Unidad Central de Investigación en Medicina, UCIM. SCSIE

La Unidad Central de Investigación de Medicina (UCIM) de la Universitat de València (Facultad de Medicina), es un recurso singular que integra infraestructuras, laboratorios, equipamiento y personal altamente cualificado, cuya vocación es servir de apoyo a la comunidad investigadora, y a empresas y entidades públicas y privadas del sector sanitario. La Unidad se encarga del estudio, con fines de investigación y diagnóstico, de muestras de tipo biológico procedentes del área de la Biomedicina y la Genética. La UCIM se encuentra integrada en el SCSIE (Servicio de Apoyo a la Investigación Experimental de la Universitat de València), y colabora estrechamente con la Fundación INCLIVA del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en un claro compromiso de traslacionalidad con el sector de la salud.

 SECCIONES UCIM

  • Unidad de Análisis Multigénico: cuenta con una plataforma Affymetrix, de tecnología moderna y potente instrumentación, que posibilita el análisis simultáneo de miles de genes de forma cuantitativa y reproducible. Permite además, el análisis de microarrays de expresión, de exones y microRNA, como estudios de SNP y mapeado de lugares de unión de factores de transcripción e investigación de nuevos elementos transcripcionales.
  • Unidad de Autonomía personal, dependencias y trastornos mentales graves: pionera en la implantación de evaluaciones a pacientes con trastornos mentales graves y/o con deterioros cognitivos, de una forma integral y personalizada.
  • Cámara PET de animales pequeños: realización de estudios funcionales “in vivo” de forma no invasiva, dando a conocer procesos bioquímicos monitorizados a nivel molecular.
  • Unidad de Citometría de flujo: realizan estudios semicuantitativos multiparamétricos de las poblaciones celulares y estructuras subcelulares mediante sondas fluorescentes.
  • Unidad de Cultivos celulares: dotada con el más moderno equipamiento, necesario para el trabajo con líneas celulares. Realización del mantenimiento de líneas celulares en cultivo primario y secundario y cultivos en distintos % de Co2.
  • Unidad de Proteómica (Electroforesis bidimensional) : realización de servicios sobre Electroforesis Bidimensional y Técnica DIGE, con avanzado equipamiento para el análisis comparativo de la expresión diferencial de proteínas.
  • Unidad de Epigenética y genotipado (Plataforma Sequenom): con el uso de esta plataforma, el laboratorio se encarga del estudio, con fines de investigación, de muestras de tipo biológico procedentes del área de la Biomedicina a través del mapeado fino de secuencias de ADN, así como del análisis de fenómenos de metilación.
  • Unidad de Estabulación animal y quirófanos experimentales: con unidades en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Psicología, el servicio lleva a cabo actividades de extabulación de animales de experimentación (ratón, cobaya, conejo, cerdo, etc.) cría y desarrollo de animales de experimentación para uso propio, producción y mantenimiento de ratones modificados genéticamente, asesoramiento y formación en aspectos de experimentación y supervisión del bienestar animal.
  • Unidad de Genotipado y diagnóstico genético: técnicas como la PCR estándar y cuantitativa, secuenciación estándar o de nueva generación mediante dos sistemas diferentes o el estudio de microarrays, entre otros, permiten realizar estudios de cuantificación y secuenciación de RNA mensajero o de micro RNAs, genotipado de numerosas muestras, secuenciación de genes, o genomas pequeños, estudios de metagenómica, secuenciación de transcriptoma, de miRNAs, del exoma o de cientos de genes simultáneamente, diagnóstico genético de numerosas enfermedades y estudios de farmacogenética entre otros.
  • Unidad de Imagen molecular y metabolómica: determinación de perfiles metabólicos y moleculares en muestras de origen biomédico, principalmente biopsias y biofluidos.
  • Unidad de Microscopía confocal: Asesoramiento en la preparación de experimentos para microscopía confocal, procesado, obtención y presentación de resultado; Detección mediante sondas fluorescentes de procesos tisulares, celulares y subcelulares; Estudios de colocalización de marcadores; Análisis de materiales; Monitorización de moléculas; Captación de las imágenes, posterior procesado y análisis de las mismas; Captación de secuencias seriadas y posterior reconstrucción tridimensional; FRET (transferencia de energía por resonancia de fluorescencia).

Aplicaciones Industriales

Los recursos científico técnicos, tanto a nivel instrumental como personal, de que dispone la UCIM son de aplicación en el campo de la Genética y la Epigenética, la Biología Molecular, la Farmacogenética o la Biomedicina.

Estos recursos, puestos a disposición de la sociedad, permiten, entre otras, las siguientes aplicaciones: el diagnostico de enfermedades y trastornos con un componente hereditario; estudios sobre viabilidad de transplantes de órganos, la enfermedad de Alzheimer, el crecimiento y envejecimiento o estudios sobre variaciones epigenéticas, como la esquizofrenia. De igual forma, es posible monitorizar y cuantificar de forma absoluta y rápida, el grado de expresión de cientos de genes en una gran cantidad de muestras.

Parte de los avances en inmunología, farmacología, microbiología, oncología o hemopatología, se deben a las técnicas e instrumentación disponibles en la UCIM, han permitido su aplicación en la investigación biomédica y en la práctica clínica.

La UCIM ha sido evaluada y certificada en cuanto al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2008, para: actividades de apoyo a la investigación pública y privada, prestación de servicios analíticos, científicos, técnicos y otros, desarrollados por las Unidades de Análisis Multigénico, Epigenética y Genotipado, Proteómica, Laboratorio de Imagen Molecular y Metabolómica, Cultivos Celulares, Microscopía Confocal, Citometría de Flujo y Estabulación Animal y Quirófanos Experimentales.

Ámbito temático

  • Bioquímica
  • Biodiversidad
  • Identificación de Biomarcadores
  • Interacciones biomoleculares
  • Farmacoproteómica

 

Contacto

Unidad Central de Investigación en Medicina. Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental. SCSIE (UCIM-SCSIE)

Francisca Navarro Carrasco
Tel: +34 96 386 49 26
E-mail: francisca.navarro-carrasco@uv.es
Homepage: http://www.scsie.uv.es/