Sección de Invernaderos. SCSIE

Producción vegetal

Recurso sostenible para la innovación en el tejido productivo

El Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental (SCSIE) de la Universitat de València es un recurso singular que integra infraestructuras, laboratorios, equipamiento y personal altamente cualificado. Su principal objetivo es ofrecer soporte técnico y asesoramiento científico, así como apoyo docente a toda la comunidad universitaria, otros centros públicos de investigación (OPIs) y empresas privadas. Su misión es proporcionar apoyo a la investigación, a la transferencia de conocimientos y a la innovación en ámbitos tan diversos como: genómica, bioinformática, proteómica, RMN, microscopía, etc.

La Sección de Invernaderos del SCSIE ofrece un servicio integrado a la cadena de producción agrícola. Para ello, pone a disposición de los usuarios, espacios de cultivo en régimen de alquiler y personal especializado para llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo con plantas, tanto al aire libre como en invernaderos, incluyendo plantas modificadas genéticamente.

Servicios

  • Producción integrada de plantas y material vegetal con objetivos científicos y/o docentes: materiales y servicios, tanto para el desarrollo completo del ciclo de cultivo como de diferentes fases vegetativas. Se ofrece la posibilidad de realizar los experimentos con personal propio.
  • Supervisión, vigilancia y mantenimiento de los cultivos en curso: propagación de plantas, trasplantes, gestión biológica e integrada de plagas, control y programación de parámetros ambientales, tareas de cultivo.
  • Desarrollo de metodologías para la obtención de material vegetal: preparación, programación y mantenimiento de los invernaderos utilizados para la investigación. Sistemas de cultivo respetuosos. Optimización de equipos y recursos energéticos.
  • Apoyo a la investigación científica, facilitando recursos materiales y humanos para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y transferencia de tecnología en materia de producción vegetal.
  • Asesoramiento técnico en sanidad y producción vegetal; en tecnologías modernas de cultivo: producción integrada, cultivos sin suelo, cultivos de plantas transgénicas, biotecnología aplicada a la protección y nutrición de los cultivos.…
  • Divulgación dirigida a la comunidad universitaria, científica y/o privada.

Sectores

Empresas privadas, investigadores, grupos de investigación, profesionales de agronomía, técnicos, universidades, hospitales, centros de investigación, que trabajen en áreas relacionadas con la Biología, Farmacia, Medicina, Sanidad Vegetal, Ingenierías, Física y que necesiten la realización de experimentos con plantas.

Aplicaciones

Biología Vegetal, Horticultura, Farmacología, Edafología, Bioquímica, Protección Vegetal, Agricultura ecológica, Biotecnología, Tecnologías Agroquímicas, Tecnologías Agroalimentarias, Medio Ambiente, Agronomía, Biomedicina, Cosmética, Formación e Información, Genética, Metabolismo bacteriano, Botánica, Fitopatología, Anatomía vegetal, Ecología, Nutrición vegetal, Fisiología vegetal, Taxonomía vegetal, Simbiosis, Micorrización, Conservación de suelos, Microbiología de suelos, Semillas, Bacterias, Material y equipos de control y medición.

Instalaciones y Equipamiento

Invernadero de vidrio, tipo venlo de 500 m2, distribuido en 18 cabinas independientes de 20m2 cada una, con control automático del clima y riego con sistema de control inteligente para una optimización del cultivo. Se divide en:

  • Zona de cultivo tradicional: 10 cabinas independientes (2 con sistema de humidificación), con control automático de clima y riego y equipadas con: mesa de cultivo de 8 m2; sistemas de climatización, ventilación, riego automático, entutorado y dosificación automática de CO2; sensores automáticos de medición (temperatura y humedad relativa, radiación PAR, CO2); suministro de agua desmineralizada.
  • Zona de cultivo de plantas transgénicas: con condiciones controladas y programables independientemente en valores de temperatura y humedad, CO2, intensidad de luz y duración de fotoperíodo. Dotadas de un nivel de control biológico P1 permitiendo trabajar con transgénicos en condiciones de seguridad biológica.
  • 3 cabinas con sistemas de fertilización carbónica, regulación y control automático de CO2.
  • Zona de manipulación y control: salas de: preparación de mezclas de sustratos, lavado, máquinas y equipos.
  • Zona de servicios: almacén, oficina, zonas de esterilizado, aseos vestuarios.
  • Equipos Auxiliares: sistema inteligente de control de clima y riego; Pantalla de Sombreo exterior; Estación meteorológica; Preinstalación de fog-system; Planta de desmineralización de agua; Umbráculo.
  • Invernadero de placa de poliéster: Instalación de 5m2 para investigación y docencia.

Otra información de interés

La utilización del Servicio está abierta a organismos públicos o privados que necesiten de sus servicios.

La Sección de invernaderos está comprometida con un entorno seguro mediante el uso de una Gestión Integrada de Plagas (GIP) y Producción integrada de plantas.

Algunas de las especies que se cultivan: especies hortícolas: tomate, berenjena, patata, pepino, nicotiana b.; especies leñosas: peral, manzano, cacao, cítricos; especies medicinales: digiatils, lavanda; especies endémicas C.V.: anthirrinum, limonium, teucrium; nuevos cultivos transgénicos: arabidopsis, tomate, lavanda, digitalis, arroz, maíz, pelargonium….

Parte de estas especies se cultivan como alimento para insectos de proyectos de investigación relacionados con el control biológico de plagas.

Todos los laboratorios del SCSIE disponen de la Certificación ISO 9001:2008 (Número de certificado ES054238-1), que reconoce que “las actividades de apoyo a la investigación pública y privada, prestación de servicios analíticos, científicos, técnicos y otros, desarrollados por el SCSIE” se realizan de acuerdo al Sistema de Gestión de la Calidad que el SCSIE ha implantado eficazmente y que cumple con los requisitos de dicha Norma.

Ámbito temático

  • Producción vegetal
  • Biotecnología
  • Agroalimentación
  • Farmacología
  • Genómica
  • Cultivos transgénicos (OMGs)
  • Sanidad vegetal


Contacto

Sección de Invernaderos. Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental. SCSIE (SCSIE)

Cristina Navajo Martínez
Tel: +34 96 354 46 09
E-mail: cristina.navajo@uv.es
Homepage: http://scsie.uv.es