Grupo de Investigación en Resistencia a Antibióticos y Microbiología Alimentaria, GRAMA

Seguridad Alimentaria

Calidad microbiológica de alimentos

La determinación de microorganismos en alimentos y los conocimientos sobre su resistencia a los quimioterápicos, son la base para evaluar el riesgo que puede representar la ingesta de estos alimentos, tanto por su carga bacteriana, como por su potencial participación en la diseminación de resistencias antimicrobianas, lo que podría considerarse como un problema “silencioso” de seguridad alimentaria.

El grupo de investigación GRAMA centra su investigación en la detección de contaminación bacteriana en alimentos, en su identificación a nivel de especie, y en la determinación de las resistencias de los microorganismos aislados a los antibióticos. El grupo está coordinado por Hortensia Rico Vidal, del departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València.

Líneas de investigación

  • Resistencias a antibióticos en bacterias contaminantes de alimentos frescos o cocinados y de los sistemas de almacenamiento, dispensación y procesado de los mismos: evaluar el riesgo microbiológico que tiene para el consumidor la ingesta de estos alimentos, así como su potencial contribución a la diseminación de resistencias a antibióticos, y el diseño de estrategias/metodologías para prevenir o minimizar dicha contaminación a todos los niveles, desde las etapas iniciales de producción, hasta la ingestión del producto por el consumidor.
 

Campos de aplicación

  • Industria alimentaria: Detección y prevención de la contaminación microbiana de los alimentos, desde los lugares de producción hasta su distribución.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre
  • Detección de contaminación microbiana de alimentos frescos.
  • Detección de contaminación en alimentos cocinados.
  • Detección de contaminación microbiana de superficies de trabajo que están en contacto con los alimentos.
  • Detección de contaminación microbiana de aguas
  • Identificación de microorganismos
  • Determinar la presencia de resistencias a antibióticos en los microorganismos detectados en alimentos
  • Pruebas de resistencia a desinfectantes u otras sustancias y/o productos con capacidad antimicrobiana
Formación

Diversos cursos sobre contaminación microbiana de los alimentos (origen, prevención, peligros, etc.) a distintos colectivos: asociaciones de vecinos, trabajadores de industrias alimentarias, manipuladores de alimentos, personal de cocina de colegios, hospitales, hoteles, etc.

Otra información de interés

Los miembros del grupo de investigación GRAMA han participado en proyectos de investigación competitivos, estando actualmente centrada su actividad investigadora en el análisis microbiológico de alimentos y superficies y en las metodologías para prevenir o minimizar la contaminación microbiana desde los lugares de producción, conservación, manipulación y distribución de los alimentos.

GRAMA tiene suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia para el análisis microbiológico de: aguas (playas, piscinas, pozos etc.), alimentos (industrias, establecimientos de venta al público, etc.), superficies tanto de trabajo (industrias y comercios) como de la propia infraestructura de los edificios (losetas en piscinas, duchas etc.). Así como, con diferentes colegios privados y concertados para el análisis y control de alimentos e instalaciones.

Su actividad investigadora ha dado como resultado la publicación de numerosos artículos científicos en revistas de su área de conocimiento como Journal of Microbiology, Immunology and Infection; Foodborne Pathogens and Disease; Food Studies y Journal of Food Processing and Preservation entre otras.

Área de conocimiento

  • Microbiología de los alimentos.
  • Higiene de los alimentos.
  • Análisis microbiológico de superficies.
  • Resistencia a antibióticos.
  • Procesado y Conservación de alimentos.

Contacto

Grupo de Investigación en Resistencia a Antibióticos y Microbiología Alimentaria. Departamento de Microbiología y Ecología. Universitat de València. (GRAMA)

Hortensia Rico Vidal
Tel: +34 96 354 36 03
E-mail: hortensia.rico@uv.es