Grupo de Materiales Polímeros

Materiales Polímeros

Diseño, síntesis y caracterización de polímeros

Debido a la extraordinaria gama de propiedades de los materiales poliméricos, éstos juegan un papel esencial y omnipresente en la vida cotidiana. El estudio de sus propiedades, y su adaptación a necesidades concretas, es de especial interés para las empresas y la sociedad en general.

El Grupo de I+D de Materiales Polímeros liderado por la Profesora Clara Gómez, se dedica al diseño, síntesis y caracterización de materiales polímeros, como resinas epóxicas, poliuretanos termoplásticos, polímeros intrínsecamente conductivos, etc. También trabajan en la modificación de matrices poliméricas con micro/nano rellenos (sepiolita, montmorillonita, grafito, o zeolitas), y con gomas y termoplásticos (poliestirenos, polietersulfonas, CTBN, etc.), para modificar determinadas propiedades. El grupo se encuentra adscrito al Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV) de la Universitat de València.

Líneas de investigación

  • Síntesis y caracterización de polímeros: el grupo trabaja con todo tipo de polímeros, destacando sus trabajos con resinas epóxicas, poliuretanos termoplásticos, polímeros intrínsecamente conductivos (como films en el rango nm y mm y placas de rango de espesor de cm), etc.
  • Diseño de materiales termoeléctricos: desarrollo de nuevos polímeros termoeléctricos que permiten transformar directamente el calor en electricidad, o bien generar frío cuando se le aplica una corriente eléctrica.

Campos de aplicación

La actividad investigadora del Grupo de Materiales Polímeros está fuertemente orientada a resolver las necesidades y problemas de la industria en multitud de sectores. Destacan los trabajos del grupo dirigidos a la industria química básica de polímeros, al sector energético y al sector biomédico, mediante aplicaciones concretas de los materiales desarrollados.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico, consultoría y servicios

  • Síntesis y caracterización de polímeros bajo demanda.
  • Diseño de nuevos materiales polímeros ajustados a necesidades específicas de las empresas.
  • Estudios de viabilidad para el uso de nuevos polímeros en aplicaciones concretas.

Formación

  • Formación especializada sobre materiales polímeros, síntesis y caracterización.
  • Formación especializada sobre caracterización de materiales y nanomateriales.
  • Formación especializada sobre tecnología de coloides e interfases.

Recursos singulares

El Grupo de Materiales Polímeros cuenta con todo el equipamiento científico necesario para sus actividades habituales y, de forma concreta, para la completa caracterización y ensayo de todo tipo de polímeros: separación de fases, análisis térmico, técnicas espectroscópicas, reología, DMA, microscopía óptica y electrónica, propiedades mecánicas en flexión, tracción y compresión, etc.

Otra información de interés

El Grupo de Materiales Polímeros ha desarrollado numerosos proyectos de investigación en colaboración, tanto con otras entidades e institutos de investigación, como con empresas.

Destaca el Proyecto nanoTHERM (“Tailoring electronic and phononic properties of nanomaterials: towards ideal thermoelectricity”) desarrollado en el marco del programa CONSOLIDER-Ingenio 2010, en el que participa el Grupo de Materiales Polímeros junto con el Grupo de Espectroscopía de Solidos de la Universitat de València y otras 8 Universidades e Institutos de Investigación españoles. El proyecto pretende avanzar en la comprensión de la física fundamental subyacente en la termoelectricidad, para la producción de la próxima generación de dispositivos y materiales termoeléctricos.

Los resultados de su actividad investigadora han dado como resultado la publicación de numerosos artículos científicos en revistas internacionales de su área de conocimiento como Journal of Applied Polymer Science, Journal of Polymer Science, Materials Science & Engineering, Composite Interfaces o Polymers & Polymer Composites, entre otras. Asimismo, el grupo difunde sus resultados a través de redes y asociaciones científicas, destacando su participación en la Real Sociedad Española de Química y en el Grupo Especializado de Polímeros de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química.

Además de su actividad investigadora habitual, el grupo colabora activamente con empresas del sector químico en la síntesis y caracterización de polímeros, destacando sus trabajos con poliuretanos.

En el ámbito de la formación posgrado y especializada, los investigadores del Grupo de Materiales Polímeros también realizan un importante esfuerzo de difusión y trasmisión del conocimiento mediante su participación en diversas actividades formativas, como el “Diploma de Técnicas de Caracterización de Nano-Materiales” organizado por ADEIT-Universitat de València, o el “Título Interuniversitario de Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases”.

Área de conocimiento

  • Tecnología de Materiales
  • Química Macromolecular
  • Química Física


Contacto

Grupo de Materiales Polímeros. Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV). Universitat de València

Clara Gómez Clari
Tel: +34 96 354 48 81
E-mail: Clara.Gomez@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/icmuv