Patente Derivados funcionalizados e inmunorreactivos para los fungicidas boscalid, ciprodinil y fludioxonil

Anticuerpos para detectar residuos de fungicidas en alimentos

Inventores

Antonio Abad Somovilla, Consuelo Agulló Blanes (Universitat de València), Antonio Abad Fuentes y Josep Vicent Mercader Badia (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Antecedentes

El boscalid, el ciprodinil, el pirimetanil y el fludioxonil son fungicidas relativamente nuevos en el mercado, que se suelen emplear en etapas próximas a la cosecha o durante los periodos de almacenamiento posteriores a la recolección. Por ello, existe una alta probabilidad de que residuos de estos plaguicidas lleguen hasta el consumidor, con los riesgos potenciales que esto supone. Se han establecido límites máximos de residuos (LMR) para estos fungicidas en productos agrícolas y alimentos. Por lo general, la determinación de concentraciones residuales de estos compuestos requiere de métodos analíticos instrumentales. Estas técnicas implican la utilización de metodologías laboriosas y de elevado coste, que deben realizarse por personal altamente cualificado en laboratorios acreditados y habitualmente alejados de las zonas de producción. Estas limitaciones condicionan la idoneidad de estas técnicas para acometer el análisis de un elevado número de muestras y para obtener resultados en breve plazo, dos aspectos clave para garantizar la seguridad de los alimentos comercializados, así como para la realización de estudios más exhaustivos sobre la exposición de los consumidores a estos fungicidas a través de los alimentos.

La invención

Investigadores de la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han obtenido los reactivos (haptenos, bioconjugados y anticuerpos) necesarios para la determinación inmunoquímica de los fungicidas boscalid, ciprodinil y fludioxonil, y han desarrollado métodos rápidos para la determinación de residuos de estos funguicidas con elevada sensibilidad, selectividad y mínima preparación de la muestra. La determinación mediante inmunoensayo de residuos de fungicidas supone un método de análisis de bajo coste, sencillo y con gran capacidad de muestreo, solventando así las limitaciones que presentan las técnicas analíticas convencionales.

Aplicaciones

La principal aplicación de la tecnología está centrada en los sectores de agroalimentación, medioambiente y seguridad alimentaria para la determinación, cualitativa y cuantitativa, de residuos de fungicidas en muestras alimentarias y medioambientales.

Ventajas

Las principales ventajas aportadas por la invención son:

  • Sencillez de la determinación en comparación con las técnicas analíticas instrumentales.
  • Rapidez y capacidad para analizar un gran número de muestras.
  • Menor pretratamiento de la muestra en comparación con métodos instrumentales.
  • Permite la realización de análisis in situ.
  • Bajo coste de análisis.

Área de conocimiento

  • Agroalimentación
  • Medioambiente
  • Seguridad alimentaria
  • Bioquímica analítica
  • Inmunoensayos
  • Funguicidas

Contacto

OTRI. Universitat de València (UV)

Antonio Abad
Tel: +34 96 386 40 44
E-mail: otri@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/otri