Grupo valenciano de estudio del Derecho Privado Europeo

Nuevos retos del derecho sanitario y TICs

Derecho civil

La utilización masiva de las nuevas tecnologías ha tenido un gran impacto en la ciencia jurídica, tanto en el campo del derecho público como privado. Por otra parte, el derecho sanitario se ha visto afectado por los avances en las ciencias biomédicas y por otros aspectos como la creciente importancia de los derechos del paciente.

El Grupo valenciano de estudio del Derecho privado europeo centra su investigación en el estudio del derecho civil, principalmente en las implicaciones legales inherentes a los avances en tecnologías de la información y la comunicación y ciencias de la salud. El grupo está formado por un equipo de investigadores pertenecientes al Departamento de Derecho Civil y su Investigador Principal es el Dr. Francisco Javier Orduña.

Líneas de investigación

  • Derecho sanitario: Ordenación del Derecho Sanitario estatal, autonómico y comunitario, Responsabilidad Civil Médica y Hospitalaria, Sistemas de mediación y arbitraje sanitario, Derechos del Paciente, Ordenación de políticas sociales.
  • Derecho y nuevas tecnologías: Derechos Fundamentales y TICs; Propiedad Intelectual e Industrial; Comercio, contratación y firma electrónica; Administración y Justicia electrónica y Servicios Públicos electrónicos; Autorregulación de las TICs; Sistemas de resolución de controversias a través de las TICs.
  • Derecho agrario: Ordenación del derecho agrario, normativa sobre desarrollo rural.

Campos de aplicación

  • Sanidad: estudio y análisis legal en campos relacionados con el Derecho Sanitario.
  • Sociedad de la Información: estudio y análisis legal de la implantación de las TICs en las administraciones públicas y en las relaciones entre éstas y los ciudadanos o de los ciudadanos entre sí.
  • Agricultura: estudios y asesoramiento a administraciones públicas del sector agrario y a asociaciones de agricultores.
  • Otros campos: el grupo también desarrolla trabajos puntuales en el ámbito del derecho inmobiliario y el derecho social (ordenación de políticas sociales).

 Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre
  • Asesoramiento legal en cualquier materia que afecte al derecho sanitario: responsabilidad civil médica y hospitalaria, protección y límites de la investigación en el campo de la genética (biobancos y crionización), servicios de mediación previos a la vía judicial dentro del ámbito de la atención médica (mediación y arbitraje sanitario), asesoramiento sobre los derechos del paciente.
  • Protección de las patentes biotecnológicas: asesoramiento jurídico sobre la proyección legal y económica de las invenciones en el campo de la biomedicina.
  • Asesoramiento legal en las áreas relacionadas con la utilización de las nuevas tecnologías: libertad en la red, privacidad y protección de datos, protección de la propiedad intelectual e industrial en soportes digitales, e-gobierno y e-democracia, responsabilidad por contenidos alojados en la red, cibercriminalidad y especial atención a los fenómenos de la web 2.0 y las redes sociales.
  • ­ Redacción de dictámenes para despachos de abogados y para asociaciones empresariales
Formación
  • Cursos, jornadas y seminarios sobre múltiples campos del derecho en las áreas relacionadas con la responsabilidad civil médico sanitaria, la modernización de la justicia y registros electrónicos, el derecho agrario y el derecho de sucesiones

Otra información de interés

 El grupo ha colaborado con entidades de relevancia, principalmente de ámbito regional como la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consellería de Cultura y Educación, Cortes Valencianas, Colegio de Registradores de la Propiedad, etc. Los proyectos más relevantes se describen a continuación:

Modelo Tecnológico de la Comunitat Valenciana (PROMETEO/2011/23). El grupo lidera este proyecto en el que participan 9 Universidades reconocidas por la CRUE como excelentes. El objetivo del proyecto es elaborar una propuesta de reforma del Código Civil en un plazo de dos años en donde se incluya la regulación del comercio electrónico.

Common Core of European Private Law. El grupo participa en este proyecto de carácter internacional que se caracteriza por su pertenencia al "CoPECL Network of Excellence", que es una red compuesta por varias universidades, instituciones y organizaciones europeas. Entre sus objetivos se encuentra la redacción de una propuesta de un marco común de un Derecho europeo de la contratación ("Common Frame of Reference" for European contract law) de acuerdo con las pautas marcadas por el Plan de Acción de la Comisión (COM [2003] 68). Este grupo está liderado por investigadores de la Universidad de Turín y Berkeley (California). En él participan alrededor de un centenar de investigadores europeos en torno a tres áreas de investigación (Tort, Property, Contract).

Área de conocimiento

  • Derecho sanitario
  • e-Justicia; e-Gobierno
  • Comercio electrónico
  • Protección de datos
  • Propiedad Intelectual e Industrial

Contacto

Grupo valenciano de estudio del Derecho Privado Europeo. Departamento de Derecho civil, penal, financiero y Administrativo. Universitat de València.

Francisco Javier Orduña Moreno
Tel: +34 96 342 14 31
E-mail: Javier.orduna@uv.es
Homepage: http://ordunaj.blogs.uv.es