Grupo de Investigación para el Control Analítico de los Productos Cosméticos, GICAPC

Control de calidad de productos cosméticos

Desarrollo de métodos analíticos y su aplicación

Los productos cosméticos requieren un riguroso control analítico que permita a las empresas del sector garantizar su calidad, eficacia y seguridad.

GICAPC centra su investigación en el diseño, puesta a punto, validación y aplicación de métodos analíticos para el control de calidad de los productos cosméticos.

Igualmente se llevan a cabo estudios biomédicos o medioambientales sobre productos cosméticos basados en el empleo de métodos analíticos.

GICAPC se encuentra adscrito al Departamento de Química Analítica de la Universitat de València y está formado por un grupo de investigadores dirigido por la Profesora Amparo Salvador Carreño y el Profesor Alberto Chisvert Sanía, ambos con una consolidada experiencia en el campo de los productos cosméticos.

Líneas de investigación

Control analítico de productos cosméticos: desarrollo de métodos analíticos y su aplicación en el control de los productos cosméticos y sus materias primas.

Análisis de trazas en estudios relacionados con los productos cosméticos: desarrollo de métodos analíticos basados en técnicas de microextracción para el análisis de trazas en estudios relacionados con los productos cosméticos.

 

Campos de aplicación

  • Industria cosmética: Control de calidad de productos cosméticos: análisis de materias primas, productos en elaboración y productos acabados; determinación de impurezas, estudios de conservación/degradación, etc.
  • Estudios biomédicos: Estudios sobre los ingredientes cosméticos para la estimación de sus niveles de absorción percutánea y excreción en fluidos biológicos de usuarios de los productos cosméticos.
  • Estudios medioambientales: Estudios sobre los ingredientes cosméticos para la estimación de sus niveles de acumulación en el medio ambiente, procedentes de residuos de productos cosméticos.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre

  • Control de calidad de productos cosméticos: análisis de materias primas, productos en elaboración y productos acabados; detección de impurezas, estudios de conservación/degradación (tiempo, temperatura, aire, luz, presencia de otros ingredientes, envase, etc.), u otros estudios relacionados con los productos cosméticos en los que se requiera el uso de técnicas analíticas.
  • Desarrollo de métodos analíticos para su uso por la propia empresa u organismo: elaboración de protocolos normalizados de trabajo para que el control de calidad de los productos pueda ser llevado a cabo por la propia empresa u organismo en sus laboratorios.
  • Desarrollo y aplicación de métodos analíticos para la estimación de los niveles de absorción percutánea/excreción de los productos cosméticos.
  • Desarrollo y aplicación de métodos analíticos para la estimación de los niveles de acumulación en el medio ambiente, procedentes de residuos de productos cosméticos.

Formación

  • Cursos específicos en la propia empresa o en los laboratorios del GICAPC sobre el uso de técnicas analíticas para el control de calidad de los productos cosméticos, adaptados a las necesidades de las empresas.

Recursos Singulares

El GICAPC dispone de las técnicas intrumentales espectrocópicas y cromatográficas necesarias para la realización de estudios relacionados con los productos cosméticos.

Otra información de interés

Los miembros del GICAPC han participado en diversos proyectos de investigación competitivos, siendo los puntos comunes el desarrollo de métodos analíticos para el control de la calidad, la eficacia y seguridad de los productos cosméticos.

Los miembros del GICAPC participan habitualmente en conferencias y/o cursos de especialización sobre análisis de productos cosméticos por invitación de organismos relacionados con el mundo empresarial tales como: Sociedad Española de Químicos Cosméticos, Instituto Nacional de Consumo (INC), Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana y Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMICOVA), etc.

La Prof. Amparo Salvador Carreño y el Prof. Alberto Chisvert Sanía, pertenecen a los siguientes grupos de trabajo por invitación de las instituciones correspondientes con las que colaboran habitualmente:

  • Grupo de Trabajo sobre “Normas de correcta fabricación de cosméticos” organizado por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana para ayudar a las empresas del sector cosmético a su adaptación a la nueva normativa europea
  • Miembro del Grupo GT7-Filtros Solares del Subcomité SC2 Productos Cosméticos del AEN/CTN84 (AENOR, STANPA)
  • Miembro del Grupo de Trabajo GT14-Métodos Analíticos del Subcomité SC2 Productos Cosméticos del AEN/CTN84 (AENOR, STANPA)
  • Miembro del Grupo de Trabajo GT15-Factores de Protección Solar del Subcomité SC2 Productos Cosméticos del AEN/CTN84 (AENOR, STANPA)

Los resultados de su actividad investigadora han dado como resultado la publicación de numerosos artículos científicos sobre productos cosméticos en revistas como Analytica Chimica Acta, Analytical and Bioanalytical Chemistry, Green Chemistry, International Journal of Cosmetic Science, Journal of Chromatography A, Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis, Talanta, etc.

También han participado en la Encyclopedia of Analytical Chemistry (Elsevier, 2004) escribiendo las secciones Cosmetics and Toiletries y Perfumes.

Entre sus publicaciones, cabe destacar el libro multiautor Analysis of Cosmetic Products (Elsevier, 2007) del que los profesores Amparo Salvador y Alberto Chisvert son editores y autores de diversos capítulos.

Área de conocimiento

  • Química Analítica
  • Calidad en cosméticos
  • Niveles de acumulación medioambiental
 


Contacto

Grupo de Investigación para el Control Analítico de los Productos Cosméticos. Departamento de Química Analítica. Universitat de València. (GICAPC)

Amparo Salvador Carreño
Tel: +34 96 354 31 75
E-mail: amparo.salvador@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/gicap