Grupo de Trabajo Marketing Aplicado al Comportamiento del Consumidor, MarkAp-UV

Marketing y Consumidor

Metodologías novedosas en escenarios reales

El incremento de la competencia, los cambios rápidos del entorno y el aumento de las exigencias de los consumidores, requieren que las empresas estudien y comprendan el comportamiento y necesidades del consumidor para poder implementar con eficacia las acciones de marketing.

E lGrupo de I+D MarkAp-UV coordinado por el investigador Dr. Enrique Bigné Alcañiz, está formado por un equipo de investigadores pertenecientes al área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València. Su principal objetivo es la investigación en diversos sectores relacionados con el Marketing y la implantación y desarrollo de metodologías novedosas en escenarios reales empresariales.

Líneas de investigación

  • Comportamiento del Consumidor: Análisis de las diferentes etapas del proceso de compra del cliente final, con especial incidencia en la modelización de la decisión de compra y las variables internas y/o externas que influyen sobre dicha decisión.
  • Marketing Estratégico: Investigación en el ámbito de diversas estrategias de marketing, de orientación al mercado y en marketing de relaciones – estrategias off line y on line.
  • Marketing y Nuevas Tecnologías: Uso de nuevas tecnologías en el ámbito del marketing (Internet, social media, telefonía móvil, TV interactiva, etc.).
  • Investigación de Marketing en Campos Específicos: Investigación de mercados, cualitativa y cuantitativa, para dar respuesta a diversas problemáticas en diferentes campos de actuación (turismo, servicios, etc.).

Campos de aplicación

  • Comportamiento del consumidor: análisis de satisfacción y fidelización de la clientela, estudio de variables internas y externas al consumidor con carácter sectorial, etc.
  • Estrategias de marketing en el éxito de la empresa: estudio de la competitividad en las empresas, selección de estrategias de entradas a determinados mercados.
  • Internet y NT como herramientas de fidelización de clientes: NT y su incidencia en las estrategias marketing (calidad, innovación, internacionalización, etc.)
  • Estudios de mercados y medidas de calidad de servicios: estudios de segmentación de mercados; medidas de calidad percibida en servicios.

Servicios que se ofrecen a empresas y entidades

Asesoramiento técnico y consultoría
  • Evaluación de la satisfacción de clientes de mercados exteriores de empresas.
  • Marketing de crecimiento para empresas.
  • Investigaciones comerciales en diferentes áreas.
  • Apoyo formativo en el desarrollo de una marca.

Formación El grupo ha impartido más de 50 cursos entre empresas y organizaciones, títulos propios, y cursos no reglados como por ejemplo en Asociaciones de Estudios de Mercado. Entre ellos se destacan: Marketing estratégico y operativo, Técnicas de Venta, Máster en Marketing y Comunicación, Investigación de Mercados, etc.

Recursos singulares

Para desarrollar las actividades mencionadas, el Grupo de Investigación MarkAp-UV dispone de los siguientes recursos:

  • Técnicas de análisis de datos aplicadas a la investigación de mercados: análisis discriminante, análisis factorial exploratorio, modelización estructural (SEM, CFA), validación de escalas de medida mediante modelización estructural, regresión y modelización estructural multinivel, etc.
  • Software estadístico: para la aplicación en la investigación de mercados, SPSS, EQS, MPLUS, (investigación de mercados online), NVivo (investigación cualitativa), etc.

Otra información de interés

El Grupo de investigación MarkAp-UV ha desarrollado numerosos contratos de investigación con diferentes empresas y entidades, entre ellos se detallan los siguientes:

  • Impacto Económico de un Aeropuerto en su entorno.
  • Estudio del impacto socioeconómico y del análisis coste beneficio de las actuaciones de una entidad.
  • Planes estratégicos de entidades o empresas.
  • Estudio de mercado sobre viabilidad de aparcamientos en diversos municipios.
  • Demanda de servicios turísticos y su impacto económico en una ciudad: situación actual y perspectivas de futuro.
  • Formación y selección de personal.
  • Planes de marketing para empresas.
  • Estudios de previsión de demanda.

Área de conocimiento

  • Marketing e Investigación de mercados
  • Comportamiento del consumidor
  • Publicidad
 

Contacto

Grupo de Trabajo Marketing Aplicado al Comportamiento del Consumidor (MarkAp-UV)

Inés Küster Boluda
Tel: +34 96 382 83 12
E-mail: ines.kuster@uv.es