Observatori Astronòmic de la Universitat de València

El Observatori Astronòmic de la Universitat de València es el observatorio universitario en activo más antiguo de España. Centro singular de la Universitat de València, fue fundado en 1909 y declarado de utilidad pública en 1919. Sus principales actividades se centran en la investigación, docencia y difusión de la cultura en el ámbito de la Astronomía.

El Observatori es una institución moderna, donde existe la posibilidad de realizar observaciones en todo el rango del espectro electromagnético, mediante convenios con grandes instalaciones, incluyendo tareas de difusión y relación con la sociedad.

Servicios

Las principales actividades del Centro se orientan hacia la investigación, docencia y divulgación:

  • Investigación: La plantilla investigadora del Observatori Astronòmic está conformada por científicos de prestigio a nivel internacional. Su tarea investigadora queda reflejada en numerosos artículos publicados en revistas internacionales de prestigio, y en la dirección de numerosas tesis doctorales. Todos ellos mantienen colaboraciones con otros grupos investigadores y toman parte en proyectos internacionales como los proyectos ALHAMBRA y JPAS; el Atacama Large Millimeter Array (ALMA); el Very Large Telescope Interferometer (ESO); la Optical Monitoring Camera, a bordo del observatorio INTEGRAL de la ESA; la misión espacial COROT, para asterosismología y búsqueda de planetas extrasolares; el proyecto BOOTES-IR, para detectar y estudiar resplandores IR de los Gamma Ray Bursts y el proyecto MOJAVE y TANAMI para la localización de galaxias lejanas. Asimismo participa en el impulso de nuevos instrumentos como el Square Kilometre Array (SKA).
  • Docencia: Una de las iniciativas más relevantes del Observatori Astronòmic es el Aula del Cel, proyecto educativo de enseñanza y didáctica de la astronomía, dirigido a alumnos de primaria y secundaria. El Observatori también ofrece a los estudiantes de grado y máster de la Universitat de València, y otras universidades, la posibilidad de realizar prácticas astronómicas con los telescopios e instrumentación en sus instalaciones de Aras de los Olmos. El Observatori es también centro de acogida de estudiantes en prácticas de empresa donde se entrenan en las técnicas astronómicas o de comunicación científica. De manera regular, el observatorio participa en los cursos impartidos en el programa de la Nau dels Estudiants, cursos de formación para el profesorado, el Programa La Nau Gran, dirigido a mayores o los cursos impartidos a través del Servicio de Extensión Universitaria.
  • Cultura y comunicación: Desde sus inicios, el Observatori Astronòmic ha fomentado la difusión de los avances de la astronomía en la sociedad mediante seminarios, congresos y jornadas desarrollados por especialistas, manteniendo el contacto con el público y los medios de comunicación. En la actualidad se organizan, entre otras, actividades como la Noche del Viernes, noche de estrellas (sesiones abiertas en el Aula de Astronomía); visitas guiadas a las instalaciones de Aras de los Olmos o el Taller Rutas de Cielo Oscuro. El Observatorio además coordina y participa en proyectos internacionales de la IAU como Astrónomos sin Fronteras y Universe Awarness, entre otros.

Sectores

Al ser un centro de investigación dedicado al estudio de fenómenos terrestres y celestes, las disciplinas que hacen uso de los observatorios son múltiples. Es el caso de la astronomía y astronáutica, climatología, geología, meteorología, cartografía y vulcanología o el sector TIC en general, entre otras.

Aplicaciones

-   Estudio, análisis y divulgación de los fenómenos terrestres y celestes.

Instalaciones y Equipamiento

El OAO (Observatorio de Aras de los Olmos - Universitat de València), es la estación de observación del Observatori Astronòmic. Está situado en la localidad de Aras de los Olmos, un emplazamiento con un cielo excelente y uno de los pocos lugares oscuros que quedan en la Comunitat Valenciana.

El OAO dispone de tres telescopios de 40, 50 y 60 cm de diámetro, este último robótico, así como de diferente instrumentación que le permite llevar a cabo programas de observación centrados en fotometría y espectroscopía estelar y de cúmulos jóvenes, observación de cometas y asteroides, estudio de la extensión y masa de halos de materia oscura en galaxias, etc.

Otra información de interés

La Universitat de València es una de las más antiguas de España y dispone de un extenso patrimonio de instrumentos científicos de todas las épocas. Una fracción muy significativa de este patrimonio instrumental histórico concierne al ámbito astronómico y pertenece al Observatori Astronòmic, dando lugar al Museo de instrumentos antiguos del Observatorio, con un total de 34 piezas inventariadas que van desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX. Algunas piezas están expuestas en las oficinas del Observatori Astronòmic, en Paterna, mientras que otras, como el restaurado telescopio Grubb, están en el Observatorio Histórico, situado en el torreón de la actual sede del rectorado de la Universitat de València. Dispone del telescopio Grubb orginal (restaurado) y de una reproducción del estudio del Doctor Ignacio Tarazona Blanch, fundador del Observatori Astronòmic.

Ámbito temático

  • Comunicaciones
  • Astronomía y Astrofísica
  • Meteorología y climatología


Contacto

Observatori Astronòmic de la Universitat de València. Edificio de Institutos de Investigación. (OA)

Director. José Carlos Guirado
Tel: +(34) 954 34 83
E-mail: observatori.astronomic@uv.es
Homepage: http://observatori.uv.es/index.php