Literatura moderna y contemporánea y patrimonio teatral clásico

Patrimonio teatral y literario

Estudios, conservación y aplicación de nuevas tecnologías

El patrimonio teatral clásico español es hoy en día uno de los dominios más activos, más extendidos y más interrelacionados del ámbito del hispanismo internacional. Desde el inicio del periodo de la Modernidad ha constituido un núcleo relevante del patrimonio cultural español.

El grupo de investigación de Literatura moderna y contemporánea y patrimonio teatral clásico centra su investigación en estudios y ediciones (en impreso y en digital), de las obras y autores más importantes de los siglos XIX, XX y XXI y, contenidos digitales, para el conocimiento, la gestión, la difusión y la transferencia de este patrimonio. El grupo de investigación que dirige Joan Oleza, catedrático de Literatura española, se encuentra adscrito al Dpto. de Filología Española de la Universitat de València.

El grupo colabora con expertos en tecnologías de información y comunicación incorporándolas al saber humanístico para darle valor añadido a sus líneas de investigación y contribuir a la catalogación, conservación y difusión del patrimonio.

 Líneas de investigación

  • Patrimonio histórico artístico español. Conocer, gestionar, y difundir el patrimonio teatral clásico tanto español como europeo en la sociedad actual.
  • La literatura española moderna y contemporánea. Análisis y estudios sobre la literatura, la cultura y la sociedad de los siglos XIX, XX y XXI.

Campos de aplicación

  • Empresas del sector editorial, sector audiovisual y TICs y administraciones públicas vinculadas a la cultura y el patrimonio e interesadas en la conservación y difusión del patrimonio teatral y literario.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre
  •  Elaboración de informes y ensayos sobre Patrimonio histórico artístico español y la literatura española moderna y contemporánea.
  • Creación de contenidos para distintas plataformas e interfaces (web, tabletas, e-books y móviles, BBDD, etc.)
  • Publicación en formato de libro, de revista científica, de web, de epub.
  • Asesoramiento en reconstrucciones virtuales, basadas en edificios patrimoniales, como teatros o corrales de comedias, estudio de sus condiciones acústicas, y experimentación en la representación virtual de obras del teatro clásico español.
  • Diseño de estrategias para la gestión del patrimonio artístico y literario en la era digital.

Productos

  • Bases de datos de obras literarias y teatrales, como por ejemplo la Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega- ARTELOPE (http//artelope.uv.es), o el Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español-DICAT (https://www.uv.es/dicat)
  • Bases de datos multilingües con textos hipervinculados entre sí, como la Colección de Teatro Clásico Europeo-CTCE.
  • Ediciones, en digital y en impreso, sobre obras del Patrimonio Teatral Clásico Español y de la Literatura de la Modernidad y del Cambio Cultural (siglos XIX a XXI).
  • Estudios sobre el Patrimonio Teatral Clásico Español y sobre la Literatura de la Modernidad y del Cambio Cultural (siglos XIX a XXI).

Otra información de interés

 El grupo participa en el proyecto CONSOLIDER 2010 Patrimonio teatral clásico español. textos e instrumentos de investigación- TC/12.

Es un proyecto singular de investigación sobre el teatro clásico español cuyos objetivos son la edición sistemática y el estudio en profundidad del teatro clásico español, la creación y aplicación de nuevas tecnologías en su investigación y la puesta en marcha de una colección digital de teatro clásico europeo. En él participan más de 150 investigadores de 52 universidades y centros de investigación de todo el mundo.

También ha colaborado en la Edición crítica de las Obras Completas de Max Aub, se han publicado actualmente 12 volúmenes, en los que han colaborado investigadores del ámbito del Hispanismo internacional. El grupo es un ejemplo de transferencia de sus investigaciones al sector socioeconómico mediante la colaboración con empresas privadas, fundaciones públicas y privadas, departamentos de las administraciones públicas, compañías teatrales, etc.

En el ámbito del hispanismo, Joan Oleza, director del grupo, destaca como autor de estudios, ensayos y artículos sobre diferentes aspectos de la literatura española, desde el Siglo de Oro hasta las últimas tendencias narrativas. Su estudio La novela del siglo XIX. Del parto a la crisis de una ideología, (Valencia, Bello, 1976), le valió el reconocimiento de la comunidad filológica internacional, así como sus ediciones críticas de La Regenta, de Leopoldo Alas «Clarín» (Madrid, Cátedra) y de Su único hijo (Madrid, Cátedra), del mismo autor, o la reciente publicación en web de la base de datos ARTELOPE.

Área de conocimiento

  • Literatura
  • Teatro
  • Conservación

Contacto

Literatura moderna y contemporánea y patrimonio teatral clásico. Dpto. de Filología Española. Universitat de València.

Joan Oleza Simó
Tel: +34 96 386 42 58
E-mail: joan.oleza@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/entresiglos/oleza/