Grupo de Paleontología

Paleontología

Estudio de fósiles y restos que han dejado los organismos sobre la Tierra

La Paleontología estudia la historia de la vida sobre la Tierra basándose en el registro fósil. Pretende el conocimiento de la biodiversidad en relación con los antiguos ecosistemas, la evolución de los organismos a través del tiempo y la distribución geográfica de los organismos desde su origen al momento actual. Sirve para la datación de las rocas sedimentarias por su contenido en distintas especies fósiles, así como para la búsqueda de recursos minerales.

El Grupo de I+D de Paleontología, se centra en todos los aspectos de la Paleobiología y de la Paleontología del Triásico. Está formado por un equipo de investigadores pertenecientes al Departamento de Geologia y su Investigadora Principal es la Dra. Ana Márquez Aliaga. El grupo pertenece al Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE) de la Universitat de València.

Líneas de investigación

  • Paleobiología: Paleobiología evolutiva y Tafonomía; problemática epistemológica e histórica referida a la Biología y Paleobiología, con especial énfasis en la teoría de la evolución. Se estudian los grupos taxonómicos: foraminíferos, moluscos marinos, insectos, dinosaurios y otros reptiles, mamíferos marinos, mamíferos continentales ibéricos i suramericanos. Las edades geológicas bajo estudio son: Triásico, Cretácico, Paleoceno superior y Eoceno inferior, Mioceno, Plioceno y Pleistoceno. Constituye en cuerpo central de todo estudio paleontológico y ha sido desarrollado desde la fundación del Instituto Cavanilles por el Catedrático Emérito Miquel De Renzi.
  • Paleontología del Triásico Marino: 1.- Estudios de Taxonomía, Tafonomía, Paleobiología y Bioestratigrafía de Bivalvos, Conodontos y Microfósiles de Peces en la Península Ibérica. 2.- Paleogeografía del Triásico del Tethys. 3.-Dinámica de los Eventos de Extinción/Recuperación de los límites entre el Pérmico el Triásico y el Jurásico. 4.-Paleontología Computacional y tratamiento Museístico de la “Colección del Triásico” del Museo de Geología de la Universidad de Valencia (MGUV), con acceso publico de la base de datos mediante plataforma WIKI.

Campos de aplicación

Identificación de recursos naturales: búsqueda de recursos minerales, hidrocarburos o agua mediante la datación de rocas basada en el registro fósil.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico, servicio y consultoría

  • Estudios de impacto ambiental y asesoramiento en obras públicas.
  • Estudios geológicos en general y paleontológicos en particular.
  • Modelización de cambios climáticos del pasado para entender el entorno actual.
  • Estudios isotópicos para la determinación de ambientes antiguos.

Formación

  • En Paleontología, en Geología de la Comunidad de Valencia, y en tratamiento museológico de los registros fósiles.

Otra información de interés

El Grupo de Paleontología en su línea del Triásico colabora con otros centros internacionales como el Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing , en China o la Universidad de la Plata, en Argentina. Así como con entidades nacionales como el Instituto de Geociencias del CSIC, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Central de Barcelona y la Universidad de Granada, entre otras.

La Dra. Ana Márquez es investigadora en los proyectos del Instituto de Geociencias del CSIC-UCM de Madrid desde los años 80 hasta la actualidad. Realiza la dirección del grupo de trabajo español (SWG) en los Proyectos Internacionales de Correlación Geológica (IGCP nº 458, 467 y 506) de la International Union Geological Science IUGS/ UNESCO desde 2001 y coordina un equipo 30 investigadores de distintos centros e instituciones científicas de España. Ha sido socia fundadora de la Sociedad Española de Paleontología, siendo Presidenta en el momento actual.

En general, su investigación sobre el Periodo Triásico es de carácter multidisciplinar (Geólogos, Geofísicos, Paleontólogos y Biólogos), tratan de ampliar el conocimiento de la paleobiodiversidad en el comienzo del Mesozoico, que constituyó “Renacimiento para la vida moderna” tras la gran extinción fini-Permica. Pretenden ordenar, datar en edad y correlacionar los materiales entre distintas áreas. Buscan reconstruir, con el máximo de detalle, la posición geográfica de los distintos terrenos y formaciones geológicas durante el Triásico y el Jurásico. Por último, investigan sobre los diferentes procesos causados por la tectónica de placas y sus implicaciones para la vida, a consecuencia de los sucesivos cambios ambientales y climáticos.

Aspecto del continente único o Pangea a comienzos del Triásico, obsérvese la posición de la Placa Ibérica (C.R. Scotese, 1997) La Pangea se comienza a fracturar a finales del Triásico por el “Corredor Hispánico” dando nacimiento al océano Atlántico y a continentes aislados (C.R. Scotese 1997) El grupo de Paleontología colabora con el Museo de Geología del Departamento de Geología de la Universitat de València (MGUV) desde 1996, año en que fue reconocido como Museo por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. La conservadora del mismo, Dra. Anna García Forner, desarrolla la labor de depósito, mantenimiento e inventario de los ejemplares que componen sus colecciones, poniéndolas a disposición de los investigadores interesados, y organiza su exhibición pública, confiriendo al museo el carácter de centro de divulgación científica. En la actualidad trabajamos en Paleontología Computacional y en el Tratamiento Museístico de la “Colección del Triásico” que se pondrá consultar virtualmente en una plataforma WIKI.

Los resultados de la actividad investigadora del grupo de Paleontología han dado como resultado la publicación de numerosos artículos científicos en revistas de su área de conocimiento como Journal of Vertebrate Paleontology; Earth Science Frontiers; Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, Journal of Iberian Geology, Ameghiniana, entre otras.

Área de conocimiento

  • Paleontología
  • Paleobiología
  • Geología


Contacto

Grupo de Paleontología. Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE). Universitat de València

Ana Márquez Aliaga
Tel: +34 96 354 43 96
E-mail: Ana.Marquez@uv.es