Sección de Bioinformática. SCSIE

Gestión y análisis de datos. Tecnologías de la información aplicadas a las “Omicas”

El Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental (SCSIE) de la Universitat de València es un recurso singular que integra infraestructuras, laboratorios, equipamiento y personal altamente cualificado. Su principal objetivo es ofrecer soporte técnico y asesoramiento científico, así como apoyo docente a toda la comunidad universitaria, otros centros públicos de investigación (OPIs) y empresas privadas. Su misión es proporcionar apoyo a la investigación, a la transferencia de conocimientos y a la innovación en ámbitos tan diversos como: genómica, bioinformática, proteómica, RMN, microscopía, etc.

El objetivo de la Sección de Bioinformática del SCSIE es el de dar acceso a todo tipo de herramientas y recursos informáticos necesarios para la realización de las investigaciones de sus usuarios en el campo de la la Biología, la Medicina, la Farmacia, etc.

Servicios

  • Manipulación de datos biológicos: agrupamientos, anotaciones consultando bases de datos propias o públicas, filtros, conversiones, etc.
  • Alojamiento de Bases de Datos biológicas propias: accesos controlados, consultas por campos, reports, BLAST, copias de seguridad, etc.
  • Programación de aplicaciones biológicas: búsqueda previa de software libre con las mismas características y en caso de no existir, localización de la tecnología de programación más adecuada a cada caso.
  • Acceso a Software bioinformático: servidores Linux y Windows con acceso online.
  • Análisis de datos de técnicas “ómicas”: Bajo la estrecha colaboración del usuario, mediante el uso de pipelines, software libre, etc., procurando que tanto los reports como los datos tengan el formato más adecuado a las necesidades del usuario.
  • Sistemas de Gestión de Información de Laboratorios propios (LIMS): estudio de cada necesidad sobre: almacenamiento, accesibilidad, permisos de acceso, backups, seguridad de la subred, o la flexibilidad de la estructura para añadir nuevas herramientas, entre otros servicios.
  • Asesoramiento en bioinformática.

Sectores

Empresas, investigadores, grupos de investigación, departamentos y servicios de universidades, hospitales, centros de investigación, que trabajen en aspectos relacionados con la Biología, Farmacia, Medicina y que necesiten la aplicación de la tecnología informática y de los ordenadores para la gestión y análisis de datos biológicos

Aplicaciones

Cualquier situación en la que el investigador detecte la necesidad de un apoyo informático en alguna de las etapas de sus procesos: adaptación, anotación y correlación de datos; acceso público controlado de datos exigido por ciertas revistas; operaciones sobre bases de datos propias; análisis de datos; creación o mejora de flujo de datos en laboratorios, etc.

Instalaciones y Equipamiento

  • SERVIDORES: Linux, máquinas virtuales Windows y Linux.
  • PROGRAMAS ACCESIBLES: Sequencher, EMBOSS (cualquier otro en función de las necesidades)

Otra información de interés

La bioinformática están en constante evolución y los campos que cubre son dispares y cada vez mayores. El servicio de bioinformática está abierto a cualquier sugerencia para adaptarse en la medida de lo posible a estas necesidades de la investigación biológica.

Todos los servicios del SCSIE disponen de la Certificación ISO 9001:2008 (Número de certificado ES054238-1), que reconoce que “las actividades de apoyo a la investigación pública y privada, prestación de servicios analíticos, científicos, técnicos y otros, desarrollados por el SCSIE” se realizan de acuerdo al Sistema de Gestión de la Calidad que el SCSIE ha implantado eficazmente y que cumple con los requisitos de dicha Norma.

Ámbito temático:

  • Herramientas informáticas.
  • Análisis genético.
  • Análisis bioinformático.
  • Minería de datos.
  • Secuencias génicas.

 

Contacto

Sección de Bioinformática. Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental (SCSIE). Universitat de València (SCSIE-BIO)

Javier Ortiz
Tel: +34 96 354 31 67
E-mail: javier.ortiz@uv.es
Homepage: http://scsie.uv.es