Laboratorio de Simulación y Modelado, LSYM

Simuladores para entrenamiento de operadores

El uso de simuladores de maquinaria es una herramienta de gran utilidad para la evaluación objetiva y fiable de nuevos operarios, además de reducir los costes asociados a la formación.

El grupo de investigación LSYM centra su actividad en desarrollar sistemas de simulación utilizando las más novedosas técnicas de Realidad Virtual. LSYM ha trabajado siempre buscando una estrecha colaboración con la empresa, obteniendo importantes resultados en el campo de la obra civil. El grupo forma parte del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) de la Universitat de València. Su investigador principal es el Doctor Rafael Javier Martínez Durá.

Líneas de investigación

  • Integración de simuladores inmersivos en tiempo real: diseño de todos los elementos de un simulador, tanto el hardware como el software (modelos dinámicos de los objetos y los escenarios 3D).
  • Desarrollo de Plataformas e-learning basadas en simulación 3D: tecnologías de simulación basadas en WebGL, y Unity-3D con el objeto de implementar entornos virtuales 3D ejecutables desde el navegador en diferentes plataformas computacionales. Empleo de Moodle y otros estándares de e-learning
  • Computación avanzada en unidades de procesamiento gráfico (GPUs): Desarrollo de programas de cálculo de atas prestaciones basados en Cuda, OpenCL y shaders que se ejecutan en arquitecturas de redes de GPUs
  • Modelado físico tiempo real: Desarrollo de modelos de simulación y de modelos de comportamiento colaborativo entre avatares.

Campos de aplicación

  • Industrial: Sistemas de realidad virtual y aumentada en distintos ámbitos industriales (transporte, sector ferroviario, construcción, sector marítimo, etc.).
  • Educación: Simulación de entornos formativos basada en web, plataformas e-learning para cursos de entrenamiento y evaluación.

Servicios a empresas y otras entidades:

Asesoramiento técnico y consultoría sobre:
  • Desarrollo de entornos virtuales con características de tiempo real para entrenamiento de operadores de maquinaria industrial, grúas, maquinaria de obra civil y vehículos.
  • Asesoramiento en la integración de simuladores de bajo-mediano-alto coste y en la elección del hardware apropiado para la aplicación.
  • Diseño e implementación de sistemas de entrenamiento basados en el uso de simuladores en distintos ámbitos (transporte, maquinaria pesada, controladores aéreos, etc.) y enfocados al aprendizaje de técnicas de prevención de riesgos.
  • Desarrollo de plataformas de e-learning

Productos

LSYM dispone de simuladores desarrollados para aplicaciones portuarias, sistemas de simulación para automóviles, vehículos ferroviarios y maquinaria de obra civil.

Simuladores gráficos 2D y 3D:Carretilla Elevadora(Fork Lift), Grúa pórtico, Grúa Reach-Stacker, Grúa trastainer, Grúa torre, Grúa Mafi, Retroexcavadora, Tranvía.

Simuladores basados en tecnologías web: Conjunto de simuladores formativos que se ejecutan de forma remota a través de la web. Ámbito de aplicación: Construcción civil.

Recursos singulares

Sistema CAVE Inmersivo de Simulación: Permite realizar pruebas de sensaciones con personas para entrenamiento o evaluación de comportamientos en situaciones reales, mediante la simulación del entorno. El sistema se encuentra colocado encima de una plataforma de movimiento Steward de 6 grados de libertad. Por las características del equipo se logra un alto grado de inmersión en el mundo virtual que se simula.

Otra información de interés

LSYM estudia e incorpora las últimas novedades científicas y técnicas relacionadas con la simulación, investigando y desarrollando modelos propios que lo sitúan a la vanguardia de este campo. Los resultados obtenidos hasta el momento sitúan a este grupo de investigación como un referente en la transferencia de tecnología de realidad virtual al sector socioeconómico.

         

Contacto

Laboratorio de Simulación y Modelado. Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC). Universitat de València. (LSYM)

Rafael Martínez Durá
Tel: + 34 963 543 564
E-mail: rafael.martinez@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/lsym/