004). Ha colaborado con la DG Agri de la Comisión Europea en la preparación de material para la aplicación de la Iniciativa Comunitaria LEADER. Es, evaluador en la Comisión Europea y colabora en tareas de evaluación de proyectos de investigación para la Dirección General de Investigación (Ministerio de Economía y Competitividad). Fue Colaborador de Geografía (2005) y Gestor de Ciencias Sociales (2006-2009) en el Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias Sociales (Plan Nacional de Investigación Científica, Dir. Gral. de Investigación).

Desde 2007, es representante español en el Social Sciences Standing Committee de la European Science Foundation.

El Grupo participa en el Master en Gestión y Promoción del Desarrollo Local (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local), dirigido a formar profesionales capaces de convertirse en un recurso estratégico para el desarrollo socioeconómico en la escala local (Agentes de Empleo y Desarrollo Local).

UDERVAL dispone de experiencia en la evaluación de políticas de desarrollo rural colaborando con la Generalitat Valenciana, la Comisión Europea o la Dirección General de Desarrollo Rural, perteneciente al actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Área de conocimiento

  • Áreas rurales
  • Desarrollo territorial
  • Sistemas socioproductivos
  • Servicios públicos y desarrollo
  • Capital social y gobernanza

Contacto

Unidad de Desarrollo Rural y Evaluación de Políticas Públicas. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local. (UDERVAL)

Javier Esparcia Pérez
Tel: +34 96 386 42 23
E-mail: javier.esparcia@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/~javier/