Patente Portaobjetos multipocillo para el montaje de muestras con volumen

Portaobjetos multipocillo para microscopio

Inventores

Sara María García Gil-Perotín, María Durán-Moreno, Jorge Antonio Fuentes Maestre, José Manuel García-Verdugo (Universitat de València)

Antecedentes

Los portaobjetos habituales no permiten el montaje de muestras con volumen ya que los cubreobjetos son rígidos y suelen quedar burbujas al montar, y es imposible la estanqueidad del sistema. Por ello, resulta problemático montar muestras de más de 500 µm de altura o espesor, ya que esto provoca problemas de montaje, penetración del medio de montaje, observación al microscopio y de preservación. Algunos portaobjetos multipocillo comerciales para inmunofluorescencia tienen una placa base de plástico, lo que hace que no sea adecuado para microscopía confocal y además parte de los pocillos presentan partes sobreelevadas, en particular las que rodean al área ocupada por los pocillos, lo que también impediría su uso con un microscopio confocal, ya que tales partes sobreelevadas no permitirían encajar el portaobjetos en el enganche a ese efecto de un microscopio confocal. Por tanto, se constata la existencia de estos problemas y la necesidad de un portaobjetos multipocillo para el montaje de muestras con volumen que incluya características que resuelvan tales problemas.

La invención

Investigadores de la Universitat de València han desarrollado un novedoso portaobjetos multipocillo para microscopio para el montaje de muestras con volumen. Está constituido por una placa base de vidrio y adosada sobre la placa base de vidrio, una agrupación ordenada de aberturas pasantes, de manera que cada una de las aberturas pasantes junto con el fondo constituye un pocillo. Mediante la disposición de un cubremuestras se consigue garantizar la estanqueidad de los pocillos así como un montaje más limpio de la muestra que en los portaobjetos convencionales, así como una correcta observación. La porción de cristal de la placa base permite el paso de la fluorescencia, en el caso del microscopio confocal, o de la luz trasmitida, con lo cual el portaobjetos es apto para su uso mediante diversas técnicas de microscopía

Aplicaciones

La presente invención es aplicable, entre otros, a los campos de la técnica relativos a la Biotecnología, las Neurociencias y las Ciencias Biológicas

Ventajas

Las principales ventajas aportadas por la invención son:

  • Estanco
  • Bajo coste.
  • Fungible.
  • Ahorro de tiempo durante el montaje de las muestras.
  • Mejor calidad en la observación y preservación de las muestras con volumen en comparativa con dispositivos comerciales existentes.
  • Apto para el uso en diversas técnicas de microscopía: microscopio confocal, luz trasmitida, etc..
 

Contacto

OTRI, Universitat de València (UV)

Sara García Gil-Perotín
Tel: +34 96 3983810
E-mail: otri@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/otri