Patente Control biológico de organismos patógenos para cultivos vegetales

Procedimiento de control biológico de la marchitez causada por Ralstonia solanacearum, a través del uso de bacteriófagos específicos para ello.

Inventores

Elena González Biosca (Universitat de València); María Milagros López González (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), María Belén Álvarez Ortega (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias).

Antecedentes

La bacteria Ralstonia solanacearum produce marchitez bacteriana en todo el mundo, en numerosas especies vegetales, muchas de las cuales son cultivos básicos de interés agronómico como la patata y el tomate, provocando graves pérdidas económicas en el sector agrícola. Es por ello que esta bacteria está considerada un organismo de cuarentena en la Unión Europea, y está sometida a estrictas medidas reguladas por directivas europeas. El control de R. solanacearum mediante tratamientos químicos o físicos, en general no resulta eficaz, y además es costoso y con gran impacto para el medio ambiente. Por esta razón, son especialmente necesarios nuevos métodos de control biológico eficaces y respetuosos con el entorno natural, como el uso de bacteriófagos líticos específicos de la bacteria R. solanacearum.

La invención

Investigadoras de la Universitat de València y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias han aislado y patentado nuevos bacteriófagos líticos específicos de R. solanacearum, así como el procedimiento asociado a su uso para el control biológico de la marchitez causada por dicha bacteria. Con ello, se hace posible controlar las poblaciones de R. solanacearum, reduciendo así la marchitez causada por dicha bacteria en plantas, mediante un tratamiento biológico eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

Aplicaciones

La principal aplicación de esta invención es en el campo de la Agricultura, concretamente en el control biológico de organismos patógenos en cultivos vegetales de interés agronómico.

Ejemplo del control biológico de la marchitez causada por R. solanacearum en plantas de tomate tratadas o no con los nuevos bacteriófagos líticos específicos de dicha bacteria patentados

Ventajas

  • Tratamiento biológico de control de la marchitez causada por la bacteria R. solanacearum, alternativo a los tratamientos químicos o físicos poco eficaces.
  • Alta especificidad de los bacteriófagos empleados contra R. solanacearum.
  • Inocuidad de los bacteriófagos para otros seres vivos, incluida la microbiota beneficiosa de las plantas a proteger.
  • Fácil aplicabilidad, a través del agua de riego.
  • Menor impacto medioambiental que los compuestos químicos, para los cuales muchos patógenos han desarrollado resistencia.
  • Menores restricciones legales para su uso, pudiendo aplicarse en casos donde está prohibido el control con agentes químicos.

Área de conocimiento

  • Agricultura
  • Microbiología
  • Biotecnología
  • Medio ambiente

Contacto

OTRI. Universitat de València (UV)

Elena González Biosca
Tel: +34 96 386 40 44
E-mail: otri@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/otri