Grupo de Micología Enológica, MICOENOL

Levaduras de interés en la industria alimentaria

Microbiología alimentaria

Es conocido que la alimentación es un factor que influye en la salud, por lo que es importante garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, asimismo desarrollar alimentos funcionales que ejerzan un efecto positivo sobre la salud.

El grupo de investigación de Micología Enológica centra su investigación en la identificación, caracterización y aislamientos de microorganismos de interés alimentarios. El grupo está coordinado por José Juan Mateo Tolosa del departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València.

Líneas de investigación

  • Aislamiento e identificación de microorganismos eucariotas a partir de alimentos: aislar los microorganismos siguiendo la metodología clásica e identificar los aislados obtenidos en base a dos criterios: Fisiológicos: se emplean diferentes sistemas miniaturizados disponibles comercialmente, con el objeto   de obtener perfiles característicos de cada microorganismo y  Moleculares. se emplean diferentes técnicas, incluyendo algunas de las más reciente, tales como la secuenciación de la zona D1/D2 de ARN ribosómico, MALDI, etc.
  • Enzimas de interés alimentario obtenidos a partir de microorganismos eucariotas aislados de alimentos: procedimiento de obtención de enzimas de interés, detección cualitativa y cuantitativa, estudio de la influencia de diversos factores físico-químicos sobre las enzimas obtenidas.
 

Campos de aplicación

  • Industria agroalimentaria: evaluación de la seguridad microbiológica y detección de puntos problemáticos en las diferentes etapas del proceso de producción.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre
  • Sistemas de detección, identificación y cuantificación de microorganismos patógenos en alimentos.
  • Control de calidad del proceso de elaboración de alimentos.
  • Obtención de las enzimas de interés alimentario.
  • Análisis de la influencia de diversos factores de interés biotecnológico sobre las actividades enzimáticas.
Formación

Formación especializada y a medida para personal técnico de empresas agroalimentarias en lo referente a la detección e identificación de microorganismos patógenos en alimentos:

  • Técnicas analíticas para el control microbiológico de aguas y alimentos.
  • Microbiología avanzada.

Otra información de interés

El grupo de investigación Micología Enológica ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos y en convenios de colaboración con empresas del sector de la alimentación con el objetivo de aplicar sus metodologías de análisis, lo que permite la adecuada transferencia de los resultados de investigación al entorno socioeconómico.

Los resultados de la actividad investigadora del grupo han dado como resultado la publicación en revista internacionales de alto índice de impacto como tales como, American Journal of Enology and Viticulture International, Journal of Food Microbiology, Journal of Chromatrography A. Algunos de los miembros del grupo forman parte de los comités editoriales de revistas científicas nacionales y extranjeras.

El responsable del Grupo de Investigación, José Juan Mateo Tolosa, es evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y miembro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM).

El grupo MICOENOL colabora con destacados grupos de investigación nacionales y europeos de prestigio en el ámbito científico técnico.

Área de conocimiento

  • Microorganismos en alimentos
  • Control de calidad en alimentos
  • Seguridad alimentaria
  • Riesgo para la salud humana
  • Actividad enzimática

Contacto

Grupo Micología Enológica. Departamento de Microbiología y Ecología. Universitat de València. (MICOENOL)

José Juan Mateo Tolosa
Tel: +34 96 354 30 08
E-mail: jose.j.mateo@uv.es