Laboratorio de Conservación, Estudio y Aportación Metodológica de la Restauración en Historia del Arte, LABORART

Historia del Arte

Análisis para la documentación y restauración de bienes culturales

A la hora de restaurar una obra de arte es importante la parte metódica realizada en el taller, aunque también se hace necesaria una investigación exhaustiva que nos permita adquirir un conocimiento mayor de la obra en cuestión, con el objetivo de preservarlo, así como de que pueda seguir transmitiendo su mensaje original.

De esta parte tan necesaria se encarga el Grupo de Conservación, Estudio y Aportación Metodológica de la Restauración en Historia del Arte, LABORART el cual, sirviéndose de las más novedosas tecnologías de iluminación, fotografía, geometría y termografía consigue realizar un amplio estudio de la obra, que supone un aporte metodológico al estudio histórico documental. Este conjunto de conocimientos técnicos e histórico-artísticos permitirá escoger la metodología más adecuada para que la posterior restauración sea óptima.

El grupo está dirigido por la Dra. Mª Antonia Gómez Rodrigo, adscrita al departamento de Historia del Arte perteneciente a la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.

Líneas de Investigación:

  • Aportaciones tecnológicas, conservadoras y restauradoras a la Historia del arte: estudios de la evolución de los materiales en la obra de arte desde la antigüedad a la creación vanguardista.
  • Actualización del método de conservación, estudio y restauración.

Campos de Aplicación:

  • Conservación y Restauración: tecnologías vanguardistas al servicio de la conservación y el conocimiento de la obra de arte.
  • Gestión de lugares y edificios históricos: intervenciones de conservación, estudio y restauración del patrimonio cultural.
  • Historia del Arte: análisis, estudio e intervención de obras de arte con su reflejo metodológico como una fuente más de la historiografía de la obra.
  • Cerámica y alfarería: nuevas aportaciones técnicas y tecnológicas en la conservación, estudio y restauración.

Servicios a empresas y otras entidades:

Asesoramiento técnico y consultoría:

  • Estudios para asegurar la autenticidad de las obras: tasación y certificación de las obras de arte. Elaboración de informes para determinar los orígenes aplicando la máxima precisión en desentrañar la autoría de la obra además de las materias primas, técnicas de fabricación y elaboración de objetos.
  • Estudios sobre Inventarios: control de evolución de alteraciones, gráficas de daños, ubicación y traslados.
Servicios:
  • Examen científico de obras de arte: Orientados a adquirir información sobre la misma, la valoración de patologías y para la posterior aplicación de las técnicas más adecuadas para su restauración y conservación. Exámenes histoquímicos de tinción y ensayos pirognósticos.
  • Actuaciones de conservación y restauración de obras de arte: análisis y diagnósticos: Estudios de pinturas sobre cualquier soporte, sus estratos y sus materiales (pigmentos y aglutinantes, dorados, recubrimientos…). Estudios de soportes (murales, lienzo, madera, papel…), esculturas, cerámicas y vidrios. Identificación de insectos y microorganismos.
  • Documentación fotográfica: estudios de luz rasante, de detalles, patologías…

Formación: Cursos de formación para empresas: “El Gran Retablo: investigación y aporte tecnológico”, “Museografía de las obras Restauradas”, “La Conservación y Restauración: Metodología de la investigación artística y aplicaciones para el desarrollo socio-económico y profesional”.

Otra información de interés

El grupo considera que el estudio para la conservación e intervención en la obra es la puerta para adquirir un mayor conocimiento de la misma, del artista y el contexto social en que se desarrolló dicha creación. Como complemento a la restauración, es imprescindible la consulta de fuentes y metodologías que aporten mayor conocimiento de la obra y que permitan adoptar decisiones, con la incorporación de los resultados de ésta a dicho estudio documental.

Laborart cuenta con una dilatada experiencia en coordinación con distintos equipos de científicos tanto en el ámbito de la Universitat de València como en el conjunto del Estado, además del Instituto del Patrimonio Histórico español. Asimismo, la investigadora principal del grupo, la Dra. Mª Antonia Gómez, es responsable técnico de la conservación del Patrimonio Mueble de la Catedral de Valencia.

También participan en la organización de jornadas y congresos además de presencia en distintos másters y cursos de postgrado en torno a la conservación y restauración del patrimonio, gestión I+D+i en proyectos del patrimonio cultural, así como redacción y estudio de normativas y planes especiales para la protección del patrimonio cromático en los centros históricos. Además, están especializados en la preparación, diseño y organización de exposiciones de arte.

Uno de los objetivos fundamentales del grupo es la utilización de las más novedosas tecnologías en el desarrollo de las intervenciones y su estudio historiográfico comenzando por una inspección visual que quede perfectamente documentada y continuando con elementos técnicos como:

  • Radiación visible: Iluminación rasante, luz proyectada, transmitida y tras-luz.
  • Reflectografía de Infrarrojos. Radiaciones invisibles: Fotografía infrarroja y análisis sencillo de infrarrojos.
  • Rectificación fotográfica que elimina la perspectiva cónica de una fotografía y la convierte en un documento métrico.
  • Fotogrametría, documentando la geometría del objeto y alteraciones de las dimensiones con el paso del tiempo.
  • Fluorescencia y fotografía de rayos ultravioleta que permite la detección de anteriores intervenciones en pintura y escultura policromada, distribución de las pinceladas y mejor visualización de firmas y escrituras, entre otros. Lámpara ultravioleta (luz de Wood) para la localización de repintes.
  • Termografía y radiografías digitalizadas.
  • Microscopía: tanto óptica como electrónica que junto con las aplicaciones fotográficas permiten contrastar información de otras experiencias en conservación y restauración. Análisis microscópico de pigmentos.
   

Contacto

Grupo de Conservación, Estudio y Aportación Metodológica de la Restauración en Historia del Arte. Departamento de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia, Universitat de València. (LABORART)

Mª. Antonia Gómez Rodrigo
Tel: +34 96 3 98 33 33
E-mail: Maria.Gomez@uv.es