Grupo de Investigación Literatura Catalana Medieval y Humanidades Digitales, LICAMEDH

Literatura catalana medieval; reflejo de una época y una sociedad

En el aspecto cultural, la Edad Media supuso un interesante florecimiento de nuevas manifestaciones artísticas y culturales, animadas por el horizonte que se abría ante los contemporáneos. El movimiento de personas e ideas propició el desarrollo de las lenguas locales y la proliferación de obras líricas y narrativas escritas en estas lenguas, las cuales nos ayudan a comprender, hoy día, la sociedad medieval.

El Grupo de Investigación LICAMEDH tiene como objetivo avanzar en el conocimiento en las áreas de literatura catalana medieval y en humanidades digitales aplicadas a la filología catalana. Para ello, trabaja en ámbitos muy relacionados entre sí: estudios en literatura catalana medieval, desde la perspectiva de la historia de la cultura; y estudios en metodologías y en herramientas de humanidades digitales al servicio, sobre todo, de la filología catalana (novedades digitales para facilitar tareas al investigador y seguimiento del mundo de la edición digital de libros y estudios literarios). El Grupo, unipersonal, está coordinado por la Dra. Rosanna Cantavella Chiva, del Departamento de Filología Catalana de la Universitat de València.

Líneas de Investigación

  • Literatura catalana medieval; humanidades digitales: investigación en las áreas de literatura catalana medieval y humanidades digitales.

Campos de Aplicación

  • Administraciones públicas vinculadas a la cultura, lengua y patrimonio (ayuntamientos, consellerías, museos, etc.)
  • Fundaciones y empresas que requieran asesoramiento
  • Sector educativo (enseñanza secundaria y universitaria), turístico y cultural
  • Empresas del sector editorial, vinculadas a la cultura, a la lengua y a la historia.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento y consultoría sobre

  • Elaboración de documentos divulgativos.
  • Asesoramiento a autores, editores, traductores y oradores.
  • Publicaciones divulgativas.

Formación

  • Impartición de clases en el Máster de Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria y, ocasionalmente, en otros másteres.

Recursos Singulares

El Grupo dispone de programas de gestión textual y bases de datos de gestión bibliográfica.

Otra información de interés

El Grupo LICAMEDH mantiene lazos de colaboración con otras entidades e instituciones, especialmente en el mundo universitario británico, tales como el Westfield College (hoy Queen Mary University of London) y el Warburg Institute (School of Advanced Study, University of London), los cuales visita con regularidad.

La Dra. Rosanna Cantavella, es catedrática del Dpto. de Filología Catalana de la Universitat de València y está especializada en literatura y cultura medievales. Sus intereses investigadores se centran en: la mujer en la cultura medieval; retórica y poética; la educación medieval; Isabel de Villena; Ausiàs March; Joan Roís de Corella; Jaume Roig; conceptos medievales del amor humano y Humanidades Digitales aplicadas al medievalismo.

Es, además, colaboradora habitual en medios de comunicación y en revistas científicas y culturales; miembro fundador de los consejos de redacción de Llengua & Literatura: revista de la Societat Catalana de Llengua i Literatura (Institut d’Estudis Catalans), y de Tirant: Butlletí Informatiu i Bibliogràfic de Literatura de Cavalleries. Asimismo, la Dra. Cantavella se encuentra vinculada al grupo literario de la revista "Cairell", y en la tertulia de Arana, donde colaboró en una antología ("Homenatge als trobadors", La Forest d'Arana, València, 1989).

La Dra. Cantavella pertenece a las siguientes sociedades ilustradas: Societat Catalana de Llengua i Literatura, Associació Hispànica de Literatura Medieval (de la que ha sido vicepresidenta), Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes, Sociedad Española de Literatura General y Comparada y la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas.

El Grupo publica en las revistas y publicaciones científicas más importantes en su área, en catalán, inglés, castellano y alemán, tales como Serra d’Or, Studia Philologica Valentina, Revista de Literatura Medieval, Arxiu de Textos Catalans Antics, Caplletra: Revista Internacional de Filologia y Revista de Llengua, entre otras.

Ámbito temático

  • Literatura
  • Historia Medieval
  • Filologías Modernas
  • Humanidades digitales
  • Lengua y cultura
  • Sociología cultural

Referencia del Grupo

GIUV2013-035      

Contacto

Dpto. de Filología Catalana, Fac. de Filología, Traducción y Comunicación, Universitat de València (LICAMEDH)

Rosanna Cantavella Chiva
Tel: (+34) 96 386 4255
E-mail: cantave@uv.es
Homepage: http://cantave.blogs.uv.es