Grupo de sistemas de información y comunicaciones, GSIC

Sistemas de redes y comunicaciones inalámbricas avanzadas

Algoritmos y despliegue de redes inteligentes de sensores y actuadores

Las redes inalámbricas de comunicaciones y sensores de última generación son capaces de dar respuesta a las necesidades de comunicación, sensado e inteligencia distribuida de una forma flexible, autónoma, robusta y eficiente en múltiples aplicaciones.

GSIC centra su investigación en el desarrollo de soluciones a medida en el área de las telecomunicaciones, principalmente en el campo de redes de comunicaciones y sensores. Está adscrito al Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universitat de València, y está coordinado por el Dr. Baltasar Beferull-Lozano.

Líneas de investigación
  • Análisis, diseño y utilización de redes de sensores heterogéneas optimizadas para diferentes aplicaciones: optimización de algoritmos prácticos y protocolos de comunicación en función de la aplicación concreta de aplicación.
  • Comunicaciones descentralizadas y procesado para redes: codificación distribuida fuente-canal, algoritmos adaptativos de acceso, recolección eficiente en red de datos, procesado cooperativo inteligente con restricciones de comunicación, sistemas MIMO inalámbricos, algoritmos avanzados basados en teoría de juegos.
  • Procesado general de señal y Comunicaciones: Muestreo y representación eficiente de señal, conversión A/D, bancos de filtros, clasificación robusta de señales, inferencia estadística, aprendizaje máquina, sistemas dinámicos complejos, diversidad cooperativa, radios cognitivas, capacidad de redes multiusuario, codificación iterativa.
 

Campos de aplicación

  • Medioambiente: Vigilancia medioambiental remota e inteligente a gran escala; control autónomo de calidad y monitorización de recursos naturales.
  • Radios cognitivas para comunicaciones de banda ancha y Long Term Evolution (LTE).
  • Inteligencia ambiental para personas con distintos tipos de discapacidades
  • Comunicación y sensado cooperativo avanzado para aplicaciones en tráfico.
  • Smart Energy Grids: optimización conjunta de comunicaciones y gestión energética.
  • Seguridad: transmisión y comunicación de contenidos multimedia immersivos y redes oportunistas y participatorias para escenarios de gestión de emergencias.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre
  • Implementación y mantenimiento de redes inalámbricas de comunicaciones y sensores de última generación para múltiples aplicaciones, incluyendo redes LTE, Zigbee, Wifi, etc., así como la interconexión entre ellas.
Formación
  • Diseño, programación e implementación de algoritmos y protocolos para redes inalámbricas de sensores.
  • Medidas y testeo de algoritmos para redes inalámbricas de banda ancha y estándares.
  • Técnicas avanzadas de inteligencia distribuida para redes.

Recursos Singulares

 
  • Testbed para desarrollo y validación de algoritmos y protocolos en nodos inalámbricos de sensores de cualquier tipo tanto a nivel de software como a nivel de hardware.
  • Testbed para desarrollo y validación de algoritmos y protocolos en nodos GNU USRP, Laboratorio de Radiación y Comunicaciones inalámbricas (VLC Campus Excelencia).

Otra información de interés

El Grupo fue creado con el objetivo de impulsar la investigación de alto impacto y una transferencia tecnológica de calidad, así como una formación avanzada de postgrado en Telecomunicaciones de nivel internacional.

El grupo participa en proyectos de financiación nacional y europea, siendo los más relevantes:

FP7 HYDROBIONETS- Autonomous Control of Large-scale Water Treatment Plants based on Self-Organized Wireless BioMEM Sensor and Actuator Networks.

FP7 SENDORA, WISERNETS- Sensor Network for Dynamic and Cognitive Radio Access.

CONSOLIDER COMONSENS- Foundations and Methodologies for Future Communication and Sensor Networks COSIMA- COoperative and COgnitive Strategies for Interference MAnagement in wireless communication networks.

Cátedra Telefónica - Universitat de València de Sostenibilidad e Inclusión la Cátedra es núcleo de debate, reflexión e investigación para el desarrollo de las redes y tecnologías de comunicaciones para la sostenibilidad medioambiental, sostenibilidad energética y sostenibilidad en el tráfico y el transporte.

El grupo GSIC ha generado más de 100 publicaciones técnicas, incluyendo las revistas internacionales (IEEE/ACM Trans.) de mayor impacto en el área y conferencias internacionales de reconocido prestigio (listado CORE), siendo algunas de ellas utilizadas como lectura obligatoria en universidades europeas y americanas de élite.

GSIC mantiene varias colaboraciones internacionales activas tanto en Europa como en EE.UU. tales como: KTH, Audiovisual Communications Laboratory, EPFL, Dept. of Computer Science, University of Crete – ICS – FORTH, NTNU, University of Massachusetts, Amherst, University of Southern California y Berkeley.

Varios miembros del grupo GSIC participan también en la evaluación de propuestas de proyectos de investigación nacionales, propuestas y proyectos europeos del Programa “Information and Communication Technologies (ICT)” FP6 y FP7, así como propuestas y proyectos internacionales subvencionados por la NSF de EE.UU y la NSF de Qatar.

 Área de conocimiento
  • Inteligencia ambiental.
  • Comunicaciones banda ancha.
  • Smart Energy Grids.
  • Vigilancia medioambiental.
  • Seguridad.
 

Contacto

Grupo de sistemas de información y comunicaciones. Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC). Universitat de València. (GSIC)

Baltasar Beferull Lozano
Tel: +34 96 354 44 64
E-mail: baltasar.beferull@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/uvweb/institut-universitario-investigacion-robotica-tecnologias-informacion-comunicacion-IRTIC/es/grupos-investigacion/gsic/presentacion-gsic-1285895470006.html