Patente Uso del factor PEDF para inducir la Autorenovación de Células Madre

Medicina Regenerativa empleando Células Madre

Inventores

Isabel Fariñas Gómez, Celia Andreu Agulló, Sacramento Rodríguez Ferrón, Carmen Rodríguez Castillejo, Pilar Sánchez Gómez, Helena Mira Aparicio, (UV); Julio Escribano Martínez, Francisco Sánchez Sánchez, José Daniel Aroca Aguilar, (UCLM).

Antecedentes

Las células madre están adquiriendo gran importancia en Medicina Regenerativa, en el tratamiento de tejidos dañados, como el cardíaco, neuronal, hematopoyético o tejido de la piel. Sin embargo, los factores de crecimiento actualmente utilizados para inducir el mantenimiento y la renovación de células madre pueden provocar una proliferación excesiva y descontrolada de éstas, perdiendo, en gran medida, su estado indiferenciado, la capacidad de auto-renovación y la plasticidad celular (capacidad para diferenciarse en células especializadas). Como consecuencia, puede generarse inestabilidad genética y tipos celulares perjudiciales, como tumores, y la eficiencia del cultivo y su potencial terapéutico se ven reducidos.

La invención

Investigadores de la Universitat de València y de la Universidad de Castilla La Mancha han desarrollado un nuevo método en el que se induce la auto-renovación de células madre, mediante el uso del Factor Derivado del Epitelio Pigmentado (PEDF). Este factor mantiene las propiedades plásticas de las células madre, además de su estado de indiferenciación, a través de un proceso de proliferación moderado que atiende a señales naturales de crecimiento. De este modo, se evita una expansión excesiva, reduciendo la aparición de efectos indeseados como tumores, y/o el agotamiento del cultivo. Como consecuencia, la eficiencia y el potencial terapéutico del cultivo se ven aumentados, al lograr un mayor rendimiento en la producción de células madre a partir de una muestra inicial. La capacidad de inducción de la auto-renovación se ha comprobado mediante la realización de pruebas de concepto en células neuronales de ratones, tanto in vivo como in vitro.

                (I)                                                   (II)

(I) El tratamiento con PEDF aumenta la auto-renovación y la capacidad de expansión de las células madre neuronales. (II) Células madre neuronales, cultivadas en presencia de PEDF e inducidas a diferenciarse, mantienen su potencial.

Aplicaciones

Las principales aplicaciones de la tecnología son las siguientes:

  • En biología celular: Para su uso como inductor de la auto-renovación de células madre cultivadas in vitro.
  • En medicina regenerativa: Para su uso en la reparación de tejidos, como el cardíaco, neuronal, hematopoyético o tejido de la piel.

Ventajas

Las principales ventajas aportadas por la invención son:

  • Mejora de la estabilidad y de la eficiencia del cultivo celular, pues se mantiene la plasticidad y el estado indiferenciado de las células madre.
  • Aumento del potencial terapéutico de las células madre cultivadas in vitro.
  • Mejora del proceso de producción de células madre in vitro al incrementarse el rendimiento del cultivo.
  • Disminución del riesgo de aparición de tumores o inestabilidad genética

Tecnologías relacionadas

Procedimiento de Producción y Purificación del Factor Derivado del Epitelio Pigmentado de la retina en un sistema de levadura. (P200600385-Fariñas, I.)

Área de Conocimiento

  • Salud. Biomedicina
  • Salud. Farmacología
  • Células Madre
  • Medicina Regenerativa
  • Biología Celular
 

Contacto

OTRI. Universitat de València. (UV)

Isabel Fariñas
Tel: +34 96 386 40 44
E-mail: otri@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/otri