Grupo de Materia Condensada y Polímeros, GES

Nanoestructuras semiconductoras. Diseño y aplicación.

Los últimos avances en química molecular han permitido el desarrollo de materiales para numerosas aplicaciones tecnológicas, entre ellas, el sector de la salud, la electrónica y el de la energía fotovoltaica.

El grupo de Materia Condensada y Polímeros, desarrolla su actividad en el estudio, diseño y modelización de nanoestructuras semiconductoras, desde el nivel fundamental hasta su aplicación en dispositivos termoeléctricos, optoelectrónicos (en particular células solares) o en fotónica integrada. Así como en la síntesis y caracterización de polímeros, como resinas epóxicas, poliuretanos termoplásticos, polímeros intrínsecamente conductivos, etc. El grupo está dirigido por el Dr. Andrés Cantarero Sáez adscrito Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València.

Líneas de Investigación

  • Dispositivos termoeléctricos: estudio de materiales para la fabricación de dispositivos termoeléctricos basados en naoestructuras, semiconductores, polímeros y materiales híbridos. Medidas de las propiedades termoeléctricas, como son el efecto Seebeck, conductividad eléctrica y térmica y la eficiencia termoeléctrica.
  • Propiedades estructurales, ópticas y electrónicas por métodos de primeros principios: obtención de las propiedades físicas, ópticas, magnéticas y electrónicas.
  • Teoría y modelización de nanoestructuras semiconductoras: desarrollo de métodos semiempíricos multiescala para el diseño de semiconductores y nanoestructuras.
  • Modulación acústica de nanoestructuras: controlar dinámicamente por medio de ondas acústicas de superficie las propiedades optoelectrónicas de nanoestructuras semiconductoras, como nanohilos o puntos cuánticos para emisores de fotones únicos, y las estructuras de fotónica integrada para la realización de dispositivos sintonizables.
  • Síntesis y caracterización de polímeros: Síntesis de diversos tipos de polímeros (conductores, termoplásticos y termoestables) a partir de los correspondientes monómeros. Caracterización de las propiedades térmicas, mecánicas, reológicas, espectroscópicas y conductoras de dichos polímeros.

Campos de Aplicación

La actividad investigadora del Grupo de Materia Condensada y Polímeros está fuertemente orientada a resolver las necesidades y problemas de la industria en multitud de sectores, tales como el energético, la industria química básica de polímeros y el sector biomédico, mediante aplicaciones concretas de los materiales desarrollados.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre:

  • Síntesis y caracterización de polímeros conductores, termoestables y termoplásticos
  • Síntesis y caracterización de poliuretanos
  • Estudios de viabilidad para el uso de nuevos polímeros en aplicaciones concretas.

Formación

  • Formación especializada sobre caracterización de materiales y nanomateriales.
  • Formación especializada sobre materiales polímeros, síntesis y caracterización de materiales y nanomateriales.

Recursos singulares

  • Laboratorio de Raman, equipado con un espectrómetro tripe T6400
  • Laboratorio de altos campos magnéticos: equipado con un imán superconductor de 14 T, en ventana óptica, para hacer medidas de transporte y magneto-ópticas.
  • Distintos reactores para realizar la síntesis de polímeros en disolución y en sólido.

Otra información de interés

El grupo ha participado en diversos proyectos competitivos, financiados por entidades nacionales e internacionales, tales como, el Proyecto nanoTHERM (“Tailoring electronic and phononic properties of nanomaterials: towards ideal thermoelectricity”) del programa CONSOLIDER-Ingenio y la ITN Nanowiring coordinado por la Universidad de Göttingen, Alemania.

En el marco de estos proyectos han estudiado las aplicaciones de nanohilos semiconductores tanto en el campo de la energía como de la fotónica, desde el nivel fundamental, mediante el estudio de sus propiedades estructurales, electrónicas y optoelectrónicas, hasta su aplicación en dispositivos termoeléctricos, optoelectrónicos (en particular células solares) o en fotónica integrada.

Además de su actividad investigadora habitual, el grupo colabora activamente con empresas del sector químico y de la energía.

Su actividad investigadora han dado como resultado la publicación de numerosos artículos científicos en revistas internacionales de su área de conocimiento como Radiation Effects and Defects in Solids, The European Physical Journal, Materials Research Express, Nanoscale ThermoelectricsNanotechnology, Materials Science & Engineering, entre otras. Asimismo, el grupo difunde sus resultados a través de redes y asociaciones científicas, destacando su participación en la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Ámbito temático

  • Ciencia de materiales
  • Optoelectrónica
  • Fotónica
  • Óptica
  • Materiales para la energía
  • Nanotecnología
  • Química supramolecular

Referencia del Grupo

GIUV2013-132    

Contacto

Grupo de Materia Condensada y Polímeros, GES. Instituto de Ciencia de Materiales. Universitat de València (UV)

Andrés Cantarero Sáez
Tel: +34 9635 44713
E-mail: andres.cantarero@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/ges/