Grupo de Investigación en Migración y Procesos de Desarrollo, InMIDE

Flujos migratorios. Vínculos y procesos de desarrollo.

Las migraciones han sido analizadas desde el punto de vista de distintas disciplinas académicas, existiendo hoy un conjunto de conocimientos altamente especializados sobre las mismas. Lamentablemente, esta especialización no siempre ha ido en provecho del diálogo interdisciplinario y una visión más holística del complejo proceso migratorio, cuya comprensión resulta esencial en el mundo actual.

El grupo de investigación en Migración y Procesos de Desarrollo (InMIDE) está formado por profesores, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas e instituciones que se ocupan de analizar los vínculos entre los flujos migratorios y los procesos de desarrollo, tanto desde su dimensión social como económica, cultural y política. El objetivo principal de las investigaciones del grupo es desvelar la incidencia de la migración en el desarrollo de los países de origen de la misma. Las investigaciones se inscriben en los campos del codesarrollo, la cooperación para el desarrollo y el transnacionalismo protagonizado por los propios migrantes, así como el papel que desempeñan otros actores institucionales y la sociedad civil (ONGs y asociaciones de migrantes). El grupo está dirigido por el Dr. Joan Lacomba Vazquez, profesor Titular del Departamento de Trabajo Social de la Universitat de València y miembro del Instituto de Derechos Humanos.

Líneas de Investigación

  • Migraciones y desarrollo: Análisis de los vínculos entre migraciones y desarrollo. Impactos de la migración en el desarrollo de los países de origen. Vínculos entre políticas migratorias y políticas de cooperación para el desarrollo
  • Diásporas y codesarrollo: Investigación de la participación de los migrantes y sus organizaciones en el desarrollo de las sociedades de origen. Políticas, programas y proyectos de codesarrollo.
  • Transnacionalismo, remesas materiales y remesas sociales: Estudio de flujos y campos migratorios transnacionales. Incidencia de las transferencias económicas y de las ideas y conocimientos de los migrantes en el desarrollo de las sociedades de origen.

Campos de Aplicación

  • Políticas migratorias y de desarrollo
  • Programas de gestión de la migración
  • Investigación en movilidad humana y migraciones

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre:

  • Evaluación de impactos.
  • Diseño de políticas de migración y políticas de cooperación para el desarrollo social.
  • Evaluación de políticas, programas y proyectos de desarrollo y codesarrollo.
  • Formación especializada en migraciones
  • Asesoramiento a instituciones públicas y Organizaciones No Gubernamentales

Otra información de interés

A grandes rasgos, los objetivos del grupo InMIDE son la investigación, formación, producción y difusión de conocimiento en materia de migración y desarrollo. Para ello han llevado a cabo diversos proyectos de Investigación I+D+I financiados en la convocatoria ministerial Retos del Conocimiento.

Entre 2011 y 2014 el proyecto “Diásporas y codesarrollo desde España. El papel de los inmigrantes en el desarrollo de los países de origen”. Ministerio de Ciencia e Innovación, CSO2011-22686. En la actualidad (2016 a 2018) el proyecto “El aporte del asociacionismo migrante a la sociedad civil española. Nuevos modelos organizativos y de relación con las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo”. MINECO/FEDER, CSO2015-66181-R.

Además, InMIDE organiza regularmente jornadas relacionadas con los resultados de sus proyectos de investigación y para permitir espacios de reflexión y encuentro entre diferentes actores. En 2014 las jornadas “Asociacionismo inmigrante y desarrollo de los países de origen·. En 2015 las jornadas “El futuro del codesarrollo a debate. Visiones y experiencias de las instituciones, las asociaciones de inmigrantes y las ONGD”.

El investigador principal del grupo, Joan Lacomba, es Doctor en Sociología y Profesor Titular del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Valencia. Ha publicado los libros “Emergencia del islamismo en el Magreb. Las raíces sociopolíticas de los movimientos islamistas” (La Catarata, 2000), “El Islam inmigrado. Transformaciones y adaptaciones de las prácticas culturales y religiosas” (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2001), "Migraciones y desarrollo en Marruecos” (La Catarata, 2004) y ha coordinado los volúmenes “La inmigración en la sociedad española. Una radiografía multidisciplinar” (Edicions Bellaterra, 2008) y “De las migraciones como problema a las migraciones como oportunidad. Codesarrollo y movimientos migratorios” (La Catarata, 2010). Ha publicado artículos en la Revue Europeenne des Migrations Internationales, International Migration Journal, Revista Internacional de Sociología, Revista Migraciones o Revista Migraciones Internacionales. Ha sido director de la especialidad en Movimientos Migratorios y Codesarrollo del Máster en Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Valencia. La última publicación colectiva del Grupo InMIDE es el libro “Diásporas y codesarrollo desde España. Un estudio sobre el papel de las asociaciones de inmigrantes en el desarrollo de los países de origen” (Editorial Comares, 2015).

Ámbito temático

  • Ciencias sociales
  • Estudios migratorios
  • Estudios del desarrollo

Referencia de Grupo

GIUV2013-058  

Contacto

Grupo de Investigación en Migración y Procesos de Desarrollo. Dpto. de Trabajo Social. Universitat de València (InMIDE)

Joan Lacomba Vazquez
Tel: (+34) 96 382 81 83
E-mail: Joan.Lacomba@uv.es
Homepage: http://idh.uv.es/diasporasycodesarrollo/