Patente Cámara de fondo de ojo 3D

Cámara de fondo de ojo multiperspectiva

Inventores

Manuel Martínez Corral, Amparo Pons Martí, Genaro Saavedra Tortosa, Héctor Navarro Fructuoso, Raúl Martinez Cuenca (Universitat de València); Ángel Tolosa Ruiz, Natividad Alcón Gargallo (AIDO)

Antecedentes

El término fondo de ojo se utiliza para referirse al polo posterior del globo ocular, principalmente, la retina, la mácula y el nervio óptico. Su examen es habitual para detectar enfermedades oculares, siendo posible también detectar enfermedades no ligadas directamente al ojo, como la diabetes o la hipertensión. Los dispositivos más comunes para el examen no invasivo del fondo retiniano son el oftalmoscopio y la cámara de fondo de ojo, que resultan muy útiles para un primer diagnóstico y para el monitorizado de patologías retinianas. La mayoría de ellos proporciona imágenes planas y no pueden seleccionar distintos planos en profundidad de la escena, y además pueden producir fatiga visual cuando la observación es prolongada. Otros equipos más sofisticados, permiten reconstrucciones de alta resolución y contraste, sin embargo sus desventajas son su alto coste, la monocromaticidad de las imágenes, el limitado número de píxeles o la necesidad de realizar un barrido punto a punto por toda el área de la retina.

 

La invención

Investigadores de la Universitat de València en colaboración con AIDO, han desarrollado una novedosa cámara que permite la obtención de fotografías tridimensionales de fondo de ojo con luz policromática, con alta resolución, con paralaje completo y sin producir fatiga visual al paciente. Estas imágenes se pueden proyectar sobre un monitor de imagen integral. También es posible calcular un mapa topográfico del fondo de ojo con alta capacidad de segmentado. Este sistema de captura incluye una lente oftalmoscópica, una matriz de microlentes y un sensor, y permite registrar con un solo disparo muchas perspectivas del fondo ocular. La tecnología permite la reconstrucción real de la imagen 3D del fondo retiniano.

 

Aplicaciones

La técnica puede aplicarse:
  • En el sector de la óptica y la oftalmología: para capturar imágenes 3D del fondo de ojo.
 

 Ventajas

Las principales ventajas aportadas por la invención son:
  • Alta resolución de la imagen en comparativa con la obtenida con los oftalmoscopios y las cámaras de fondo de ojo convencionales
  • Presenta paralaje horizontal y vertical
  • Permite la reconstrucción real de la imagen 3D del fondo retiniano
  • Bajo coste en comparativa con los equipos de alta resolución.
  • Permite hacer ampliaciones sobre una imagen 2D generada a partir de la fotografía integral.
  • Genera imágenes 3D en color del polo posterior del ojo
  • Prueba rápida y confortable para el paciente, con un solo disparo de la cámara se captura un gran número de perspectivas del fondo de ojo tanto en el eje horizontal como en el vertical
  • Proporciona un campo de visión grande, desde los 15º hasta los 110º.

Contacto

OTRI, Universitat de València (UV)

Manuel Martínez Corral