Jardí Botànic de la Universitat de València

Diversidad vegetal

Conservación, investigación, formación y divulgación

El Jardí Botànic de la Universitat de València, es un centro singular en el que se realizan funciones de conservación, investigación, docencia y difusión cultural de la diversidad vegetal. Su origen data del año 1567 y es patrimonio histórico de la Universitat de València.

El Jardì Botànic dedica su investigación al conocimiento de la diversidad vegetal, la conservación de especies raras, endémicas o amenazadas de la flora mediterránea y la conservación de los hábitats naturales, combinando dichas actividades con una continua actividad educativa y cultural. En la actualidad, se ha convertido en un centro de investigación botánica de referencia, un lugar de difusión del conocimiento científico y un espacio que acoge actividades culturales de todo tipo.

Servicios

Las principales funciones del centro se orientan hacia la conservación, investigación, educación y actividades de divulgación:

  • Conservación de la biodiversidad: con una colección viva de más de 4.800 especies y un banco de germoplasma de 900 especies; a través de actividades educativas y formativas, que apuestan por un mayor conocimiento, concienciación y valoración de la biodiversidad y la conservación; mediante la pertenencia y colaboración a organizaciones creadas para la conservación de recursos genéticos vegetales; participando en proyectos sobre conservación o a través de actividades de investigación para el conocimiento de la conservación vegetal, biodiversidad y evolución de plantas.
  • Investigación: el Jardí Botànic se ha convertido en un moderno centro de investigación que forma parte del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (ICBiBE) y donde se desarrollan proyectos sobre taxonomía (clásica y molecular), florística, anatomía, biosistemática, histología, fitogeografía, fitosociología, diversidad vegetal y evolución, y conservación de especies raras, endémicas y amenazadas del Mediterráneo occidental o la conservación de los hábitats naturales, entre otros.
  • Educación: en su Departamento de Didáctica se ofrecen variadas propuestas, dirigidas a públicos diversos, que pretenden mostrar el mundo vegetal a través del Botànic, mediante la edición de material didáctico, talleres de trabajo o actividades para grupos.
  • Cultura y comunicación: actividades de fomento y divulgación científica, que compaginan el carácter lúdico con el científico, y que acogen al mayor número de público posible. De su oferta destacar las excursiones botánicas, exposiciones, cursos, conferencias, conciertos, jornadas, seminarios, y audiovisuales, entre otros, además de campañas específicas de sensibilización, desarrollados por especialistas en botánica y conservación.

Sectores

Empresas, investigadores, grupos de investigación, universidades, hospitales o centros de investigación, que trabajen en aspectos relacionados con la agricultura (sector agroalimentario), la industria (sector químico, cosmético) o la investigación medicinal (sector biotecnológico y biomédico).

Aplicaciones

Múltiples aplicaciones relacionadas con la conservación, estudio y divulgación de la diversidad vegetal.

Instalaciones y Equipamiento

Edificio de Investigación: inaugurado en el año 2000, ocupa unos 200 m2. En este edificio se encuentran los laboratorios, el herbario, la biblioteca, el banco de germoplasma y el gabinete de cultura y comunicación.

  • Banco de Germoplasma: una colección de más de mil quinientas muestras de material vegetal vivo, en forma de semillas y esporas, y cuya finalidad es la de localizar, recolectar y conservar plantas de interés prioritario para nuestra sociedad; y trabajar para el conocimiento científico orientado a la optimización de la conservación y uso de los recursos fitogenéticos.
  • Herbario: colección de plantas secas, preparadas para garantizar su conservación de manera indefinida, de utilidad para estudios taxonómicos, florísticos, biogeográficos o moleculares. El herbario contiene una buena representación de la flora de la mitad oriental de la Península Ibérica, especialmente del territorio valenciano y del sistema ibérico, y ocupa unas instalaciones adecuadas que garantizan la conservación y facilitan la consulta de los investigadores, siendo uno de los más importantes de España, con más de 200.000 pliegos.

Colecciones de plantas vivas: en la actualidad se cultivan más de 4.800 especies diferentes, ordenadas en 20 colecciones monográficas, que responden a tres criterios principales: plantas utilizadas por el hombre, plantas cultivadas bajo protección o plantas del mismo ambiente ecológico. La que ocupa mayor extensión es la Escuela Botánica, tan antigua como el propio Jardí en la que, a lo largo de sus 16 cuadros se puede observar la diversidad actual de las plantas después de vivir más de 300 millones de años sobre la superficie terrestre.

El resto de colecciones incluyen palmeras adultas (una de las mayores de Europa), acuáticas, tropicales, insectívoras y helechos, orquídeas y bromeliáceas. También existe una colección de especies esciófilas (adaptadas a un ambiente umbrío), plantas crasas (adaptadas a la aridez), flora valenciana, endemismos del Mediterráneo, trepadoras, plantas propias del bosque, césped y coníferas, flores y, por último una colección de plantas útiles y de interés económico, tales como plantas medicinales, industriales, frutales, cítricos y huerta.

  • El Jardí Botànic también dispone de Biblioteca, especializada en temas de biología vegetal, jardinería, agricultura, etnobotánica y conservación, de diversas salas de Juntas y multiusos, así como con un Salón de Actos con capacidad para más de 220 plazas, pudiendo cederse temporalmente para la realización de actos, previa petición.

Otra información de interés 

El Jardí Botànic de la Universitat de València está declarado, desde el año 2006, por el Ministerio de Cultura, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico, una condición que le concede el reconocimiento de espacio singular y que abre las puertas a la gestión de su protección y conservación futuras.

Otro de los atractivos del Jardí Botànic de la UV es su arquitectura. El invernadero tropical del jardín fue un alarde tecnológico en la España de mediados del siglo XIX y constituye una obra singular construida en el inicio del uso del hierro como material constructivo. Los invernaderos de exhibición y el umbráculo son también un ejemplo de la arquitectura del siglo XIX.

Ámbito temático

  • Florística
  • Medioambiente y sostenibilidad
  • Fitogeografía
  • Biosistemática
  • Conservación vegetal ex situ

 


Contacto

Jardí Botànic de la Universitat de València

Tel: +34 963 15 68 00
E-mail: botanic@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/jardibotanic