Grupo de Investigación Spaces in Conflict and Crisis Research Group, SiCC

Conflictos territoriales

Herramientas para planificación territorial

El estudio sobre los conflictos territoriales, a partir del análisis de movilizaciones urbanas, puede ser una herramienta de gran utilidad para analizar las relaciones entre dinámicas urbanas y acciones públicas, y proponer herramientas de planificación territorial.

 

El Grupo de Investigación SiCC se ha especializado en el análisis de las causas y la dinámica y gestión de conflictos territoriales en ciudades y áreas metropolitanas, así como en el análisis específico de conflictos ambientales, con el fin último de proponer nuevas herramientas para la planificación territorial. El grupo está adscrito al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València - Universitat Jaume I, y está coordinado por el Dr. Luis del Romero Renau.

 Líneas de investigación

  • Estudio y análisis de conflictos urbanos: estudio de conflictos urbanos relacionados con grupos sociales, acceso a servicios y equipamientos, políticas, mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y entorno y contexto socio histórico que caracteriza a la sociedad del lugar.
  • Gobernanza metropolitana y urbana: estudio y análisis de la emergencia de nuevas formas de gobernanza urbana, basadas en la interacción de actores diversos independientes que actúan conjuntamente para lograr objetivos comunes.
  • Conflictos ambientales: influyen en los procesos de toma de decisiones a nivel de gobernanza, donde se involucran diversos actores, tales como las administraciones públicas y las fuerzas productivas y sociales.
  • Conflictos bélicos del pasado: estudio de la Guerra Civil Española, para recuperar el patrimonio material e inmaterial de esta contienda con fines didácticos, así como para su puesta en valor como elemento para el desarrollo local.

Campos de aplicación

Análisis de conflictos territoriales, de interés para las Administraciones Públicas, mancomunidades, asociaciones y federaciones de, entre otros, ciudadanos y vecinos.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre
  • Diagnósticos sobre conflictos relacionados con usos del suelo, aspectos ambientales, protección de espacios sensibles, conflictos en términos de apoyo al proceso de decisión territorial, etc.
  • Manuales de buenas prácticas para la resolución de conflictos, destinados a orientar procesos de convivencia política y social.
  • Análisis comparado sobre conflictos y políticas de regeneración.
  • Políticas de revitalización de espacios rurales regresivos.
  • Estrategias de gestión de territorios en decrecimiento.
  • Recuperación del patrimonio material e inmaterial de período de la Guerra Civil Española, fines didácticos y su puesta en valor para el desarrollo local.

Otra información de interés

El Grupo SiCC forma parte del Observatoire des Conflits urbains et periurbains (OCUP), una red internacional entre cuyos objetivos se encuentra el de establecer una red multidisciplinar de investigadores para compartir el conocimiento actual en este ámbito y avanzar en el conocimiento sobre el conflicto urbano y suburbano.

El Observatorio reúne a investigadores procedentes de universidades canadienses, suizas y españolas, de diferentes disciplinas (derecho, geografía, planificación urbana, economía). Está coordinado por la Universidad de Laval (Quebec, Canadá), y forman parte, además del grupo CONTRA, investigadores de la Universidad de Quebec (Montreal, Canadá) y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Occidental, Vaud, Suiza.

En el marco del proyecto Habitat 5H se desarrolla la Iniciativa Aula Ciudad, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, y coodinado por el Dr. Josep Sorribes Monrabal, cuyo objetivo es constituir un punto de encuentro para los investigadores cuyo objeto de estudio sea la ciudad de Valencia y su área metropolitana o los estudios comparados con otras aglomeraciones urbanas valencianas, españolas, europeas o de cualquier otro continente.

El grupo mantiene contacto con otros centros de investigación y unversidades, como la Universidad de Quebec, la de Nicaragua, Friburgo o Sao Paulo entre otras, y con diversas entidades, como Ayuntamientos, Consellerías o Diputaciones.

Su investigador principal, Luis del Romero, ha publicado varios libros y dispone de artículos en revistas de alto impacto como el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Investigaciones Geográficas, Canadian Geographer, L’Interdisciplinaire. Asimismo, ha realizado estancias en la Universidad Laval (Québec, Canadá) y en la Universidad de Friburgo para especializarse en temas relacionados con Conflictos territoriales ligados al agua y en la Universidad de Québec (Montreal, Canadá), investigando sobre Conflictos territoriales y urbanos.

Área de conocimiento

  • Conflictos sociales y medioambientales
  • Gobernanza metropolitana y urbana
  • Análisis de conflictos urbanos
  • Herramientas de planificación territorial
  • Planificación territorial estratégica

Contacto

Grupo Spaces in Conflict and Crisis Research Group. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local. Universitat de València - Universitat Jaume I. (SICC)

Luis del Romero Renau
Tel: +34 96 398 39 05
E-mail: Luis.Romero@uv.es
Homepage: http://spacesinconflict.blogspot.com.es/