Grupo de Nutrición y Alimentación, Nutraliment

Calidad Nutricional

Tecnología de los Alimentos

La alimentación es un factor que puede influir en la prevención de algunas enfermedades crónico-degenerativas, por ejemplo, se ha demostrado que la reducción de la ingesta de azúcar, sal, grasas saturadas y la ingesta de compuestos bioactivos con capacidad antioxidante ejercen un efecto positivo sobre la salud.

El grupo de investigación Nutraliment centra su investigación en la calidad nutricional de los alimentos y el efecto que las tecnologías de conservación tienen sobre los mismos. El grupo está coordinado por Ana Frígola Canoves y Mª José Esteve Mas del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencia de los Alimentos, Toxicología y Medicina Legal de la Universitat de València.

Líneas de investigación

  • Evaluación de la aplicación de tecnologías térmicas y no térmicas (altas presiones hidrostáticas y pulsos eléctrico) en el procesado de alimentos: se estudia el contenido de nutrientes, compuestos bioactivos, capacidad antioxidante y parámetros fisicoquímicos al aplicar estas tecnologías. También se evalúan los posibles cambios producidos por el procesado durante el almacenamiento.
  • Evaluación de compuesto bioactivos y otros nutrientes en alimentos de origen vegetal: se determina el contenido de nutrientes, compuestos bioactivos y capacidad antioxidante en alimentos de origen vegetal, tales como, zumos de frutas, bebidas mezcla de frutas y leche, fruta en conserva,…También se analizan los compuestos fenólicos, resveratrol en vino teniendo en cuenta la variedad de uva y proceso de producción.
  • Estudio de biodisponibilidad/bioaccesibilidad de nutrientes y compuestos bioactivos en alimentos.
  • Estudio y valoración de ingestas y menús: se evalúa el valor nutritivo de menús y las adaptaciones necesarias para que estos sean saludables.
 

Campos de aplicación

  • Industria alimentaria: Control de calidad del proceso de producción, análisis de puntos críticos en la conservación, manipulación y distribución, así como para el etiquetado de alimentos.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre
  • Asesoría para la innovación de alimentos con la reducción de sal, grasa y azucares en alimentos tradicionales.
  • Determinación del perfil nutricional y de características especiales de los alimentos en relación con la salud
  • Estudio de la idoneidad de los menús ofertados en la restauración colectiva y su adaptación necesaria para que sean saludables
  • Evaluación de la ingesta y el estado nutricional de diferentes colectivos (escolares, ancianos, deportistas,…)
  • Estudio de la vida útil de alimentos envasados

Otra información de interés

El grupo de investigación Nutraliment ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos, siendo los puntos comunes la calidad nutricional de los alimentos y el efecto que las tecnologías de conservación tienen sobre los mismos.

Nutraliment tiene subscrito diversos convenios de colaboración con empresas del sector de la alimentación cuyo objeto es la aplicación de sus metodologías de análisis, lo que permite la adecuada transferencia de los resultados de investigación al entorno socioeconómico. También colabora con ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para el estudio de la idoneidad nutricional sobre población dependiente, con el objetivo de mejorar la asistencia y el bienestar social de dicho colectivo.

Por el trabajo desarrollado sobre embutidos tradicionales elaborados con bajo contenido graso, en 2008, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición le concedió el Premio Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (Estrategia NAOS) y en 20011 el Premio Innovaciones Tecnológicas de la CRUE Red OTRI Universidades.

Área de conocimiento

  • Tecnología de los alimentos
  • Tecnologías térmicas y no térmicas
  • Procesado y Conservación de alimentos
  • Valoración nutricional
  • Compuestos bioactivos

Contacto

Grupo de Nutrición y Alimentación.Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencia de los Alimentos, Toxicología y Medicina Legal. Universitat de València. (Nutraliment)

Ana Frígola Cánoves
Tel: +34 96 354 49 55
E-mail: ana.frigola@uv.es