Patente Lentes de contacto multifocales para el control de la miopía

Lentes de contacto multifocales con geometrías aperiódicas para el control de la miopía

Inventores

Walter Furlan, Pedro Andrés, Genaro Saavedra, Amparo Pons (Universitat de València), Juan Antonio Monsoriu, Arnau Calatayud, Laura Remón, Fernando Giménez, Manuel Rodríguez (Universidad Politécnica de Valencia), Juan Luis Rojas, Eva Larra y Pedro José Salazar (AJL Ophthalmic, S.A.).

Antecedentes

El estudio de la progresión temporal de la miopía está teniendo un gran interés tanto por parte de los oftalmólogos como de los optometristas, principalmente por el alto riesgo de las enfermedades asociadas con este defecto refractivo. Estudios experimentales demuestran que desenfoques en la zona periférica de la retina, más allá de la fóvea, pueden regular el crecimiento del ojo. Por este motivo se ha sugerido que la inducción de un error refractivo periférico sostenido en el tiempo puede ser un tratamiento eficaz para la prevención de la progresión de la miopía. Dicho desenfoque periférico puede ser inducido por medio de diferentes elementos oftálmicos, entre los que se encuentran las lentes de contacto. Existen algunos diseños de lentes de contacto bifocales que han proporcionado resultados terapéuticamente efectivos. Sin embargo, las lentes bifocales conocidas para el control de la miopía tienen la limitación de que para diámetros pupilares superiores a 3,5 mm no permiten generar un desenfoque miópico periférico relativo mayor que -1,2 D sin provocar simultáneamente un desenfoque foveal del orden de -0,50 D.

 

La invención

Las lentes de contacto desarrolladas -basadas en geometrías aperiódicas- consiguen mejores prestaciones en el control de la miopía que las obtenidas por lentes bifocales convencionales, obteniendo un desenfoque miópico periférico relativo mayor que -1,2 D, y simultáneamente un desenfoque foveal menor que -0,55 D para diámetros pupilares superiores a 3,5 mm.  La tecnología permite un control de la miopía basado en la corrección de la miopía asociada a la visión foveal del ojo en el que se coloca la lente oftálmica y/o en la generación de un desenfoque miópico en la retina periférica del ojo en el que se coloca la lente oftálmica, para frenar la progresión de la miopía. Esto es debido a su novedoso diseño que permite sintonizar las posiciones de los focos con el conjunto de parámetros de construcción utilizados. La característica distintiva de estos nuevos diseños es la forma en la que se disponen las diferentes zonas anulares concéntricas con una distribución no periódica.

Aplicaciones

La principal aplicación de la tecnología es en el sector de la óptica sanitaria  para el diseño de lentes multifocales para el control de la miopía.

Ventajas

Las principales ventajas aportadas por la invención son:

  • Mayor desenfoque miópico periférico y menor desenfoque foveal para diámetros pupilares superiores a 3,5 mm en comparación con las lentes del estado de la técnica.
  • Las lentes de geometrías aperiódicas generan una imagen más nítida en todas las distancias al ser multifocales por naturaleza.
  • Las lentes generan imágenes con menos halos, al presentar menor aberración cromática debido a la superposición de focos.
  • Los equipos de fabricación requeridos son los mismos que los utilizados para las lentes de contacto convencionales.
   

Contacto

OTRI, Universitat de València (UV)

Walter Furlan