Grupo de Investigación Equipos y Nuevas Tecnologías, GROUPNIT & NETKNOW 2.0

Equipos y nuevas tecnologías

Gestión del conocimiento en entornos virtuales

Los cambios debidos a la globalización y la revolución del conocimiento están forzando a las organizaciones, a través de las comunidades virtuales, a propiciar el aprendizaje y la gestión del conocimiento.

El Grupo de Investigación GROUPNIT & NETKNOW 2.0 analiza el funcionamiento de equipos que trabajan en entornos dinámicos, con tareas complejas, en diferentes contextos tecnológicos, con el objetivo de desarrollar estrategias de entrenamiento y mejorar su eficacia.

La cooperación de equipos en las organizaciones actuales se extiende al intercambio de conocimiento en comunidades virtuales, grupos de interés en redes sociales profesionales o en redes internas de empresas, lo que amplía la investigación hacia el análisis del proceso para “compartir conocimiento” en comunidades virtuales 2.0 (NETKNOW2.0). El grupo está dirigido por la profesora Ana Zornoza Abad, y forma parte del Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL) de la Universitat de València.

Líneas de investigación

  • Compartir conocimiento en comunidades virtuales. Factores contextuales, personales y motivacionales.
  • Funcionamiento de equipos de trabajo en entornos dinámicos.

Campos de aplicación

  • Diagnóstico y evaluación de equipos de trabajo; implantación de equipos de trabajo a distancia o teletrabajo. De interés para Administraciones Públicas, empresas en general y/o consultoras de recursos humanos.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría

  • Diagnóstico de equipos/grupos de trabajo en la empresa: para la detección de necesidades específicas y revisión de prácticas organizacionales.
  • Consultoría y asesoramiento para la implementación del trabajo a distancia, teletrabajo, trabajo virtual y/o trabajo en red.

Formación especializada

  • Formación para el trabajo en equipo y en equipo virtual de los empleados.
  • Competencias y habilidades para el trabajo en equipo, para la mejora del trabajo conjunto e interdependiente.
  • Desarrollo de equipo, gestión de interdependencias y cooperación: desarrollo de competencias necesarias que fomenten la gestión y el desarrollo de proyectos conjuntos y/o compartidos.
  • Diagnóstico y desarrollo de equipo: Coaching personal y de equipo.

Recursos Singulares

Laboratorio de ergonomía y trabajo en grupo mediado por tecnologías de la información y la comunicación. El laboratorio está diseñado para el trabajo en equipo en diferentes condiciones de comunicación. Dispone de estaciones de trabajo a través de videoconferencia; una sala para trabajar en equipo cara a cara, y una sala con 14 puestos de trabajo, conectados entre sí, lo que permite realizar el entrenamiento necesario para desarrollar las sesiones experimentales.

Otra información de interés

El grupo mantiene contactos regulares con investigadores de otras universidades nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar, la Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Sevilla; Universidad de Barcelona; Universidad Jaume I de Castellón; Universidad de Delft; Universidad de Arizona (EEUU); Instituto ISCTE de Lisboa.; University College of London o las Universidades de Purdue e Illinois, Universidad Metodista de Sao Paulo, Universidad de Bolonia.

Los resultados de su actividad investigadora han dado como resultado la publicación de libros y numerosos artículos en revistas de impacto dentro de sus áreas de conocimiento como Psicothema, Behaviour & Information Technology, Computer in Human Behavior, Psychological Reports, International Journal of Conflict Management o Social Science Information, Group Dynamic Theory & Research.

La responsable del Grupo de Investigación, Ana M. Zornoza, es la Directora del laboratorio G2 de Ergonomía y Trabajo en Grupo del IDOCAL, Directora del Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos y referee de las publicaciones Psicothema, European Journal of Work and Organizacional Psychology y Spanish Journal of Psychology.

Área de conocimiento

  • Trabajo en equipo
  • Comunidades, redes virtuales
  • Equipos de trabajo
  • Gestión de RRHH
 

Contacto

Grupo de Investigación Equipos y Nuevas Tecnologías: GROUPNIT & NETKNOW 2.0. Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo organizacional y de la Calidad de Vida Laboral. (GROUPNIT)

Ana Zornoza Abad
Tel: +34 96 386 45 51
E-mail: ana.zornoza@uv.es