Kit modular de teleasistencia social

Sistema de teleasistencia domiciliaria

Inventores

Silvia Casans Berga, Antonio Hidalgo Ramírez y A. Edith Navarro Antón (Dpto. Ingeniería Electrónica, Universitat de València).

Antecedentes

El aumento en la esperanza de vida está incrementando el uso de sistemas de teleasistencia social que mejoren la calidad de vida de las personas de edad avanzada. En la actualidad, existen diferentes dispositivos de teleasistencia que están constituidos por dos módulos. Un módulo que lleva consigo el sujeto asistido y una estación central que puede ser un teléfono fijo instalado en la casa o una central controlada exclusivamente por la empresa a la que se abona un pago mensual por el servicio. Todos ellos disponen de conectividad inalámbrica (RF o GSM) con la estación central. Entre las principales desventajas de estos sistemas constan: el cuidador o persona responsable del sujeto asistido no puede acceder a la configuración del sistema; el rechazo de las personas asistidas que no deseen hablar con personas ajenas a su entorno; o que algunas personas asistidas no pueden recordar las funciones de los pulsadores del dispositivo que llevan consigo o del indicador del nivel de batería. Así pues, existe la necesidad de disponer de nuevos dispositivos de teleasistencia sencillos, con mejores prestaciones, que sean fáciles de usar tanto para los cuidadores como para los enfermos, con comunicación directa entre el enfermo y alguien cercano a él y que ofrezcan la posibilidad de control y reconfiguración por el propio cuidador.

La invención

Investigadores de la Universitat de València, han desarrollado un kit modular de teleasistencia domiciliaria para el control, monitorización y comunicación con sujetos o pacientes parcial o totalmente dependientes que incluye diferentes tipos de comunicación (GSM, RF y Ethernet) y que ofrece mejoras frente a los dispositivos existentes, ya que no es necesario acudir a centros de gestión especializados. El propio familiar puede reconfigurar e instalar el aparato de teleasistencia sin necesidad de tener conocimientos de electrónica ni programación; el cuidador puede, de forma sencilla, conocer y monitorizar en tiempo real cualquier incidencia que se produzca con relación a las condiciones del entorno del paciente (temperatura, presencia, nivel de batería, caídas, etc.); y el paciente ve el dispositivo como si se tratase de un teléfono móvil con un único pulsador de llamada. Además, el kit desarrollado combina diferentes tipos de comunicación independientes entre ellos, consiguiendo un sistema muy versátil y fácilmente adaptable a diversas situaciones.

Aplicaciones

La aplicación de esta invención es en teleasistencia social.

Ventajas

Las principales ventajas de la tecnología son:

  • Sencillez, tanto en su uso práctico por el paciente como en la interfaz gráfica a la que pueden acceder el cuidador principal y personal autorizado.
  • Versatilidad del dispositivo, ya que permite al cuidador configurar y monitorizar en tiempo real diferentes parámetros sin necesidad de estar presente en el mismo sitio que el paciente.
  • Permite conciliar la vida laboral y social de los cuidadores, aumentando a su vez la calidad de vida de las personas dependientes (permaneciendo en su entorno y estando controladas por una persona de su confianza).

Ámbito Temático

  • Electrónica
  • Teleasistencia social
  • TIC en Salud

 

Contacto

OTRI. Universitat de València (UV)

Silvia Casans Verga
Tel: +34 96 3864044
E-mail: otri@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/otri