Grupo de Investigación Transiciones al mundo laboral en poblaciones de riesgo, TRANSICIONS

De la educación al empleo. Mecanismos de inclusión sociolaboral.

Las dificultades detectadas para los procesos de inserción sociolaboral están intrínsecamente relacionadas con los mecanismos de exclusión social y en qué medida ésta se vincula con la etapa educativa.

El grupo de investigación Transiciones al mundo laboral en poblaciones de riesgo (TRANSICIONS) centra su investigación en conocer los procesos educativos, evolutivos y psicosociales que afectan y permiten optimizar las transiciones entre sistema educativo y productivo para personas jóvenes y adultas, con atención especial a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad, con dificultades de inserción sociolaboral e historial de fracaso escolar. El grupo TRANSICIONS, dirigido por el catedrático Fernando Marhuenda Fluixá, se encuentra adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València y está compuesto por un equipo interdisciplinar de las áreas de Didáctica y Organización Escolar, Psicología Evolutiva y de la Educación, Psicología Social y Sociología.

Líneas de Investigación

  • Estudio de las variables asociadas a los procesos de inclusión al mercado laboral.
  • Análisis de los factores personales y contextuales que favorecen o dificultan el acceso al mundo laboral y la inclusión social.
  • Optimización de procedimientos, técnicas y recursos dirigidos a promover la integración sociolaboral en colectivos vulnerables.
  • Iniciativa y emprendimiento social.
  • Formación profesional, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales.
  • Estudio de dispositivos pedagógicos promotores de transformación social.

Campos de Aplicación

Programas y políticas de formación para el empleo, orientación profesional e intermediación laboral en entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, instituciones públicas relacionadas con la temática y con empresas de inserción. Programas de transición en educación secundaria y en programas alternativos al sistema educativo. Procesos de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre

  • Consultoría sobre organización de cursos: Evaluación y diseño de indicadores, herramientas, protocolos y procedimientos de intervención complementarios a los programas de formación para el empleo.
  • Análisis de la tipología de las organizaciones para selección de personal propio.
  • Asesoramiento y diseño para acciones formativas en formación para el empleo de cualificación de niveles 1 y 2.
  • Identificación de indicadores en los procesos de inclusión laboral.
  • Diagnóstico de las situaciones asociadas al fracaso y el abandono escolar temprano.

Formación

Formación especializada dirigida a las empresas e instituciones que deseen ampliar o mejorar sus conocimientos en relación con la especialización profesional en intervención socio-educativa con personas jóvenes y adultas; aspectos relacionados con la inserción social, su visualización y metodologías implicadas.

Recursos singulares

Cuestionarios, fichas de observación de procesos de aprendizaje en el puesto de trabajo, análisis de procesos e instrumentos de diagnóstico de empleabilidad.

Otra información de interés

TRANSICIONS ha participado en varios proyectos y contratos de investigación de carácter europeo: proyectos del 4º y 5º Programa Marco de la Unión Europea, en el área de socioeconomía, entre los años 1997 y 2003. También ha participado en varios proyectos Leonardo, los más recientes entre 2013 y 2015 y entre 2013 y 2016, así como en una convocatoria de Erasmus+; además de estar concursando a varias convocatorias de Erasmus+. Igualmente, participa en proyectos y contratos de investigación de carácter nacional (tres I+D+i coordinados -uno vigente hasta 2018- y participación en otros tres coordinados por otras universidades) y autonómicos (3 precompetitivos y dos competitivos).

El grupo de investigación ha colaborado con instituciones públicas y empresas privadas dedicadas a la inserción laboral, a través de contratos suscritos cuyo objetivo principal ha sido el acompañamiento a la formación profesional y el análisis de las necesidades formativas de los trabajadores y trabajadoras. Tiene convenios de colaboración suscritos con la Federación de Asociaciones de Empresas de Inserción (FAEDEI) y con la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad.

Entre otras acciones, destaca la dinamización de una red estatal de lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación integrada por miembros de los Ministerios de trabajo y educación, de Consejerías de educación y empleo, de federaciones, de asociaciones de madres y padres, cámaras de comercio y entidades sin ánimo de lucro, entre los años 2009 y 2012.

Con FOREM-PV ha colaborado activamente desde el año 2005 en el desarrollo de un modelo de orientación y de instrumentos de ayuda para la inserción laboral. Algunos de ellos son:

  • Elaboración de una herramienta de balance de competencias transversales para la orientación de los trabajadores y trabajadoras en activo
  • Diseño de propuestas metodológicas adaptadas a los/as trabajadores/as de baja cualificación
  • Diseño de metodologías de orientación profesional para trabajadores/as en activo, como proceso educativo de toma de conciencia
  • Estudio de los mecanismos de información y orientación profesional existentes y propuestas de mejora
  • Diseño de sistemas de gestión del reconocimiento de las competencias adquiridas a través de procesos formales e informales de aprendizaje

TRANSICIONS ha participado y organizado diversos eventos de difusión científica como congresos y jornadas relacionados con su campo de estudio, tanto académicos (VET&Culture Network) como con profesionales (PGS, PCPI, Coordinadora de Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana, Encuentros de Acompañamiento con AERESS y FAEDEI).

En enero de 2013 el grupo de investigación recibió un destacado premio por parte de la Federación de Asociaciones Empresariales de empresas de inserción (FAEDEI), en reconocimiento a “Empresa responsable con la inserción (ERI)”, el cual distingue a aquellas empresas y entidades públicas que han impulsado la creación y puesta en marcha del sello Empresa Responsable con la Inserción.

Miembros del grupo tienen relación con universidades internacionales como en Canadá (Brandon), Estados Unidos (Rochester, Saint Joseph-Philadelphia, Wisconsin-Madison), Brasil (UNESP-Marília), Argentina (UNGS), Alemania (Augsburg, Bremen, Mainz), Portugal (Lisboa, Oporto), República Dominicana y Ecuador entre otras; así como con grupos en otras universidades españolas (Autónoma de Barcelona, Granada, Illes Balears, Murcia, Oviedo y Sevilla).

 Ámbito temático

  • Exclusión / Inclusión sociolaboral
  • Métodos pedagógicos
  • Educación de personas adultas
  • Asesoramiento y Orientación Educacional
  • Psicología del Desarrollo
  • Fracaso escolar
  • Sociología del trabajo
  • Formación profesional
  • Formación para el empleo
  • Emprendimiento social
  • Justicia social
  • Relaciones pedagógicas

Referencia de Grupo

GIUV2013-093  

Contacto

Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universitat de València. (UV)

Fernando Marhuenda Fluixá
Tel: (+34) 96 3864427
E-mail: Fernando.Marhuenda@uv.es