Pilar de cicatrización mejorado

Pilar de cicatrización que aumenta la probabilidad de éxito de un implante odontológico

Inventores

María Peñarrocha, Miguel Peñarrocha y David Peñarrocha (Universitat de València); Guillermo Cabanes.

Antecedentes

La utilización de implantes en odontología, implica la perforación del hueso para después introducir en ese hueco el implante, normalmente metálico o cerámico, lo que lleva asociado un proceso de cicatrización durante el cual se produce la osteointegración, es decir, la unión entre el implante y el hueso de tal forma que, concluido este proceso, el implante se encuentra firmemente unido al hueso y puede unírsele una prótesis a ese implante. Si la prótesis se une antes de que la osteointegración esté completada, se corre el riesgo de perjudicar la unión y que el implante termine fracasando. Es por ello que se han desarrollado sistemas para poder valorar la calidad de la unión entre el hueso y el implante en cada momento del proceso de la manera menos agresiva e intrusiva posible, y así evitar que las pruebas para la valoración del proceso de cicatrización acaben perjudicando el mismo. La mayoría de las tecnologías desarrolladas al respecto y que son aplicables a los implantes estándar existentes en el mercado, se basan en un dispositivo de medida sin contacto, sin embargo estas tecnologías presentan algunos problemas derivados de que se requiere que se atornille el elemento receptor, normalmente magnético, para proceder al examen y desatornillándolo después, lo cual puede requerir, además, que previamente se desatornille el pilar de cicatrización para volver a atornillarlo al finalizar las operaciones de medición. Durante el periodo de osteointegración resulta arriesgado cualquier tipo de manipulación del implante pues, al desconocerse la evolución de la osteointegración, una fuerza inadecuada en un momento concreto puede provocar el fracaso del proceso.

La invención

Investigadores de la Universitat de València en colaboración con el Dr. Guillermo Cabanes, han desarrollado un novedoso pilar de cicatrización que queda unido al implante durante el proceso de osteointegración, pudiendo realizarse distintas mediciones durante dicho proceso, sin necesidad de manipular el implante en cada ocasión, evitando los riesgos que tal manipulación conlleva. Dicho pilar comprende al menos un elemento receptor presente durante todo el tiempo en dicho pilar hasta que finaliza el proceso de osteointegración.

Aplicaciones

La principal aplicación de la presente invención es en el área de implantes en Odontología, concretamente para la evaluación del proceso de osteointegración y cicatrización de dichos implantes.

Ventajas

Las principales ventajas aportadas por la invención son:

  • Se reduce el riesgo de perjudicar la unión o que el implante termine fracasando ya que no resulta necesario manipular el implante para cada medición tal y como requieren otros dispositivos, evitando los riesgos que tal manipulación conlleva.
  • Reducción del coste económico y medioambiental, ya que permite que el mismo paciente mantenga el mismo elemento magnético detectable durante todo el periodo de referencia.

Ámbito Temático

  • Salud. Medicina
  • Salud.Odontología
  • Implantes odontológicos


Contacto

OTRI. Universitat de València (UV)

María Peñarrocha Diago
Tel: +34 96 3864044
E-mail: otri@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/otri