Grupo de investigación en Neurobiología Molecular

Células madre neurales

Patologías neurodegenerativas & Terapia celular/génica

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la muerte de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso y el consiguiente deterioro funcional de las partes afectadas. La aplicación de las células madre en Medicina Regenerativa está adquiriendo gran importancia, en el tratamiento de tejidos dañados, como el neuronal, cardíaco, hematopoyético o tejido de la piel.

La actividad investigadora del Grupo de I+D de Neurobiología Molecular se centra en el desarrollo y análisis de modelos genéticos en enfermedad de Parkinson y reparación cerebral mediante células madre modificadas. El grupo está coordinado por la Dra. Isabel Fariñas y está adscrito a la estructura de investigación interdisciplinar (ERI) Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) de la Universitat de València.

Líneas de Investigación

  • El estudio de alteraciones celulares y moleculares subyacentes a la neurodegeneración dopaminérgica. Se aborda el estudio de moléculas relacionadas con casos familiares de la enfermedad de Parkinson, como es el de la a-sinucleína, mediante análisis genómico funcional en cepas de ratones modificados genéticamente.
  • El estudio del proceso de auto-renovación de células madre neurales (NSCs). Se trata de profundizar en la comprensión de los mecanismos que regulan el proceso de auto-renovación en poblaciones de NSCs, intentando entender el mantenimiento de la multipotencia y de la capacidad neurogénica, así como la estabilidad genética. Para ello, se estudian señales y rutas de señalización intracelular que modulan el proceso de auto-renovación en los nichos naturales de estas células, utilizando el modelo de ratón por la gran flexibilidad de los sistemas celulares in vitro y por la existencia y disponibilidad de numerosos fondos genéticos.

Campos de Aplicación

Empresas y entidades del sector de la Sanidad, Biomedicina, Farmacia, Biotecnología con aplicaciones en medicina regenerativa para la reparación de tejidos, como el cardíaco, neuronal, hematopoyético o tejido de la piel.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría

  • Procesos neurodegenerativos.
  • Terapia celular.

Productos

  • “Uso del factor PEDF para inducir la autorrenovación de células madre”. Patente ES 2329636B2. La molécula PEDF (Pigmented Epithelium Derived Factor) promueve la auto-renovación de células madre neurales. Se trata de una molécula que actúa como neuroprotectora y anti-angiogénica.
  • “Procedimiento de producción y purificación del factor derivado del epitelio pigmentado de la retina en un sistema de levadura”. Patente ES 2330173B1.

Otra información de interés

El grupo participa en numerosos proyectos y redes de investigación del área de la biología molecular y su aplicación a la resolución de problemas de salud humana y sostenibilidad. Entre los proyectos de investigación a resaltar se encuentran:

  • PEDF: Un factor de nicho con potencial en medicina regenerativa
  • Integración de señales en la regulación de la auto-renovación de células madre en nichos neurogénicos
  • Dinámica celular y auto-renovación en poblaciones de células madre del cerebro adulto

El grupo de investigación dirigido por Isabel Fariñas coordina el Microcluster de Investigación "Dianas terapéuticas y desarrollo de fármacos" VLC/DIANA de VLC/Campus, que integra 17 grupos de investigación de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC). Las líneas prioritarias de investigación que conforman el MCI VLC/DIANA son: caracterización de dianas terapéuticas, validación en modelos experimentales de enfermedad, y desarrollo de nuevas estrategias farmacológicas.

A nivel nacional, destaca su participación en el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), del Instituto de Salud Carlos III, donde el grupo participa en el Programa de Investigación sobre “Enfermedad de Parkinson, corea de Huntington y otros trastornos del movimiento”, que aglutina grupos de investigación básica y clínica con un carácter fundamentalmente translacional que aúnan esfuerzos en el estudio de enfermedades neurodegenerativas de etiología diversa pero que cursan con importantes problemas en la movilidad del paciente.

El grupo también forma parte de la Red TerCel - Red Temática de Investigación en Terapia Celular, perteneciente al Programa RETICS del Instituto de Salud Carlos III. TerCel es una red transversal dedicada a la investigación en Terapia Celular formada por más de 160 investigadores de toda España, distribuidos en 27 grupos de investigación y 6 grupos clínicos asociados, desarrollan su actividad (junto a colaboradores internacionales) con el objetivo de trasladar al Sistema Nacional de Salud los avances y descubrimientos generados en esta nueva técnica terapéutica.

Área de conocimiento

  • Neurobiología
  • Patologías neurodegenerativas
  • Terapia celular/génica
  • Células Madre neurales
  • Biomedicina
  • Células Madre
  • Medicina Regenerativa
  • Biología Celular
  • Farmacología


Contacto

Grupo de investigación en Neurobiología Molecular. ERI BIOTECMED. Universitat de València

Isabel Fariñas Gómez
Tel: +34 96 354 37 84
E-mail: isabel.farinas@uv.es