Museo de Geología de la Universitat de València, MGUV

Museo de Geología

Conservación y gestión de colecciones científicas

El Museo de Geología de la Universitat de València (MGUV), se encarga de la conservación y gestión de colecciones científicas, paleontológicas y geológicas, a través de la gestión de colecciones científicas, la identificación taxonómica de ejemplares paleontológicos y geológicos y el desarrollo de bases de datos correspondientes. El MGUV es, además, el custodio de diversas colecciones de materiales geológicos y paleontológicos (rocas ornamentales, estructuras sedimentarias, minerales, meteoritos, fósiles) además de otros objetos de carácter histórico-científico relacionado de manera directa o indirecta con la Geología.

En 1996, el MGUV fue reconocido como Museo por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana desarrollando, desde entonces, una importante labor de conservación, mantenimiento, investigación e inventario de los ejemplares que componen sus colecciones, poniéndolas a disposición de los investigadores interesados. También organiza la exhibición pública de colecciones, confiriéndole el carácter abierto de un Centro de divulgación científica.

Servicios

  • Depositarios de material paleontológico en la Comunidad Valenciana, según Resolución de 21 de marzo de 1996, de la Dirección General de Patrimonio Artístico (DOGV nº 2745, de 10/5/96).
  • Depósitos de material procedente de incautaciones judiciales. Dado que son materiales patrimoniales protegidos por la ley de Patrimonio Histórico Español.
  • Elaboración de moldes y limpieza de fósiles para exposiciones en museos o docencia.
  • Estudios de impacto paleontológico.
  • Cursos de Formación: preparación e identificación de materiales geológicos y paleontológicos, técnicas de gestión de colecciones y museología científica.
  • Asesoramiento científico-técnico: colecciones patrimoniales científicas paleontológicas y geológicas para museos, localización y evaluación de yacimientos paleontológicos, informes y evaluación a las autoridades pertinentes de materiales paleontológicos y geológicos incautados, identificación de materiales de cantera.
  • Actividades divulgativas: organización de exhibiciones públicas de las distintas colecciones, confiriendo al museo el carácter de centro de divulgación científica. Visitas guiadas, talleres y conferencias a diversos colectivos educativos.
  • Otra actividad que también se lleva a cabo en el Museo es la de Tutorización de alumnos para prácticas de empresa (ADEIT) desde 2001.

Sectores

Empresas, investigadores, grupos de investigación, universidades, centros de investigación, que trabajen en aspectos relacionados con la Museología, Paleontología y/o Geología y que necesiten identificar materiales de una cantera, localizar y evaluar yacimientos paleontológicos o asesoramiento científico-técnico al respecto.

Aplicaciones

  • Actividades de bibliotecas, archivos, museos: conservación y gestión de colecciones científicas.
  • Localización, identificación y evaluación de materiales: tanto paleontológicos como geológicos.

Instalaciones y Equipamiento

La exposición permanente del MGUV ocupa unos 140 m² y está organizada en 2 áreas contiguas con diferentes vitrinas que contienen, cada una, diversos tipos de colecciones, entre las que destacan:

  • EL METEORITO (Condrita H5), de 32,5 Kg con una edad de formación cercana a los 4.600 millones de años.
  • ROCAS Y MINERALES, algunos de ellos representativos de la riqueza mineral de la Comunidad Valenciana.
  • ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS.
  • LA COLECCIÓN DE INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS la integran alrededor de unas 80 piezas.
  • COLECCIONES PALEONTOLÓGICAS conforman los fondos más numerosos del museo. Incluye colecciones de gran relevancia científica como la colección de insectos fósiles procedentes de yacimientos muy poco comunes, clasificados entre los del tipo "Konservat-Lagerstätte". Los restos de Vertebrados Miocenos procedentes de las excavaciones de Crevillente y Venta del Moro. La colección de micromamíferos fósiles del MGUV, obtenida de las excavaciones realizadas en las cuencas terciarias de la Comunidad valenciana. La colección de Triásico de gran relevancia científica, dada la escasez de fósiles de este Periodo. Y también, entre otras, la colección de Dinosaurios procedentes de diversas localidades de la Comunidad Valenciana, algunos de los cuales son especies únicas en el mundo.

El Museo dispone de un equipo de Fotografía/Micrografía digital, cuya principal aplicación es la obtención de imágenes de alta resolución de ejemplares paleontológicos y geológicos. Uno de los logros más recientes y de mayor impacto científico es la creación de una Tipoteca destinada a la preservación del los ejemplares de las Series Tipo, generados en los trabajos de investigación llevados a cabo por los miembros del Departamento, siendo los materiales de referencia sobre los que se realizan consultas y estudios a nivel internacional.

Asimismo, disponen de un Laboratorio de Limpieza y preparación/restauración de fósiles. El tratamiento adecuado de los ejemplares obtenidos en las actuaciones paleontológicas, desde el mismo momento de su extracción, hasta su almacenamiento definitivo, determinará la calidad de la información que puedan aportar, así como su conservación a largo plazo.

Otra información de interés

 El MGUV actúa también como centro de apoyo a los propios programas de la Universitat de València: (Conèixer, La Nau dels Estudiants, La Nau dels Xiquets i les Xiquetes, Setmana de la Ciència, Fes Ciència a la UV, Expociencia, etc). Es también el Centro Depositario y puesta en valor de colecciones históricas y/o privadas de miembros de la propia Universitat de València p.ej: los legados de los prfs Dr. Manuel Martel San Gil, y Guillermo Gutiérrez Herrero.

El MGUV está creando un Museo Virtual y una Base de Datos activa virtual. En la actualidad, las investigadoras Ana García y Ana Márquez están desarrollando una plataforma online para el tratamiento Museístico de los fondos del Museo. El MGUV colabora con diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, entre ellas, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, mediante el asesoramiento en material de exposiciones y selección de material y también, de manera periódica, con el Natural History Museum of Londres en materia de recuperación y documentación de colecciones históricas; La Asociación de Museos y Colecciones Universitarios Españoles, dependiente del UMAC y el International Symposium “The Role of Natural History Museums in the XXI Century Society, entre otros. Igualmente, el MGUV trabaja en colaboración con el Instituto Tecnológico Geominero de Madrid en el asesoramiento e identificación de colecciones, así como con la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF).

Ámbito temático

  • Museología
  • Paleontología
  • Geología
  • Gestión de colecciones
  • Divulgación científica

Contacto

Museo de Geología de la Universitat de València. Dpto. de Geología.

Héctor Botella Sevilla
Tel: +34 96 354 4397//4605
E-mail: Hector.Botella@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/mguv/index.htm