Patente Composición con efecto en la salud ósea y cardiovascular

Alimento con doble efecto funcional sobre la salud ósea y el riesgo cardiovascular

Inventores

Amparo Alegría Torán, Reyes Barberá Sáez, Guadalupe García Llatas, Mª Jesús Lagarda Blanch (Universitat de València); Fernando Granado Lorencio (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta del Hierro) y Luis Manuel Sánchez Siles (HERO AG).

Antecedentes

Tanto la osteoporosis como las enfermedades cardiovasculares (cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares, aumento de la tensión arterial o hipertensión, vasculopatías periféricas, insuficiencia cardiaca, etc.) se desarrollan por causas comunes como el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una dieta poco saludable, además de la baja producción de estrógenos y otras hormonas en el caso de mujeres postmenopáusicas. Ambos tipos de enfermedades, aumentan considerablemente la tasa de mortalidad y disminuyen la calidad de vida. Actualmente, existen en el mercado productos lácteos con esteroles vegetales añadidos que se desarrollaron para reducir factores de riesgo cardiovascular. Además, estudios epidemiológicos recientes relacionan dietas ricas en carotenoides con buena salud ósea. Sin embargo, no existen productos que permitan mejorar y prevenir la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares conjuntamente.

La invención

Investigadores de la Universitat de València, de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta del Hierro y de la empresa Hero han desarrollado una composición o producto comestible que presenta un efecto sinérgico a nivel de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. El producto ha demostrado su eficacia en mujeres en edad post-menopáusica, grupo de alto riesgo de desmineralización ósea y desarrollo de enfermedad cardiovascular. Esta composición es rica en dos componentes simultáneamente, uno de ellos con efectos beneficiosos conocidos para osteoporosis y otro para las enfermedades cardiovasculares. El consumo regular de la composición desarrollada provoca un descenso significativo (5-7%) de los niveles séricos de colesterol total en comparación con una composición igual que sólo aporte el componente beneficioso para enfermedades cardiovasculares. Además, el consumo regular de la composición desarrollada reduce los biomarcadores de remodelado óseo en comparación con una composición igual que sólo aporte el componente beneficioso para osteoporosis.

Así pues, la composición desarrollada ha demostrado un efecto beneficioso sobre marcadores de riesgo cardiovascular y sobre el remodelado óseo al reducir los niveles de colesterol y de marcadores tanto de formación como de resorción, lo que supone una menor tasa de recambio óseo y una ralentización del remodelado óseo. Dado que la osteoporosis se caracteriza por un incremento del remodelado óseo, esta composición presenta un doble efecto beneficioso sobre la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

Aplicaciones

La composición desarrollada tiene aplicación en el ámbito de la salud, como alimento, suplemento o complemento alimentario o medicamento para el tratamiento y/o prevención de las enfermedades  cardiovasculares y osteoporosis.

Ventajas

Las principales ventajas aportadas por la invención son:

  • Doble efecto funcional en una única composición.
  • Efecto sinérgico de la composición sobre la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.
  • Efecto avalado mediante estudio clínico en mujeres postmenopaúsicas.

Áreas de Conocimiento

  • Salud. Farmacología
  • Alimento funcional
  • Medicina Preventiva
   

Contacto

OTRI. Universitat de València. (UV)

Reyes Barberá
Tel: +34 96 386 40 44
E-mail: otri@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/otri