Patente Vatímetro magtenorresistivo inteligente para la medida de consumo eléctrico

Dispositivo y sistema de medida inteligente de potencia eléctrica por magnetorresistencia

Inventores

Diego Ramírez Muñoz, Jaime Sánchez Moreno (Universitat de València); Paulo Jorge Peixeiro de Freitas, Susana Isabel Pinheiro Cardoso de Freitas (INESC Microsistemas e Nanotecnologias, Portugal).

Antecedentes

En la actualidad el usuario doméstico y las empresas conocen su consumo eléctrico mediante la factura proporcionada por su compañía distribuidora. En ella el consumo de energía eléctrica puede ser una lectura estimada o una lectura real con una periodicidad aleatoria. La información proporcionada en la factura no permite discriminar el origen del consumo (ascensores, aire acondicionado, frigorífico, placas de inducción, etc.), sin que por lo tanto el usuario tenga la posibilidad de gestionarlo u optimizarlo. Actualmente existen vatímetros que presentan varios inconvenientes asociados a su autocalentamiento, son disipativos o voluminosos y con sistemas de consulta poco amigables, existe por ello, la necesidad de disponer de vatímetros con alta sensibilidad y bajo autocalentamiento que permitan un sistema de acceso al consumo eléctrico que sea sencillo e inmediato para realizar la consulta del consumo o de la generación eléctrica.

La invención

Investigadores de la Universitat de València y del Instituto INESC-Microsistemas e Nanotecnologias han desarrollado un dispositivo inteligente para la medida de potencia eléctrica por magnetorresistencia. El dispositivo permite la consulta sencilla, incluso mediante teléfonos inteligentes, del consumo o de la generación eléctrica de cualquier aparato, como por ejemplo, el consumo de los electrodomésticos de un hogar de manera individualizada mediante una distribución de dispositivos de medida en red. El uso de la magnetorresistencia permite que los vatímetros desarrollados sean más sensibles y tengan un menor autocalentamiento del sensor que los existentes en el mercado actualmente.

Aplicaciones

La principal aplicación de la tecnología es la monitorización del consumo de potencia en diferentes entornos como son el:

  • Industrial, a través, por ejemplo, de motores, luminarias, calderas, etc.
  • Doméstico, mediante el sensado del consumo en electrodomésticos, calderas, etc.
  • En oficinas, equipos informáticos, de iluminación y climatización, etc.

El dispositivo de medida también puede emplearse asociado a sistemas de control para que actúen en función de los valores de potencia medidos, en campos como el de la automoción (coche eléctrico), robótica, teledetección, hardware multimedia o bioingeniería.

 

Ventajas

Las principales ventajas aportadas por la invención son:

  • Mejora de la sensibilidad
  • Mínimo autocalentamiento
  • Menor consumo de energía, debido a que existe menor número de componentes y a que utiliza una tensión de alimentación inferior.
  • Consulta sencilla e inmediata mediante teléfonos inteligentes.
 

Área de conocimiento

  • Tecnología electrónica. Equipos y redes
  • Tecnología de señales
  • Tecnología de sensores
  • Instrumentación electrónica
     

Contacto

OTRI. Universitat de València (UV)

Diego Ramírez Muñoz
Tel: +34 96 398 38 10
E-mail: otri@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/otri