Laboratorio de observación de la Tierra, LEO

Teledetección multiespectral

Estudio de la corteza terrestre

La teledetección es una herramienta para el estudio de las superficies naturales, gestión de recursos, planificación y usos operativos.

El LEO centra su investigación en los usos de la teledetección para el estudio de la biosfera, principalmente de la vegetación con el objetivo de evaluar la calidad de la misma y determinar los impactos que tienen los entornos en los que ésta se encuentra. El grupo está dirigido por José F. Moreno, profesor de Física de la Tierra i Termodinámica y se encuentra adscrito al Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI) de la Universitat de València.

Líneas de investigación

  • Modelización teórica de procesos de transferencia radiativa de superficies naturales.
  • Desarrollo de métodos de procesamiento de imágenes; desarrollo de nuevos instrumentos y técnicas relacionados con la detección de la fluorescencia de las plantas.
  • Seguimiento multitemporal de la vegetación y parámetros biofísicos, calidad de aguas, flujos de CO2 y balances de energía.
  • Definición de requerimientos, desarrollo de algoritmos de procesado y simulación de datos para futuros sensores y misiones.
  • Calibración y validación de datos de satélite y sistemas aerotransportados.

Campos de aplicación

  • Tecnología de satélites: desarrollo de tecnologías y métodos de procesamiento de imágenes para su aplicación a la teledetección.
  • Ciencias Medioambientales: Seguimiento de la vegetación, recursos hídricos, asimilación de CO2, etc.
  • Aplicaciones: estudios ecofisiológicos de las plantas para la estimación del estado de salud de los cultivos y su actividad fotosintética, inventarios agrícolas, seguimiento de regadíos.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre

  • Diseño, desarrollo y caracterización de métodos y dispositivos de medición para la biomonitorización de la vegetación.
  • Asesoramiento técnico sobre realización de campañas de mediciones para determinar la calidad de la vegetación y los cambios a largo plazo de la calidad medioambiental de una zona.
  • Cálculo de parámetros de fluorescencia, reflectividad y transmisividad de hojas vegetales y de otros materiales artificiales como cerámicas y textiles.

Producto

Dispositivo y método de medición de reflectividad, transmisividad y fluorescencia (patente española P201031670): nuevo método y dispositivo para medir simultáneamente la fluorescencia, reflectividad y transmisividad de las hojas vegetales in vivo bajo condiciones de luz/natural y/o artificial. La invención permite obtener medidas simultáneas en estos tres parámetros con un dispositivo portátil y de bajo coste.

 Recursos singulares

  • Dos antenas receptoras de imágenes de satélite correspondientes a los satélites MSG (Meteosat Second Generation) y NOAA,
  • Una estación de recepción para la obtención de imágenes de los satélites TERRA y AQUA (www.uv.es/iplsat/).
  • Sistemas avanzados de captación de imágenes hiperespectrales con los correspondientes dispositivos de calibración, filtros, y sistemas de proceso de datos.
  • Espectroradiómetro de alta resolución espectral para identificación de componentes químicos y análisis de propiedades ópticas de materiales.

Otra información de interés

El grupo ha participado y dirigido numerosos proyectos financiados por la ESA (European Space Agency) tanto en la definición de misiones (FLEX, SEOSAT) como en campañas experimentales ESA para simulación de misiones (SPECTRA, FLEX, SENTINEL) y ha colaborado con entidades de relevancia a nivel nacional y europeo, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA),NASA Goddard Space Flight Center, NASA/Jet Propulsion Laboratory y numerosas universidades y centros de investigación europeos.

El director del grupo lidera la misión FLEX (FLuorescence EXplorer) incluida en el Programa Earth Explorer de la ESA, y participa activamente en las misiones SEOSAT, GMES/Sentinels y NASA/HyspIRI

El grupo ha colaborado con el Ayuntamiento de Valencia en el proyecto BIOHYPE (Biomonitoring of urban habitat quality with airborne hyperspectral observations) cuyo objetivo es estudiar la influencia de la contaminación del aire en los árboles del entorno urbano mediante una novedosa metodología que permite hacer estimaciones de la calidad del aire a partir del estudio de la fluorescencia y otros parámetros de los árboles utilizando imágenes de satélite.

El grupo ha publicado numerosos artículos en revistas de alto índice de impacto, tales como Journal of Geophysical Research, Remote Sensing of Environment, Applied Optics, IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing, así como varios capítulos de libros y artículos de revisión en enciclopedias especializadas.

Área de conocimiento

  • Procesamiento digital de imagen
  • Astronomía (Astrofísica y Ciencias del Espacio)
  • Ciencias Medioambientales
  • Ciencias Atmosféricas y Meteorología
  • Teledetección
 

Contacto

Laboratorio de Observación de la Tierra. ERI Laboratorio de Procesado de Imágenes. Universitat de València (LEO)

José F. Moreno Méndez
Tel: +34 96 354 32 29
E-mail: jose.moreno@uv.es