Grupo de Investigación Memoria y Significado: uso y percepción de los vestigios del pasado en el ámbito valenciano de la Edad Media y Moderna, MUPART

Análisis patrimonial histórico. Uso y percepción de los vestigios del pasado

Las imágenes, las percepciones y los valores atribuidos a los vestigios del pasado pueden estudiarse no sólo considerando los registros documentales, sino también las prácticas de conservación y reutilización.

MUPART (Memoria, Uso, Pasado y ARTe) es un proyecto que considera y analiza el uso y el significado de los vestigios del pasado en el ámbito valenciano desde la Edad Media hasta finales de la Edad Moderna. Así, el Patrimonio Histórico se estudia desde una perspectiva diacrónica, como resultado de decisiones que implican destrucciones, restauraciones, reutilizaciones e intervenciones a lo largo del tiempo y revelan, a su vez, actitudes y valores cambiantes, intereses precisos e interacciones manifiestas o latentes. El Grupo está dirigido por el Dr. Amadeo Serra Desfilis, del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.

Líneas de Investigación

  • Análisis de las acciones y actitudes sobre los elementos materiales del pasado: tales como destrucciones, restauraciones, reutilizaciones, actuaciones con intenciones documentables históricamente, según el carácter mudable de la valoración del pasado y sus vestigios.
  • Relaciones interculturales entre las comunidades cristianas, musulmanas y judías en época medieval y moderna: estudio, desde el punto de vista de la Historia del Arte, de la interacción entre las comunidades judías, cristianas y musulmanas en el ámbito valenciano con especial atención a las prácticas culturales relacionadas con las imágenes y la arquitectura.

Campos de Aplicación

Administraciones públicas vinculadas a la cultura y al patrimonio (ayuntamientos, consellerías, museos, etc.), empresas públicas y privadas que requieran asesoramiento técnico; sector educativo, turístico y cultural, empresas del sector editorial, vinculadas a la cultura y a la historia del arte.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento y consultoría sobre:

  • Asesoramiento dirigido a contextualizar intervenciones diversas en obras de arte
  • Elaboración de documentos divulgativos.
  • Asesoramiento a autores, editores y oradores.
  • Asesoramiento y consultoría en historia del arte medieval y moderno.
  • Estudios, desde la perspectiva histórica, sobre nuevos usos y significados de obras de arte.
  • Puesta en valor del patrimonio.

Formación:

Sobre patrimonio histórico y turismo cultural; algunos de sus miembros participan en los Másters de la UV sobre Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural; Gestión de Bienes Culturales, sobre Patrimonio Cultural y sobre Historia del Arte y Cultura Visual.

Recursos Singulares

  • Laboratorio de Historia del Arte: con medios técnicos para el estudio no destructivo de obras de arte y de sus estados de conservación.

Otra información de interés

El grupo tiene como objetivos científico técnicos:

  • Identificar los referentes visuales, literarios y arqueológicos del culto valenciano al patrimonio artístico como fundamento de su identidad.
  • Verificar el fundamento histórico de la interpretación y valoración de las piezas señeras del patrimonio valenciano de época foral.
  • Interpretar en su contexto histórico las obras que respondieron a las iniciativas de las instituciones gobernantes del territorio.
  • Contraponer el presunto carácter propio de los vestigios artísticos con elementos comparables de la Corona de Aragón y la monarquía hispánica.
  • Reconocer la aportación de las culturas islámica y judía al patrimonio artístico valenciano

De esta forma, MUPART, sirve de encuentro a investigaciones de la Historia del Arte, la Arqueología, la Arquitectura, las Bellas Artes y otras áreas afines, para establecer un foro sobre el uso de los objetos artísticos en épocas posteriores a su creación. Para ello, pone a disposición de sus usuarios, un espacio colaborativo a través de una base de datos multimedia desarrollada mediante software libre, con fichas que acompañan a imágenes y en las que se pueden incorporar vídeos, imágenes, audios, pdfs… Se clasifican jerárquicamente y otros usuarios pueden comentarlos para favorecer el debate.

Sus participantes han realizado actividades en colaboración con empresas e instituciones, tal y como se demuestra en las colaboraciones con el Centre d'Art d’Època Moderna (CAEM), que ofrece servicios de estudio, asesoramiento, valoración, tasación, conservación, restauración, autentificación y certificación de obras de arte, o el Instituto Cervantes, para la elaboración de material didáctico. Asimismo, el grupo ha llevado a cabo algunos proyectos técnicos por encargo, tales como El Plan Director de San Juan del Hospital (Valencia), el Inventario y catalogación de los elementos arquitec tónicos de época gótica (siglos XIII-XV) del Museo de Bellas Artes de Valencia; el estudio histórico artístico del inmueble de la sede de las Cortes Valencianas o la revisión y redacción de los aspectos histórico-artísticos de la modificación del Plan Especial de Revitalización y mejora del medio urbano (PERIMMU) de Gandía.

Los resultados de investigación del grupo han sido publicados en algunas de las revistas científicas más importantes en su área, tales como Ars Longa: cuadernos de Arte, Archivo Español del Arte, Storia dell'urbanistica, Anales de Historia del Arte, entre otros.

El Dr. Amadeo Serra Desfilis, responsable de MUPART, es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Bolonia y centra su actividad investigadora en la historia de la arquitectura y el urbanismo en la baja Edad Media, en las relaciones artísticas entre España e Italia y en la relación entre Islam y Cristiandad en arte y arquitectura. Ha realizado estancias como investigador visitante en el Colegio de España y en la Bibliotheca Hertziana (Max Planck Institut), en Roma.

Por su parte, el miembro del grupo, Dr. Luis Arciniega centra su atención en la mirada que desde la Edad Moderna se dirige hacia la Antigüedad Clásica y la Edad Media, musulmana y cristiana. Ha realizado estancias en la University of London, Warburg Institute; University Trinity College (Dublin); School of Advanced Studies, University of London y University of California (Berkeley).

Algunos miembros del grupo han llevado a cabo el proyecto de innovación educativa ECREHA, un espacio colaborativo de recursos educativos de Historia del Arte, que utiliza las hTICS al servicio de la investigación y enseñanza de Historia del Arte.

Ámbito temático

  • Historia del arte
  • Historia del Arte en la Edad Moderna
  • Historia del Arte en la Edad Media
  • Historia del Arte en Valencia
  • Patrimonio Histórico valenciano

Referencia del Grupo

GIUV2013-044    

Contacto

Grupo de Investigación Memoria y Significado: uso y percepción de los vestigios del pasado en el ámbito valenciano de la Edad Media y Moderna. Dpto. de Historia del Arte (UV)

Amadeo Serra Desfílis
Tel: (+34) 96 398 3662
E-mail: aserra@uv.es
Homepage: http://mupart.uv.es/