Planta de Acuarios. SCSIE

Investigación en Acuicultura Tecnologías para la conservación y estudio de biota acuática

El Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental (SCSIE) de la Universitat de València es un recurso singular que integra infraestructuras, laboratorios, equipamiento y personal altamente cualificado. Su principal objetivo es ofrecer soporte técnico y asesoramiento científico, así como apoyo docente a toda la comunidad universitaria, otros centros públicos de investigación (OPIs) y empresas privadas. Su misión es proporcionar apoyo a la investigación, a la transferencia de conocimientos y a la innovación en ámbitos tan diversos como: genómica, bioinformática, proteómica, RMN, microscopía, etc.

La Planta Piloto de Acuarios del SCSIE pone a disposición de los usuarios (instituciones docentes, de investigación o entidades privadas) la infraestructura, técnicas de cultivo y servicios de mantenimiento de especies acuáticas, tanto de agua dulce como de agua marina, necesarias para el desarrollo de aquellos proyectos que requieren experimentación con este tipo de biota. El sistema de gestión de la planta Piloto está certificado por ENAC en cuanto al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2000.

Servicios

  • Alquiler de instalaciones para llevar a cabo experiencias de investigación con biota acuática.
  • Servicios de mantenimiento de biota acuática desde que entra en la Planta hasta finalizar la experiencia. Incluye: recepción de la biota, manejo de los equipos de recirculación y filtración; mantenimiento de los parámetros del agua en niveles óptimos o en los requeridos por los usuarios; alimentación, muestreo y vigilancia del estado de la biota y, en su caso, aplicación de tratamientos y colaboración con los usuarios en el momento de toma de muestras, sacrificio o anestesia de los animales.

Las especies con las que se trabaja son especies dulceacuícolas (trucha, anguila, cangrejo de río, plantas lacustres), especies de agua salada (lubina, dorada, rodaballo, lenguado, besugo, sargo picudo, seriola, pulpo, ostra…) así como con especies de peces ornamentales.

Sectores

Empresas, investigadores, grupos de investigación, universidades, hospitales, centros de investigación, que trabajen en aspectos relacionados con la Biología, Farmacia, Agroalimentación o Acuicultura, y que necesiten la realización de ensayos y pruebas en el área de ecología, microbiología, parasitología, patología y nutrición.

Aplicaciones

  • Nutrición (dietas en acuicultura), Patología (estudio de enfermedades y desarrollo de tratamientos y vacunas), Parasitología, Microbiología, Ecología (estudios de cambio climático y de contaminación, especies invasoras).

Instalaciones y Equipamiento

La planta ocupa 600 m² y está dividida en tres áreas contiguas (Zona húmeda, Cámara climática y Laboratorio). La instalación posee suministro de agua de mar esterilizada y agua dulce declorada y esterilizada, con la posibilidad de regular la temperatura del agua. Tiene suministro de aire a presión, está climatizada y posee un sistema para el tratamiento de los vertidos.

Todo ello confiere gran versatilidad a la planta, ya que permite mantener simultáneamente varios experimentos en condiciones paramétricas muy opuestas (distintas salinidades, temperaturas, pH, etc.).

  • Zona húmeda: con 9 módulos de recirculación independientes, en circuito cerrado de agua. La forma y el número de los tanques y el volumen total difieren de un sistema a otro. Cada módulo consta de 2 bombas de proceso, calentador eléctrico e intercambiador de placas, filtro de arena, espumador, filtro biológico, lámpara UV, ozonizador y torre de desgasificación. Existen 2 sistemas aislados con barreras sanitarias para ensayos de patología.
  • Cámara climática: 12 acuarios de cristal de 200L cada uno con filtro mecánico y biológico exterior. La sala tiene temperatura, fotoperiodo y humedad relativa controlada. Pensado para realizar en esta sala ensayos de infección.
  • Laboratorio: con estufas, autoclave (horizontal y vertical), centrífuga, lector de microplacas y de geles, cabina de flujo laminar, balanza de precisión e industrial, lupa, microscopio, termociclador, equipo de electroforesis, espectrofotómetro.

 Otra información de interés

Todos los laboratorios del SCSIE disponen de la Certificación ISO 9001:2008 (Número de certificado ES054238-1), que reconoce que “las actividades de apoyo a la investigación pública y privada, prestación de servicios analíticos, científicos, técnicos y otros, desarrollados por el SCSIE” se realizan de acuerdo al Sistema de Gestión de la Calidad que el SCSIE ha implantado eficazmente y que cumple con los requisitos de dicha Norma.

La Planta Piloto se encuentra ubicada en las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València, el cual dispone de una importante infraestructura de servicios y equipamientos para la investigación.

Ámbito temático

  • Biota acuática
  • Acuicultura experimental
  • Técnicas científicas
  • Nutrición
  • Patología
  • Microbiología y parasitología
  • Fisiología
  • Ecología

Contacto

Planta Piloto de Acuarios. Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental. SCSIE (SCSIE)

Silvia Piñeiro Peña
Tel: +34 96 354 36 81
E-mail: silvia.pineiro@uv.es
Homepage: http://scsie.uv.es