Grupo de Mediación y Arbitraje, MedArb

Derecho Colaborativo

Mediación y justicia

En la actualidad la negociación, la mediación y el arbitraje, se presentan como medios de solución de conflictos que se hallan intrínsecamente vinculados a los Tribunales. Su lenguaje, la especialización de sus operadores y el menor coste y tiempo las presentan como parte del modelo de Justicia Integral.

El Grupo de Mediación y Arbitraje centra su investigación en el análisis de la realidad teórica y práctica de la Resolucion Extrajurisdiccional de Conflictos (ADR). Lo integran destacados especialistas españoles, pioneros en este ámbito. Es un Grupo interdisciplinar, interuniversitario e internacional, integrado en una red de investigadores y profesionales de las ADR (con Asia, EEUU, Latinoamérica, Australia y Europa). Su investigadora principal es la Dra. Silvia Barona Vilar, Catedrática de Derecho Procesal de la Universitat de València y Presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia.

Líneas de Investigación

  • Resolución Extrajurisdiccional de Conflictos (Extrajudicial Dispute Resolution, ADR): análisis de los fundamentos teóricos y de la realidad práctica de los diversos mecanismos de ADR, de sus diferencias y de su incidencia en el nuevo entendimiento de acceso a la justicia.
  • Mediación: análisis de los fundamentos teóricos y de la realidad práctica de la mediación en los diversos ámbitos: civil y mercantil, penal y penitenciaria, consumo, propiedades especiales, y en materia administrativa.
  • Arbitraje: análisis de los fundamentos teóricos y de la realidad práctica del arbitraje interno e internacional, tanto el régimen general como los especiales, con énfasis en materia de protección de inversiones.

Campos de Aplicación

Entidades del Sector Público y Privado, interesadas en aprender a gestionar y/o solucionar conflictos en menos tiempo y con menores costes económicos.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre:

  • Servicios de mediación, tanto extrajudiciales como intrajudiciales.
  • Asesoramiento para la solución de conflictos jurídicos en el uso de las nuevas tecnologías
  • Asesoramiento jurídico en el ámbito comercial nacional e internacional y diagnóstico de cauces para gestionar y resolver sus conflictos.
  • Redacción de dictámenes para despachos de abogados y para asociaciones empresariales.
  • Selección de árbitros especialistas en diversas ramas del ordenamiento, independientes, expertos en el manejo de la técnica arbitral y con experiencia teórica y práctica.

Formación:

Formación especializada en materia de:

  • Manejo de negociación y mediación para profesionales jurídicos y no jurídicos
  • Actividad comercial y resolución de conflictos.
  • Arbitraje interno, internacional y sobre protección de inversiones.

Otra información de interés

El grupo MedArb, es un ejemplo de la transferencia que realiza la Universidad, vinculado a Centros de Mediación y Arbitraje nacionales e internacionales, participa en continuos seminarios, congresos y jornadas, nacionales e internacionales, en la elaboración de informes y estudios para centros latinoamericanos que pretenden incorporar e impulsar las formulas ADR, han fomentado el conocimiento de las ADR por la sociedad especialmente a través de los Colegios Profesionales, así como de las Cámaras de Comercio y las Universidades.

MedArb, es un Grupo competitivo que ha disfrutado de numerosos proyectos de investigación de excelencia, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y entidades internacionales, centrados en la Mediación y el Arbitraje como nuevo paradigma de Justicia Integral, anticipándose en muchos casos a la realidad española del momento. Han publicado en editoriales de primera línea mundial, españolas e internacionales, obras que han permitido expresar su constante y dilatada ya experiencia en el mundo de las ADR. Asimismo el grupo colabora como asesor y consultor de un gran número de entidades públicas y privadas de relevancia, prestando servicios de asesoría y consultoría.

El prestigio y reconocimiento del grupo MedArb y de los miembros que lo componen se ha plasmado en la creación de la Colección “Estudios sobre arbitraje”.

El grupo MedArb ha sido reconocido por la Generalitat Valenciana en el marco del Programa de Investigación de Excelencia PROMETEO.

Ámbito temático

  • Resolución extrajurisdiccional de conflictos
  • Negociación
  • Mediación
  • Arbitraje
  • Comercio internacional
  • Consumo
  • TICs-ADR
  • ADR penal

Referencia de Grupo

GIUV2013-090


Contacto

Grupo de Mediación y Arbitraje. Dpto. de Derecho Administrativo y Derecho Procesal. Universitat de València (MedArb)

Silvia Barona Vilar
Tel: (+34) 96 382 81 11
E-mail: silvia.barona@uv.es
Homepage: https://medarbvalencia.wordpress.com/page/3/